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Curso

Fundamento

IMPORTANTE: CUPOS LIMITADOS

  • Destinatarios: Docentes de nivel primario que estén interesados en la temática.
  • Fechas de encuentros: 

Encuentro 1 :  Viernes 10 de mayo de 16 a 18 hs 

Encuentro 2 : Lunes 20 de mayo de 16 a 18 hs 

Encuentro 3: Viernes 31  de mayo de 16 a 18 hs

Encuentro 4: Lunes 3 de junio de 16 a 18 hs

En el año 2019 más de 20 escuelas han recibido impresoras 3D como parte del programa Saberes Digitales dependiente del Ministerio de Ciencia, Educación y Cultura de Nación y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). Dando lugar a una nueva necesidad de formación docente específica en el campo del diseño, modelado e impresión 3D para las instituciones incluidas en el programa. 
Es a partir de esta necesidad y la solicitud de supervisores, directivos y docentes del nivel secundario, la Dirección de TIC del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología propone la realización de un taller de formación docente para todo el nivel con cinco módulos que incluyen saberes teóricos, técnicos y pedagógicos necesarios para la aplicación de esta tecnología en el aula.
Una impresora 3D es una máquina capaz de realizar réplicas de diseños en tres dimensiones, creando piezas o maquetas volumétricas a partir de un diseño hecho por ordenador, descargado de internet o recogido a partir de un escáner 3D. Las posibilidades que nos ofrece son enormes, ya que nos permite imprimir diversos objetos o utensilios necesarios en las distintas áreas o materias educativas.

Diplomatura Superior 600 hs

Fundamento

Destinatarios únicamente para estudiantes activos de la cohorte actual 2024.

La propuesta se enfoca en la articulación de medios, tecnologías y educación en un contexto marcado por el avance de la inteligencia artificial. A lo largo de los módulos, buscaremos brindar herramientas que fomenten la reflexión y la producción de conocimiento para abordar los desafíos planteados por los entornos digitales y la sociedad de la información en la práctica docente. 
Profundizaremos el aprendizaje en el saber conocer y haremos hincapié en el saber hacer que permitan proponer innovaciones en el aula.

Especial superior 400 hs

Fundamento

Destinatarios únicamente para estudiantes activos de la cohorte actual 2024.

La propuesta se enfoca en la articulación de medios, tecnologías y educación en un contexto marcado por el avance de la inteligencia artificial. A lo largo de los módulos, buscaremos brindar herramientas que fomenten la reflexión y la producción de conocimiento para abordar los desafíos planteados por los entornos digitales y la sociedad de la información en la práctica docente. 
Profundizaremos el aprendizaje en el saber conocer y haremos hincapié en el saber hacer que permitan proponer innovaciones en el aula.

 

Especial superior 400 hs

Fundamento

En el contexto de la Revolución 4.0 y en un mundo en constante cambio, la Inteligencia Artificial se ha erigido como una herramienta esencial modificando y potenciando de manera acelerada actividades de diversas esferas de la vida, como ser económicas, sociales y culturales. La educación se enfrenta al desafío de preparar a los estudiantes para un futuro cada vez más digitalizado y volátil, futuro que ya lo estamos viviendo. 
En consonancia, la provincia de Misiones viene desarrollando una fuerte labor en la inclusión tecnológica al campo educativo, ejemplo de ello es la Ley VI Nº 212 de Educación Disruptiva, que incorpora metodologías disruptivas de enseñanza mediante el uso de Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC). Mediante la Ley VI Nº 246 regula el uso de celulares en el aula, promoviendo su utilización racional y creativa para el desarrollo de competencias en el manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
Por otra parte, la provincia impulsa, a través de la Ley VIII Nº 74, el Plan Estratégico para la Promoción de Empresas TIC, persiguiendo el fin de crear polos tecnológicos, formar recursos humanos especializados y fomentar la investigación y desarrollo en el sector.
La integración de la inteligencia artificial en la gestión y planificación escolar se presenta como una oportunidad clave para promover y seguir impulsando la innovación en la educación, fomentando la creatividad, curiosidad, pensamiento crítico y el desarrollo de nuevas competencias en nuestros estudiantes.
La inteligencia artificial ofrece herramientas y técnicas que pueden revolucionar la forma en que se gestionan y planifican las instituciones educativas. Desde la automatización de tareas administrativas hasta la personalización del aprendizaje, la IA tiene el potencial de mejorar significativamente la eficiencia, la efectividad y la calidad educativa.
La presente capacitación tiene como objetivo proporcionar a los participantes los conocimientos y habilidades necesarios para aprovechar al máximo las ventajas de la IA en el contexto educativo. A través de una combinación de conceptos teóricos y prácticos, los docentes aprenderán a utilizar herramientas y técnicas de IA para optimizar procesos, tomar decisiones informadas y fomentar la innovación en sus instituciones.
Al finalizar el curso, los participantes estarán capacitados para integrar la IA de manera efectiva en la gestión y planificación escolar, contribuyendo así a una educación más innovadora, adaptada a las demandas del mundo actual y preparando a los estudiantes para el futuro.

