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Posadas / Semipresencial
Posadas / Semipresencial
Curso de Capacitación: Matemática Financiera y su Enseñanza. Dictada por la Fac. Ciencias Económinas de la UNAM.
Fundamentos:
ÚNICAMENTE PARA LOS QUE YA REALIZARON EL CURSO. La Matemática Financiera se encuentra presente en la vida cotidiana de todos los ciudadanos, por ello se vuelve indispensable la formación de los mismo, y mejor aún si se inicia desde los primeros años de la educación del nivel medio para que de esta manera sea masivo este conocimiento. No debe enseñarse solamente como una presentación de fórmulas y ejercicios de aplicación, sino mediante clases donde se creen espacios para la reflexión y la crítica. Con situaciones problemáticas que puedan estar contextualizados a las realidades económicas regionales y/o nacionales… a la vida cotidiana en particular. Con ello aportaremos a la formación de ciudadanos responsables que sepan tomar decisiones en una economía de libre mercado. En particular la educación matemática no se debe quedar en lo abstracto, sino que el conocimiento siempre debe remitir al desarrollo de los propios sujetos del aprendizaje.
El proceso por el cual los consumidores/inversores financieros mejoran su comprensión de los productos, conceptos y riesgos financieros y, a través de la información, la instrucción o el asesoramiento objetivo, desarrollan las destrezas y la confianza para ser más conscientes de los riesgos y oportunidades financieras, tomar decisiones bien fundadas, saber a dónde acudir en busca de ayuda y llevar a cabo otras actuaciones eficaces para mejorar su bienestar financiero. (OCDE, 2005 p. 4)
Teniendo en cuenta que GeoGebra es un software potente de Matemática dinámica, para todos los niveles educativos y que permite, de manera muy sencilla, el tratamiento de diversas áreas de esta disciplina, cuyas herramientas posibilitan el abordaje de conceptos desde diversas representaciones, ya sean gráficas, algebraicas o con la utilización de la hoja de cálculo, complementado a la posibilidad de incorporar deslizadores, casillas de control, creación de nuevas herramientas y verificación de procesos con la utilización del Protocolo de Construcción. Así una de las ventajas que brinda el software es proporcionar la visualización de distintas representaciones que puede admitir un mismo objeto matemático, favoreciendo que el alumno evidencie las relaciones entre todas ellas de forma dinámica y realice de esta manera un salto cognitivo al comprender la transformación de una representación a otra.
Objetivos:
Objetivos Generales:
* Reflexionar sobre el uso de las operaciones financieras simples y compuestas en la ariación del dinero en el tiempo a valores reales y valores corrientes.
* Realizar un análisis crítico de la variación del dinero del pasado al futuro o del futuro al pasado, para aplicar en la enseñanza con un mayor acercamiento a la realidad y así mejorar la toma de decisión en operaciones comerciales.
Objetivos Específicos:
* Crear un modelo en GeoGebra que permita visualizar la relación entre el interés compuesto, el tiempo y la tasa de interés en una inversión financiera, para así poder tomar decisiones informadas sobre la rentabilidad de diferentes opciones de inversión.
* Crear un modelo en GeoGebra que permita comparar el valor de un monto en diferentes períodos de tiempo, utilizando tanto valores corrientes como valores reales ajustados por inflación.
* Analizar la evolución del poder adquisitivo del dinero y tomar decisiones financieras más
informadas.
Temario:
* Abordaje de los principales conceptos de Matemática Financiera en la escuela secundaria para la construcción de argumentos en relación a la variación del dinero en el tiempo, de pasado al futuro o del futuro al pasado.
* Comparación del rendimiento del dinero según régimen simple o compuesto en los depósitos a plazo fijo.
* Influencia de la inflación en el rendimiento del dinero: rendimiento real del dinero.
* Discusión sobre la importancia del valor corriente y valor real del dinero
* Las ventajas y desventajas de la compra de moneda extranjera en distintas etapas, según la inflación.
* Situaciones financieras actuales relacionadas con el costo del dinero y los riesgos de las operaciones, por ejemplo, el préstamo.
* Justificación de una herramienta para la toma de decisiones comerciales futuras.
* Producción y validación de conjeturas sobre preferencias entre operaciones financieras.
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Localidad:
Posadas
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Correo Electrónico:
patec@fce.unam.edu.ar
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Teléfono:
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Archivo:
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Enlace:
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Arancel:
SI
Forma de Pago: En un solo pago: $15.000.- ó 3 cuotas de $6.000.-
Nómina | ||||
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Documento | Apellido/s | Nombre/s | Estado | Fecha |
36061840 | Carre | Andrea Soledad | Aprobado | 18-06-2024 12:03:55 |
30093760 | Durks | Claudia Patricia | Aprobado | 19-06-2024 06:26:29 |
32914862 | Cassini | Adriana Noemi | Aprobado | 18-06-2024 12:03:55 |
38569355 | Britez | Betiana Soledad | Aprobado | 18-06-2024 12:00:57 |
36461203 | Fleitas | Evelyn Alejandra | Aprobado | 19-06-2024 06:29:31 |
38197400 | Samaniego | Viviana | Aprobado | 19-06-2024 06:46:50 |
22071113 | Zalazar | Viviana Ines | Aprobado | 19-06-2024 06:51:18 |
36407940 | Argüello | Joaquin Higinio | Aprobado | 18-06-2024 11:16:06 |
39722934 | Pereyra | Rocio Gimena Ayelen | Aprobado | 19-06-2024 06:39:08 |
35010434 | Tyderke | Marina Paula Angelica | Aprobado | 19-06-2024 06:49:07 |
Total de Registros: 143