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Plataforma Learnig by Helping. / Semipresencial
Plataforma Learnig by Helping. / Semipresencial
Curso: "Certificación Docente en Innovación Social para el Desarrollo Sostenible: Proceso Creativo Sostenible" - UNESCO. Promovido por ODS - Subsecretaría de Educación de Misiones.
Fundamentos:
LEER CON ANTENCIÓN: Capacitación destinada únicamente para docentes que se inscribieron previamente en la Plataforma Learning By Helping durante el periodo comprendido entre los meses de marzo y mayo de 2024. No se admiten nuevos inscriptos.
En el 2015 se aprobaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible celebrada por la organización de las Naciones Unidas (ONU). El problema es que hoy, 9 años después, persiste la necesidad de seguir fortaleciendo el conocimiento sobre los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para contribuir a acelerar las metas propuestas.
Esta situación se agrava en un contexto en el que, como consecuencia de concebir al desarrollo como el mero crecimiento económico, sin contemplar el impacto social y ambiental negativo del mismo, nos condujo a un momento marcado por crisis ambientales, sanitarias, sociales, económicas y políticas. Lo cual lógicamente alerta a la humanidad sobre una situación de crisis insostenible.
Somos conscientes de que nos enfrentamos a un reto que parte de la falta de conocimiento, y, sobre todo, de falta de herramientas para actuar. Un reto que debe ser abordado con una solución a gran escala, que permita así, formar a la comunidad docente de la provincia de Misiones y acercar las herramientas para alcanzar un desarrollo sostenible a escala global.
Se trata de un programa diseñado por la UNESCO y Learning by Helping, el cual proporciona una formación 100% gratuita con una duración de 6 meses, en formato mixto (sesiones en línea y en vivo y sesiones presenciales) y con la mas alta calidad docente y a gran escala.
Objetivos:
Objetivo General:
· Aportar para que la humanidad deje ser cómplice del problema y pase a ser cómplice de la solución.
Objetivo específico:
§ integrar diferentes conceptos y estrategias didácticas que les permitan llevar los temas aprendidos a sus aulas y así formar a sus alumnos y alumnas.
Temario:
Clase #1.13 - Metodologías activas
Objetivo de aprendizaje: Conocer las características de la metodología de la Enseñanza y el Aprendizaje Basado en Proyectos (EABP) y las posibilidades de trabajo interdisciplinario y enseñanza activa que se produce a partir de ella.
Fundamento: La Enseñanza y Aprendizaje Basados en Proyectos (EABP) se trata de un abordaje que propone que las personas resuelvan un desafío vinculado al mundo real, tomando un rol protagónico e intelectualmente activo. Esto se construye a partir del desarrollo de una secuencia de actividades planificadas que se caracterizan por la resolución del problema presentado, la colaboración y la comunicación a la comunidad de un producto emergente a partir del abordaje del proyecto. De esta manera se promueve construir nuevos saberes y transferirlos a otros escenarios posibles por fuera del aula o la escuela. Esto está estrechamente vinculado a la educación para la sostenibilidad, ya que no podemos pensar en esto último si no generamos aprendizaje significativo en las aulas que nos permita proyectar a mediano plazo con temáticas que aporten a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Contenido de la clase:
+ Introducción a metodología Aprendizaje Basado (AB) - proyecto y problema.
+ Aprendizaje basado en servicio.
+ Cómo plantear un problema.
+ Diseño de experiencia.
Clase 2.14 - Aprendizaje basado en el entretenimiento
Objetivo de aprendizaje: Que las personas en formación conozcan el mundo digital como lugar para crear experiencias de aprendizaje inolvidables y basadas en el entretenimiento.
Fundamento: El desafío educativo es que los docentes creen experiencias de aprendizaje significativas sabiendo que las personas aprenden más y mejor cuando participan activamente, se entretienen y logran crear a partir de sus propios 20 intereses y curiosidades. Para ello, exploraremos el mundo digital como un escenario donde podremos alcanzar ese desafío.
Contenido de la clase:
+ Cultura digital.
+ Herramientas digitales interactivas y multimodales.
+ Narrativas transmedia y estrategias gamificadas.
+ Proyectos inspiradores.
Clase 3.15 - Planificación en clave ODS
Objetivo de aprendizaje: Que los y las docentes asistentes a la formación dialoguen con las líneas curriculares de sus escuelas y propongan un proyecto que se relacione con el currículum de su institución en clave de desarrollo sostenible.
Fundamento: En esta clase desarrollaremos la pertinencia del currículum institucional, las líneas directrices curriculares de las escuelas para la concreción de proyectos creativos que mejoren la calidad de las clases y la enseñanza y aprendizaje de los contenidos de desarrollo sostenible.