Actualización 200 hs

Fundamento

En el ámbito de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, desde el año 2011 se desarrollan actividades académicas, de investigación y de extensión vinculadas con la formación, la actualización y el perfeccionamiento de los recursos humanos en el campo de la salud mental y adicciones y, a partir del año 2022, en la especificidad de abordaje de prevención de consumos problemáticos en población adolescente y joven en el ámbito académico de la FHyCS.

 En el año 2023, a través de la Diplomatura en Diplomatura de Extensión

Universitaria (DExU) sobre prevención de consumos problemáticos y adicciones

desde los derechos y el abordaje territorial (Resolución HCD FHyCS N°170/23),

se ha puesto en vigencia la propuesta de capacitación a graduados y estudiantes

de avanzada de la FHyCS; los profesionales del medio vinculado con el abordaje

y operadores comunitarios que ha generado una demanda específica de los

diferentes actores del campo educativo provincial. Por ello, se propone presentar

una propuesta de Actualización Académica con el propósito de brindar nuevos

aportes teóricos-metodológicos y operativos para fortalecer las prácticas

1 Ord.062/10 – Ord 001/19

pedagógicas en el abordaje de la compleja problemática de consumos

problemáticos y adicciones en el marco de una sociedad consumista.

El abordaje del consumo problemático y las adicciones en el ámbito socio-

educativo propone la posibilidad de trabajar colectivamente con la comunidad

educativa en la construcción de estrategias para la prevención, desde un

enfoque integral desde la perspectiva de derechos, brindando contenidos

conceptuales y herramientas metodológicas que posibiliten recursos teóricos-

operativos para la comprensión, análisis y propuesta de abordaje de la

problemática pero, además, para diseñar e implementar acciones de prevención,

integrando a la comunidad educativa: estudiantes, familias, directivos, docentes

y entorno comunitario.

Además, considerando las normativas vigentes; a nivel Nacional:

Ley 26.206/06 o Ley Nacional de Educación.

Ley 23.849/90 que aprueba la Convención sobre los Derechos del Niñas, niños,

y adolescentes. a nivel Nacional la Ley 26.061/06 de Protección Integral de los

Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que establece los presupuestos que

deben cumplir los diferentes organismos gubernamentales y no

gubernamentales, así como también la familia, para garantizar el pleno goce del

ejercicio de los derechos por parte de la/os niña/os y adolescentes.

La Ley Nº 26.586 que crea en la órbita del Ministerio de Educación de la Nación

el Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el

Consumo Indebido de Drogas.

La ley N° 26.657 de Salud Mental; la Ley 23.592 de Actos Discriminatorios. Ley

Nº 23.737 de Estupefacientes

Ley 26.206 de los Gabinetes Interdisciplinario en las Escuelas

Resolución del CFE N° 256/15 “Lineamientos Curriculares para la Prevención de

las Adicciones”.

En el ámbito de la Provincia de Misiones, los antecedentes como políticas

públicas están definidos por la

Ley VI - Nº 104 (Antes Ley 4026) de Educación, los lineamientos de la política

educativa el Estado Provincial fija, en consonancia con la Ley Federal de

Educación 24.195 y la Ley de Educación Superior 24.521

Ley XVII - Nº 58 (Antes Ley 4388). Ley de Salud.

Capítulo I, Artículo 1: La misma tiene como objetivo garantizar a todos los

habitantes de la Provincia de Misiones el acceso al mejor nivel de salud y calidad

de vida, en los términos de la Constitución Provincial, siendo sus disposiciones

de orden público. Se entiende por “salud” al estado de bienestar físico, mental y

social íntegro y no únicamente la ausencia de enfermedad, siendo la salud un

derecho humano fundamental.

En el Artículo 7 de la mencionada Ley: Entre los ejes prioritarios para la

prestación de la salud pública provincial figura “el programa contra el

alcoholismo, tabaquismo y fármaco dependencia”.

