Fecha
Realización:

06-10-2026 17:00:00
Fecha
Inicio Preinscripción:

17-09-2026 13:26:00
Fecha
Fin Preinscripción:

05-10-2026 12:00:00
Sede/Plataforma:
Posadas / Distancia
 

Jornada Docente virtual:“Educar y Transformar: aportes del Trabajo Social para una práctica docente crítica”. Dictado por el Instituto Superior Multiversidad Popular.


Fundamentos:

JORNADA DOCENTE VIRTUAL
“Educar y Transformar: aportes del Trabajo Social para una práctica docente crítica”
Destinatarios
Docentes de todos los Niveles y Áreas curriculares del Sistema Educativo. 
Modalidad:
A distancia – Virtual

Grupo de Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/Ig1r9Ciivr92DTSf8C9R8U?s=cl&p=a&mlu=4&ilr=4

 

La presente jornada se propone como un espacio de recuperación de la memoria histórica, reflexión crítica y actualización del campo del Trabajo Social en su vínculo con la Educación.

En la década de 1960, en el marco del desarrollismo latinoamericano y en un contexto político atravesado por procesos de inestabilidad institucional y dictaduras, emergió un movimiento de profunda transformación disciplinar conocido como la reconceptualización del Trabajo Social. Este proceso implicó el pasaje desde una concepción asistencialista —propia de la figura del “asistente social”— hacia una perspectiva crítica, científica y promotora, orientada a la transformación de las condiciones sociales.

En la provincia de Misiones, este proceso tuvo una expresión singular con la creación de la Licenciatura en Trabajo Social, inicialmente articulada con la Universidad Nacional del Nordeste, como resultado de demandas locales y en diálogo con procesos regionales e internacionales. Referentes como Luis Fernández, Juan Barreix y Norberto Alayón, formados en espacios innovadores de Buenos Aires, fueron protagonistas de esta transformación, introduciendo nuevas categorías teóricas, metodológicas y políticas.

La experiencia de La Editorial ECRO (Esquema Conceptual Referencial Operativoel término acuñado por el médico psiquiatra y psicoanalista Enrique Pichon-Rivière. ), impulsada por Juan Barreix, constituye uno de los aportes más significativos de este período, integrando teoría, práctica y posicionamiento político en la intervención social.

Sin embargo, los procesos represivos iniciados con el golpe de Onganía y profundizados en 1976 interrumpieron, fragmentaron y en muchos casos desarticularon esta perspectiva crítica, generando una “momificación” de sus principios. Con el retorno de la democracia, se reactivaron parcialmente estos enfoques, aunque con transformaciones y pérdidas, particularmente en lo referido a la militancia territorial y el trabajo comunitario de base.

En la actualidad, se vuelve necesario interrogar el campo del Trabajo Social y su relación con la Educación:
¿qué quedó de aquella reconceptualización?
¿por qué se debilitó la dimensión militante y transformadora?
¿qué potencial tiene hoy recuperar esos aportes para pensar prácticas educativas críticas?

Este conversatorio adquiere un valor excepcional al contar con el testimonio directo del Lic.en Trabajo Social Luis Fernández, protagonista de aquel proceso histórico, constituyéndose en una oportunidad única para recuperar saberes, experiencias y sentidos que forman parte del patrimonio pedagógico y político de América Latina.

Asimismo, la articulación con la educación popular —en diálogo con perspectivas como la de Paulo Freire— permite resignificar estas experiencias en clave contemporánea, aportando herramientas para repensar el rol docente como sujeto transformador.

 

Objetivos:

Recuperar, analizar y resignificar los procesos de reconceptualización del Trabajo Social en su vínculo con la Educación, a partir del testimonio de sus protagonistas y su proyección en el contexto actual.

  Reconstruir la memoria histórica del proceso de reconceptualización del Trabajo Social. 

 Analizar los cambios conceptuales desde el asistencialismo hacia una perspectiva crítica. 

Reflexionar sobre la relación entre Trabajo Social y Educación.

Recuperar aportes metodológicos como el ECRO. Interpelar las prácticas actuales desde una perspectiva transformadora.

 

 

Temario:

Módulo I: Reconceptualización: genealogías, disputas, legados y “momificación”. ECRO y metodologías críticas: del diagnóstico participativo a la intervención colectiva. Trabajo Social y escuela: territorio, comunidad educativa, cuidado y conflictividades.

Módulo II: Educación popular y Freire: diálogo de saberes, concientización, praxis. Ética y política de la intervención: autonomía, corresponsabilidad, Estado y sociedad civil. Desafíos actuales: juventudes, violencias, salud mental comunitaria, brecha digital, ambiente y justicia socioecológica.

 

Nómina
Documento Apellido/s Nombre/s Estado Fecha
37222297 Mancuello Yesica Natalia PreInscripto 17SEP26 14:01
28161719 De Lara Elena Natalia PreInscripto 17SEP26 14:02
33456918 Gallardo Elsa Mariela PreInscripto 17SEP26 14:06
34897929 Benitez Rosaura Analia PreInscripto 17SEP26 14:07
34894256 Colina Liliana Paola PreInscripto 17SEP26 14:10
31471298 Vera Ana Raquel PreInscripto 17SEP26 14:27
45452011 Cuevas Rocio Lorena PreInscripto 17SEP26 15:14
43071246 Suarez Cynthia Analia PreInscripto 17SEP26 15:28
31122811 Eichelt Nidia Iliane PreInscripto 17SEP26 15:50
34734935 Benitez Patricia Noelia PreInscripto 17SEP26 16:12