Contenido de la clase:
+ Diálogo entre las planificaciones del área curricular.
+ Transposición didáctica.
+ Propuesta de currículum interdisciplinario con perspectiva ODS.
+ Análisis de caso.
Clase 4.16 - Caja de herramientas didácticas
Objetivo de aprendizaje: Que los y las docentes asistentes al programa de formación obtengan herramientas para las sesiones didácticas y mejoren sus prácticas dentro del aula.
Fundamento: En esta clase abordaremos las distintas herramientas didácticas utilizadas por los y las docentes para forjar clases creativas, lúdicas que generen aprendizajes profundos, significativos.
Contenido de la clase:
+ Bitácoras y portfolios.
+ Narrativas. + Ateneos.
+ Análisis de caso.
Clase 5.17 - Proceso creativo
Objetivo de aprendizaje: Que el docente en formación comprenda cómo desarrollar y guiar un proceso creativo de forma metodologizada y profesional.
Fundamento: Para poder dar solución a los diferentes problemas a los que nos enfrentamos es necesario poder llevar a cabo procesos creativos individuales y colectivos a través de diferentes conceptos y herramientas que nos permitan dar respuestas relevantes a los contextos a los que nos enfrentamos.
Contenido de la clase:
+ Introducción a la creatividad.
+ Metodología de la estructuración creativa.
+ Herramientas creativas divergentes.
+ Análisis de caso.
Clase 6.18 - Modelos de impacto
Objetivo de aprendizaje: Que el docente en formación comprenda las diferentes formas de generar impacto a través de un proyecto de innovación social.
Fundamento: La gravedad del contexto actual nos convoca a pensar más allá de proyectos que únicamente impactan a nivel social o ambiental o económico. La realidad es que la ambición en estos temas no tiene límite y para poder explorar la profundidad del impacto que podemos generar es importante primero entender las diferentes formas complementarias que existen a la hora de generar impacto.
Contenido de la clase:
+ Impacto en usuario final.
+ Impacto en materia prima y proceso.
+ Impacto en equipos de trabajo.
+ Análisis de caso.
Clase 7.19 - Selección y desarrollo de idea
Objetivo de aprendizaje: Que el docente en formación comprenda las principales técnicas para seleccionar las ideas de solución más relevantes y cómo desarrollarlas en una primera instancia.
Fundamento: Uno de los objetivos clave de un buen proceso creativo es el alcanzar diferentes ideas que respondan al objetivo que nos hemos planteado. Es por eso que es sumamente relevante contar con herramientas para seleccionar las ideas que se destacan en su combinación técnica, económica y de impacto. A su vez, seleccionar una idea es sólo el primer paso, ya que luego es necesario desarrollarla. Para esto, la innovación social nos ofrece diferentes herramientas para generar un primer desarrollo simple que guíe nuestro posterior trabajo de solución sostenible.
Contenido de la clase:
+ Mapa de selección de ideas.
+ Mapa de calor.
+ CANVAS educativo.
+ Análisis de caso.
Clase 8.20 - Presentación de caso de aplicación
Contenido de la clase:
+ Presentación de proyecto de desarrollo sostenible, con especial foco en la generación de propuestas de solución.
-
Correo Electrónico:
odseducacionmisiones@gmail.com
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Archivo:
-
Arancel:
NO
LEER CON ATENCIÓN: Capacitación destinada a los docentes que se inscribieron por medio de la Plataforma Learning By Helping, en el momento en que fue difundida por medio de las redes sociales del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones.
Nómina | ||||
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Documento | Apellido/s | Nombre/s | Estado | Fecha |
38137826 | Sersing | Dario Luis | PreInscripto | 13-08-2024 08:00:44 |
37222169 | Da Rosa | Carolina Lujan | PreInscripto | 13-08-2024 08:00:59 |
22870650 | Mendoza | Yeny Gladys | PreInscripto | 13-08-2024 08:01:45 |
31122970 | Storms | Angela Miriam | PreInscripto | 13-08-2024 08:02:26 |
35455373 | Acuña | Valeria Itati | PreInscripto | 13-08-2024 08:02:37 |
26026555 | Duarte | Nancy Sandra | PreInscripto | 13-08-2024 08:04:50 |
33308585 | Jara | Angel Adrian | PreInscripto | 13-08-2024 08:05:03 |
23096212 | Galarza | Silvia Isabel | PreInscripto | 13-08-2024 08:05:05 |
33953330 | Garcia | Noelia Yanet | PreInscripto | 13-08-2024 08:05:09 |
41091337 | Stadnechuk | Nestor Gerardo | PreInscripto | 13-08-2024 08:05:14 |
Total de Registros: 1433