Ley XVII-N° 141 que crea el Programa Provincial de Prevención y Asistencia

Integral de Consumos Problemáticos y Adicciones y el Centro Provincial de

Asistencia Integral para el Control de las Adicciones y, con la Ley I-N° 1702, se

crea la secretaría de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas

y, particularmente en el ámbito escolar,

También considerando los diferentes espacios de abordajes en los ámbitos

escolares como:

2 Ley I - N° 170 (Antes Ley 2557)- Boletín Oficial 15222 del 31/08/2020

Los Gabinetes Pedagógicos Interdisciplinarios en las Escuelas (GPI) programa

dependiente de la Dirección de Protección de la Salud Docente y Control

Laboral, del Consejo General de Educación de la Provincia de Misiones3.

Ley VI N°300 del Servicio Social Escolar4

En el ámbito de la FHyCS (UNaM) y, como parte vinculante del Proyecto

Permanente de Extensión (Resol CD FHyCS N°236/2013) a través de la

Disposición del Decano se genera el Programa Institucional de Abordaje

Interdisciplinario e Intersectorial en Salud Mental (Disposición CUDAP FHyCS

N°1918/2022), con el propósito de generar acciones de vinculación

interinstitucional e intersectorial sobre salud y salud mental.

En el Año 2023, con la Resolución HCD N° 170/23 Diplomatura en Diplomatura

de Extensión Universitaria (DExU) sobre prevención de consumos problemáticos

y adicciones desde los derechos y el abordaje territorial.

Diplomatura Superior 600 hs

Fundamento

Como objetivo general del siguiente texto se plantea reseñar y dar a conocer los lineamientos generales del Postítulo de Extensión Universitaria Especialización y Diplomatura en Thanatodidáctica: didáctica de la muerte en la educación formal, como propuesta innovadora, única en su tipo, que entrelaza las actividades de investigación, promoción/generación del conocimiento, extensión universitaria y cobertura de demandas del sistema educativo en sus diversos niveles de formación.

Esta propuesta de Postítulo de Extensión Universitaria nace de un proceso de diálogo e investigación inter-institucional entre la Secretaría de Investigación y Posgrado, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, desde los proyectos acreditados 16PH/411- PI- Muerte, Morir, Sociedad y Cultura. Memoria Funeraria y vida cotidiana. Nordeste Argentino y Sur de la Región Oriental del Paraguay, y 16PH/430- PI - Antropología de las creencias y el creer. Estudios sobre prácticas mágico-religiosas en la Región del nordeste argentino: confluencias fronterizas, las tareas de investigación en CONICET y proyectos de extensión y desarrollo profesional en Institutos Superiores de Formación Docente de Corrientes y Misiones, entre 2009 y 2021. Actualmente el Postítulo posee dos sedes de funcionamiento; una central en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones en la ciudad de Posadas y otra en las instalaciones del ISFDC Escuela Normal Superior N°6 de la localidad de Aristóbulo del Valle (a 100 km. de la sede central); con una matrícula de 70 y 130 cursantes respectivamente.  

A lo largo de los años de trabajo se ha podido apreciar que las problemáticas de la muerte y el morir resultan ejemplares excluidos –en muchas circunstancias- de las propuestas formativas en los campos técnico-profesional y docente, aspectos señalados en Herrán, Cortina y Rodríguez (2013). En lo que respecta a la postura del equipo de trabajo consideramos que condensan particularidades socio-históricas, comunicacionales y antroposemióticas que nos permiten abordar determinados contenidos curriculares y acceder a un corpus de saberes que no ocupa el eje directriz de las propuestas formativas iniciales o continuas. Como investigadores, investigadores en formación y formadores damos cuenta de un conjunto de demandas que requieren la inclusión de las problemáticas de la muerte y el morir como generadoras de espacios de reflexión, no solo en torno a los procesos socio-históricos, sino además en lo que respecta a gran parte de las prácticas, tradiciones y costumbres propias de los contextos de desempeño profesional de los egresados de carreras de la Educación Superior en la zona que nos compete, Nordeste Argentino.

Consecuentemente, la propuesta nace de las experiencias de reflexión sobre las problemáticas de la muerte y el morir, su relevancia en la enseñanza y su inclusión como base desde donde promover las reflexiones críticas y los aprendizajes.

Especial superior 400 hs

Fundamento

Como objetivo general del siguiente texto se plantea reseñar y dar a conocer los lineamientos generales del Postítulo de Extensión Universitaria Especialización y Diplomatura en Thanatodidáctica: didáctica de la muerte en la educación formal, como propuesta innovadora, única en su tipo, que entrelaza las actividades de investigación, promoción/generación del conocimiento, extensión universitaria y cobertura de demandas del sistema educativo en sus diversos niveles de formación.

Esta propuesta de Postítulo de Extensión Universitaria nace de un proceso de diálogo e investigación inter-institucional entre la Secretaría de Investigación y Posgrado, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, desde los proyectos acreditados 16PH/411- PI- Muerte, Morir, Sociedad y Cultura. Memoria Funeraria y vida cotidiana. Nordeste Argentino y Sur de la Región Oriental del Paraguay, y 16PH/430- PI - Antropología de las creencias y el creer. Estudios sobre prácticas mágico-religiosas en la Región del nordeste argentino: confluencias fronterizas, las tareas de investigación en CONICET y proyectos de extensión y desarrollo profesional en Institutos Superiores de Formación Docente de Corrientes y Misiones, entre 2009 y 2021. Actualmente el Postítulo posee dos sedes de funcionamiento; una central en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones en la ciudad de Posadas y otra en las instalaciones del ISFDC Escuela Normal Superior N°6 de la localidad de Aristóbulo del Valle (a 100 km. de la sede central); con una matrícula de 70 y 130 cursantes respectivamente.  

A lo largo de los años de trabajo se ha podido apreciar que las problemáticas de la muerte y el morir resultan ejemplares excluidos –en muchas circunstancias- de las propuestas formativas en los campos técnico-profesional y docente, aspectos señalados en Herrán, Cortina y Rodríguez (2013). En lo que respecta a la postura del equipo de trabajo consideramos que condensan particularidades socio-históricas, comunicacionales y antroposemióticas que nos permiten abordar determinados contenidos curriculares y acceder a un corpus de saberes que no ocupa el eje directriz de las propuestas formativas iniciales o continuas. Como investigadores, investigadores en formación y formadores damos cuenta de un conjunto de demandas que requieren la inclusión de las problemáticas de la muerte y el morir como generadoras de espacios de reflexión, no solo en torno a los procesos socio-históricos, sino además en lo que respecta a gran parte de las prácticas, tradiciones y costumbres propias de los contextos de desempeño profesional de los egresados de carreras de la Educación Superior en la zona que nos compete, Nordeste Argentino.

Consecuentemente, la propuesta nace de las experiencias de reflexión sobre las problemáticas de la muerte y el morir, su relevancia en la enseñanza y su inclusión como base desde donde promover las reflexiones críticas y los aprendizajes. 

Diplomatura Superior 600 hs

Fundamento

Entendemos que el profesional de la educación, y todo agente vinculado a este campo social, se encuentra inmerso en contextos que demandan acciones reflexivas, críticas y co-constructivas en pos del desarrollo integral del sujeto del aprendizaje. Los contextos a los que referimos son necesariamente complejos partiendo de la premisa socio-antropológica de la imposibilidad de la homogeneidad y la primacía de la heterogeneidad humana.

Siguiendo a Darwin y Ortiz (2020, p. 160) consideramos relevante exponer algunas ideas importantes para la educación, pensándola desde la perspectiva compleja

La primera de todas ellas, es que el pensamiento es dialéctico y contextualizado como lo afirma Barberousse (2008), hermenéutico desde la lectura de Joaqui y Ortiz (2015) y complejo según Morin (2005). El pensamiento y su fruto más importante: el conocimiento, están en interdependencia con las relaciones que surgen en la interacción entre diversos elementos: biológicos, sociales, culturales e incluso históricos. Por lo tanto, el proceso formativo, se ve matizado por esta interacción, gracias a la cual, el conocimiento surge como resultado de un proceso recursivo complejo y heterogéneo, en el que la diversidad es la norma y el docente es su facilitador para acercar al estudiante a la búsqueda de información adecuada y al logro de un mejor análisis y comprensión.

Más allá de los señalado es frecuente observar prácticas que tienden a reproducir la naturalización que nos impide poder ver que hay elementos y manifestaciones de la cultura que no son inmutables, generalizables y/o cristalizables; por des-conocimiento o por falta de reflexión crítica no solemos referir a determinadas desigualdades como modificables, mutables o alterables en favor de los des-favorecidos. Es aquí donde la labor educativa, cualquiera sea su nivel formativo o incumbencia socializadora, cumple un rol primordial e insoslayable: formar al sujeto que re-producirá las formas de ser-sentir y percibir el mundo.  Un sujeto complejo inmerso en contextos complejos.

Así determinadas categorizaciones como a-normales, discapacitados, criminales, indios, marginales, pobres, villeros, enfermos, homosexuales, mal hablados, etc., operan con la fuera del estigma (Goffman, 1960) arrasando con la integridad socio-antropológica que debieran garantizar los procesos educativos. Es nuestro desafío como formadores poder comprender que estas categorías no son “naturales”, sino culturalmente construidas: es decir mutables, históricas, relativas y arbitrarias.

Como hemos señalado, estos aspectos nos inscriben en la tensión entre homogeneidad y heterogeneidad en el campo social de la educación. La gestión educativa de la escuela “moderna” poseía como objetivo primordial la propagación de la homogenización socio-cultural (misma lengua, mismas representaciones, primacía de una sola voz); la instauración de un orden sobre la heterogeneidad que se consideraba caótica. 

Si bien la heterogeneidad siempre ha estado vigente, aunque negada y reprimida, en los tiempos que transitamos sería una verdad de perogrullo afirmar, como destaca  De Certeau (1999), que “la más grande heterogeneidad reina entre los estudiantes en lo referente a sus orígenes familiares, sus medios, sus lecturas y sus experiencias culturales” (p. 91); la búsqueda de la homogeneidad –como posición ideológica- se derrumba y la “polivalencia de la sociedad penetra en las escuelas, pese a las barreras y a los hábitos tres veces centenarios” (De Certeau, 1999, p. 91).

Consecuentemente, la posibilidad para construir estrategias con el fin de moverse en un universo diverso, como proceso dialogizado de la experiencia y búsqueda de la transformación y la mejora, debería inscribirse en un Modelo Pedagógico – Didáctico interparadigmático.

Retronamos esta postura epistemológica como complemento para esta Carrera de Diplomatura en Prácticas Educativas y Enseñanzas Situadas en contextos complejos; destacamos los aportes de Maimone y Edelstein (2004) en relación al modelo para el trabajo en y desde la complejidad. Así se proponen dos niveles teóricos de aplicación, a saber:

1.                  Primer Nivel Teórico: constituido por tres componentes didácticos, (a) el ámbito grupo poblacional –que debería ser definido por un diagnóstico socio-cultural ampliado-, (b) el ámbito de la enseñanza –compuesto por la interrelación de paradigmas, cosmovisiones y matrices de pensamiento diversas- y (c) las estrategias – campo definido por los contenidos, objetivos, actividades, evaluación, rol docente, secuencia gradual de acorde a los niveles de necesidad y exigencia-.

2.                  Segundo Nivel Teórico o nivel de implementación: la implementación didáctica debería- teniendo en cuenta los contenidos, objetivos, actividades, recursos y avaluación- generar una secuencia a desarrollar en cada grupo aula en particular.

Señalamos que esta perspectiva implicaría un trabajo exhaustivo (y extensivo) sobre los “obstáculos epistemológicos” (Bachelard, 1948); teniendo en cuenta, en el proceso, las condiciones señaladas por Rumelhard (s/d):

Descompensar los procesos conceptuales en etapas que habrán que cumplirse sucesivamente (…) analizar el polimorfismo de los obstáculos y su aparición en las diversas etapas del proceso. Y, finalmente, es menester estar atentos a  las revoluciones que en general pasan inadvertidas, ya sea porque resultan demasiado familiares, ya sea por el carácter infinitesimal del cambio producido (p. 31)

Así, en términos de Connell (s/d), se podría arribar a la “justicia curricular”, entendida como la unidad (recíproca) de determinados componentes, a saber: (a) inclusión de los interese de los menos favorecidos, (b) la participación y escolarización común, y (c) la producción histórica de la igualdad.

La justicia curricular debería ser extensiva a los núcleos básicos de atención a la diversidad: las aulas heterogéneas. Entendemos la noción de “aula heterogénea” en términos de Anijovich, Malbergier y Sigal (1999) como una “noción pedagógica” que posibilita  la aplicación de los nuevos paradigmas de atención a la diversidad (interculturalidad) y la integración de los individuos a la sociedad. 

Atender a la diversidad de modos de aprender, comprender, integrar, etc., implicaría:

Comprender las variantes del alumnado y su situación, la organización y optimización de recursos, la implicación, participación y consenso de los distintos sectores de la comunidad educativa, los programas de integración de grupo, los centros de interés intercultural, los valores y habilidades sociales. (García Velasco, 2006)

De este modo creemos que el análisis de los  fenómenos en la contingencia –siguiendo lo señalado por Anijovich, Malbergier y Sigal (1999)- deberían considerar que la heterogeneidad constituye, más que una excepción, una regla: perdiendo valor la postura de los programas unívocos, generales y obligatorios para todos los alumnos: “(…) Un mismo alumno puede obtener resultados diferentes e inclusive niveles de logro variados en asignaturas distintas, contemplando asimismo condiciones de aprendizaje diversos (…)” (Anijovich, Malbergier y Sigal, 1999, pp. 24-25)

Asimismo, se debería re-considerar la imprevisibilidad, y porque no la relatividad del “aprendizaje escolar”. Partiendo de estas cualidades se expresaría que las particularidades de la vida cotidiana se transfieren a las aulas y difícilmente las actividades se desarrollen como estaban previstas: lo imprevisible y relativo de los diversos contextos de enseñanza y aprendizaje anticipan de antemano que el educador debe estar predispuesto a adaptarse al ritmo de trabajo de los alumnos, y porque no, a redefinir sobre la marcha lo planificado y las estrategias previstas. Se desmitifica aquí la solución “implacable” que puede brindar lo planificado, el hecho de que las actividades se encuentren planificadas no garantizaría su rendimiento positivo.

De este modo, pensar en la viabilidad de una utopía político-educacional para la intervención en los contextos complejos nos remite a considerar, junto a Schuster (2007), que la primera labor es recuperar a los espacios políticos como contextos prácticos y reconocer que el orden del cual formamos parte incluye de manera ineludible la noción de “conflicto”. Pensar la problemática desde esta perspectiva nos vincula a lo que Morín ha llamado el “paradigma de la complejidad”, es decir el reconocimiento de la entropía  y la negentropíacomo elementos indisociables de lo social, lo institucional, lo cultural –desde una concepción totalizadora (comunicacional) de los sistemas.

Otro punto de partida se nutriría del hecho de proponer la reflexión sobre la problemática desde una concepción “crítica”: parafraseando a Schuster (2007), vislumbrando la crisis de la representación, de la legitimidad, de la identidad política y revalorizando las nuevas formas locales  de  representación. 

Aquí el “oxímoron” de la retórica griega, señalada por el autor, se torna una herramienta válida para debatir sobre “mundos concretos en los que se experimentan las tensiones del debate y el pensamiento de las grandes cuestiones que aborda la filosofía” (Schuster, 2007, p. 18)y que a su criterio componen sendas nutridas para la problematización de la Argentina y sus indecisas vigentes y emergentes.

Por su parte Torres (2002) (citado en Freire, 2002), al proponer repensar la utopía educativa, señala – en parte- que existe una profunda crisis en el entendimiento de cuál es el sujeto pedagógico a educar, ello sumado a la escisión existente entre los discursos de los educandos, los educadores, las “viejas” y las nuevas generaciones – conformando una ruptura del vínculo público entre generaciones-. Así, resaltamos la vigencia de la crisis de legitimidad de los sistemas educativos en términos de su efectividad. Por otra parte consideramos, junto al autor, que:

La noción de otredad, que ahora volvemos a rescatar del pensamiento existencialista, combinado con la poderosa combinación postmodernista sobre la política de la cultura como una política de la diferencia (…) ofrece perspectivas teóricas y políticas cada vez más necesarias, mucho más allá de lo que el positivismo pedagógico puede ofrecer (Torres, 2000, en Freire, 2000, p. 45)

Sobre la base de lo señalado destacamos la utilidad del episteme derridiano como uno de los caminos alternativos para repensar una nueva propuesta educativa; retomamos a esta mirada como útil para la propuesta de investigación que realizamos: Derrida (1998) propone, desde la des-construcción, el desbaratamiento de las cristalizaciones por ejemplo; por medio de la estrategia de la demora que implica detenerse en lo que se considera como “detalle secundario” desde una lectura crítica de carácter ético y político.

Consideramos de este modo que la  intervención en contextos de contingencia debería focalizarse en una mirada que permita (re)pensar, (re)definir, (re)conceptualizar las nociones e implicancias:

·                     De la Educación para todos.

·                     De la Formación del ciudadano.

·                     De la Formación del espíritu crítico.

·                     De la Formación del espíritu emancipador.

·                     De la Formación del espíritu liberador.

·                     De la Pedagogía

·                     De la Didáctica

 

Por otra parte se debería promover la discusión sobre cuáles son los intereses de los “centros” de donde emanan las propuestas formativas.  Los ejes tentativos, para (re) pensar estrategias de intervención, podrían estar representados  por aquellos que incluyan una noción comunicacional  y la negación del “sujeto” aislado (acordando con la propuesta de Maimone y Edelstein, 2004); por ello se podría proponer, con fines analíticos,  una primera alternativa pensada desde la incorporación de temáticas tales como:

·                     La interculturalidad como episteme políticamente opuesto al multiculturalismo.

·                     El co- constructivismo vigotskiano.

·                     La Pedagogía del Oprimido de Freire.

·                     Los pequeños-espacios escolares mencionados por Gadotti (2004).

·                     La investigación acción, y los estudios de casos.

·                     partiendo de los aportes de Derrida la recuperación de la tarea “paleonímica” que significa -por analogía- la recuperación de “ideas, signos y supuestos” de aportes teóricos diversos y, muchas veces considerados “arcaicos o fuera de moda”.

Atendiendo a lo señalado con anterioridad proponemos el abordaje de la problemática en diversos contextos de contingencia, convencionales y no convencionales en los cuales se desarrollan prácticas diversas en el campo de la enseñanza (resaltando el tratamiento analítico de cada uno de estos contextos, la participación del docente, las organizaciones y el rol social del profesional de la educación). Consecuentemente se atenderá a

·         la educación como práctica sociocultural y política,

·         la práctica educativa como acción reflexiva y de intervención,

·         la educación Especial, y su relacionamiento con la Justicia Curricular, la inclusión e integración escolar, la discapacidad y accesibilidad,

·         la educación popular y los movimientos sociales,

·         los campos de la ruralidad e interculturalidad,

·         la educación hospitalaria, domiciliaria y en contextos de encierro, y

·         la educación para jóvenes y adultos

 

Como exponen Darwin y Ortiz (2020) al trabajar estas temáticas se busca como objetivo primordial plantear algunas ideas acerca del desafío de pensar y construir una educación compleja, que contribuya al desarrollo de un ser humano íntegro e integral. En tal sentido, agregan los autores, que

la complejidad involucra la adopción de una nueva visión del mundo, de uno mismo y de las relaciones entre varios niveles implicados. El problema básico es que existe una desarticulación entre un discurso que declara la complejidad como constructo esencial y una práctica esquemática y reduccionista que genera un contexto incoherente para el aprendizaje. Se trata de introducir una comprensión holística que pretende responder a los nuevos desafíos (Darwin y Ortiz 2020, p. 157)

Siguiendo los aportes del documento “Las condiciones de enseñanza en contextos críticos” (2006) del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina; resaltamos que el desafío de enseñar en contextos complejos, difíciles, desfavorables, críticos. Estos términos dan cuenta de las diferentes formas en que nombramos las condiciones actuales en las que, como educadores, nos toca llevar adelante la transmisión de un universo simbólico y cultural a las nuevas generaciones. ¿De qué hablamos cuando decimos que hoy los educadores se enfrentan al desafío de educar en contextos críticos? ¿Cuáles son estos contextos? ¿Cómo se visualizan actualmente? ¿Qué tiene de complejo nuestro presente? ¿Dónde radica su dificultad? La complejidad de este tiempo quizás radique, sobre todo, en la densa trama de múltiples y variadas transformaciones sociales, políticas, culturales y económicas que desde hace tres décadas se vienen sucediendo en todo el mundo, y que han asumido en los distintos países latinoamericanos rasgos particulares (p. 11)

Actualización 200 hs

Fundamento

La formación docente brindada desde los ISFD, ha ido incorporando nuevos paradigmas en la preparación de los futuros maestros que serán los responsables de llevar adelante la tarea alfabetizadora de aquellos niños que puedan estar a su cargo. Estos establecimientos  enmarcados en lo que el INFoD denomina SISTEMA FORMADOR, tienen la responsabilidad de proveer al sistema educativo personas formadas y capaces de llevar adelante la enseñanza y la formación de las nuevas generaciones. La actividad sustantiva para la cual se forman maestros y profesores es la enseñanza entendida como una intervención social e intencional que redunde en la formación ciudadana y garantice el cumplimiento efectivo del derecho a la educación a niños, niñas y adolescentes.

 

Por ello, el fracaso escolar debe constituir un desafío para todos los actores involucrados en este sistema educativo, y en particular para los docentes que se encuentran en servicio. Las dificultades reiteradamente vinculadas a la repitencia en los primeros años de escolaridad demuestran una alta correlación entre “alfabetización y fracaso”.

 

Así también como proceso psicolingüístico no debería dejarse de lado a la oralidad como herramienta de comunicación indispensable en diferentes contextos. La escuela tiene la obligación de velar por cada niño con derecho a aprender desde su propio contexto y realidad social siempre en el camino hacia lo propedéutico.

 

Es en este marco, la provincia de Misiones en particular, es interpelada en la enseñanza de la lengua y, en forma sustancial en la “alfabetización inicial” como un sistema abstracto y homogéneo. Esto debe ser trabajado con detenimiento para que, el fracaso escolar en los primeros años de escolaridad dé un giro en pos de las trayectorias formativas de los niños ya que, nos exige una mirada positiva hacia su particular ubicación geosociopolítica, fronteriza y rural, con una polisemia de las etnias que la componen.

 

Recuperar contenidos de los Diseños Curriculares de la formación docente de la cátedra de Alfabetización Inicial, de las que corresponden también a la Lengua y su Enseñanza, permitirá a los docentes en servicio revisar los enfoques epistémicos y metodológicos, que la Escuela del Siglo XXI requiere para la inserción al mundo oral y escrito en los primeros años de escolaridad, a fin de sacar carta de ciudadanía en ese universo social, tal como lo menciona la autora Delia Lerner en su obra “Es posible leer en la escuela”.

 

Es indiscutible entonces que “leer, hablar y escribir” constituyen un derecho. Desde esta óptica, la alfabetización inicial se enmarca en diferentes perspectivas que deben ser analizadas para el mejoramiento de las prácticas áulicas y que estén en sintonía con los requerimientos del contexto cultural imperante. Es por ello que “entendida como proceso democratizador, implica dar cabida en la escolarización a las minorías sociales, culturales y étnicas”1. Asimismo, es necesario que a través de los diferentes marcos teóricos referidos a la presente temática, permita inferir a los docentes que tienen a su cargo los primeros años de escolaridad que estar alfabetizado no sólo provee recursos para desarrollar capacidades cognoscitivas para reflexionar, diferenciar, integrar, es decir, procesos de comprensión de la realidad, sino que desarrolla la autoestima y la valoración de sí mismo, en tanto provee recursos para desarrollar la autonomía y por ende recursos para atreverse y promover para sí y para los demás iniciativas que propendan al desarrollo social y humano.

 

La implementación de manera transversal de la “alfabetización” entendida como proceso, exige definir un nuevo rol docente y requiere un aprendizaje profesional sobre esta temática. Para ello maestros y profesores deben recibir la capacitación que les permita seleccionar y aplicar un conjunto de estrategias de enseñanza diferenciadas según las necesidades de aprendizaje de sus alumnos, de la cultura institucional, y del contexto social en que está inmersa la escuela.

 

Esta Actualización Académica pretende contribuir a la reflexión, proponer estrategias y recursos didácticos para la elaboración de proyectos en el abordaje longitudinal y transversal, no sólo del área de lengua sino de todos y cada uno de los espacios curriculares que conforman la caja curricular del Nivel de Educación Inicial y del primer ciclo de escolaridad primaria.

 

Curso

Fundamento

TITULO

ILS: Desafiando la Deserción Escolar – Nivel Secundario – Dictado por Subsecretaría de Educación Disruptiva Innovación e Investigación – Carga horaria 40 hs reloj  (Cupos limitados).

Modalidad de Cursada: Semipresencial (con seguimiento de actividades en el aula virtual) - Sede POSADAS

Modalidad

Ejes 1

Eje 2

Eje 3

Eje 4

Virtual

Mayo

Junio

Agosto

Septiembre

Presencial

Mayo

Junio

Agosto

Octubre

 

Proceso de Evaluación:

Procesual

80% de asistencia a los encuentros. Presentación de trabajos solicitados.

Virtual

Participación en los foros de discusión. Presentación de trabajos en el campus virtual.

Final Presencial

Cumplimiento del 80% de los trabajos exigidos durante el cursado, con producciones individuales y grupales.

Final Virtual

Calidad de participación en el foro de discusión. Contenidos de trabajos en el campus virtual.  

 

       En Argentina, la deserción escolar es un fenómeno complejo que involucra múltiples factores: exógenos y endógenos.

        Existen factores exógenos que suceden por fuera de la escuela que incluyen aspectos sociales, económicos y culturales. En lo que respecta a los factores endógenos de este fenómeno, asociados al funcionamiento interno de los establecimientos escolares y la práctica docente, métodos de enseñanza poco atractivos o inadecuados para la realidad del estudiante pueden generar falta de motivación. Por otro lado, la ausencia de programas de apoyo escolar con estrategias didácticas adecuadas puede dificultar el aprendizaje, así como, la falta de orientación en temáticas basadas en la vida real que generen aprendizaje significativo, lo que suele profundizar el fenómeno de deserción escolar en el nivel secundario.

        En función de los retos que presenta este fenómeno, la presente actualización docente propone ser un aporte a la práctica docente en el nivel secundario promoviendo innovaciones educativas mediante la integración de  metodologías activas, marcos teóricos y recursos didácticos. 

        Para ellos se plantea desarrollar diferentes temáticas, agrupadas en 4 ejes que serán desarrolladas por expertos y el equipo de la Subsecretaría de Educación Disruptiva, Innovación e Investigación (SEDII).

        Buscamos realizar cambios y fortalecer las prácticas educativas de los docentes, partiendo de la comprensión de las necesidades de las nuevas generaciones en el mundo en que les toca aprender, desaprender y reaprender, poniendo a consideración temas de la actualidad que entreguen soluciones a distintas situaciones problemáticas de la práctica docente que puedan favorecer la permanencia en las instituciones educativas.

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