20-08-2024 23:59:00
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Plataforma Learnig by Helping. / Semipresencial
Plataforma Learnig by Helping. / Semipresencial
Curso: "Certificación Docente en Innovación Social para el Desarrollo Sostenible: Exploración del Contexto" - UNESCO. Promovido por ODS Subsecretaría de Educación de Misiones.
Fundamentos:
LEER CON ANTENCIÓN: Capacitación destinada únicamente para docentes que se inscribieron previamente en la Plataforma Learning By Helping durante el periodo comprendido entre los meses de marzo y mayo de 2024. No se admiten nuevos inscriptos.
En el 2015 se aprobaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible celebrada por la organización de las Naciones Unidas (ONU). El problema es que hoy, 9 años después, persiste la necesidad de seguir fortaleciendo el conocimiento sobre los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para contribuir a acelerar las metas propuestas.
Esta situación se agrava en un contexto en el que, como consecuencia de concebir al desarrollo como el mero crecimiento económico, sin contemplar el impacto social y ambiental negativo del mismo, nos condujo a un momento marcado por crisis ambientales, sanitarias, sociales, económicas y políticas. Lo cual lógicamente alerta a la humanidad sobre una situación de crisis insostenible.
Somos conscientes de que nos enfrentamos a un reto que parte de la falta de conocimiento, y, sobre todo, de falta de herramientas para actuar. Un reto que debe ser abordado con una solución a gran escala, que permita así, formar a la comunidad docente de la provincia de Misiones y acercar las herramientas para alcanzar un desarrollo sostenible a escala global.
Se trata de un programa diseñado por la UNESCO y Learning by Helping, el cual proporciona una formación 100% gratuita con una duración de 6 meses, en formato mixto (sesiones en línea y en vivo y sesiones presenciales) y con la mas alta calidad docente y a gran escala.
Objetivos:
Objetivos General:
· Aportar para que la humanidad deje ser cómplice del problema y pase a ser cómplice de la solución.
Objetivo específico:
- Comprender que son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuál es su marco institucional y cómo funciona el ecosistema que trabaja en torno a los mismos.
Temario:
Clase #1 - Introducción a la Certificación
Objetivo de aprendizaje: Introducir a las personas participantes de la certificación a adentrarse en los contenidos y formato de cursada, así como generar un entorno de comunidad y confianza para llevar a lo largo de toda la certificación.
Fundamento: Como primera clase nos proponemos dar la bienvenida y recibir de manera asertiva y cálida a los participantes de la certificación, pudiendo presentarles lo que será el mapa del proceso de aprendizaje y quiénes serán los docentes a cargo. Este primer pantallazo nos dará claridad y entendimiento del formato de la certificación y del camino que comenzarán a transitar. Hablaremos de la importancia de generar comunidad y un clima de alegría y confianza para un mejor aprendizaje y que puedan disfrutar de este proceso.
Contenido de la clase:
+ Experiencia audiovisual de bienvenida.
+ Hoja de ruta del programa.
+ Creación de comunidad.
+ Consigna de trabajo.
Clase #2
- Precisiones conceptuales: ¿de qué estamos hablando?
Objetivo de aprendizaje: Comprender qué son los Objetivos del desarrollo sostenible (ODS), en tanto respuesta mancomunada de la humanidad para los desafíos a la sostenibilidad que transitamos en estos tiempos, y vislumbrar la relevancia de abordar estos desafíos desde los entornos educativos.
Fundamento: Partiendo de reconocer la complejidad de los tiempos en los que nos toca vivir y educar, en esta clase nos proponemos desarmar un poco la polisémica idea de “desarrollo sostenible” para poder empezar a mirar cómo nos toca a cada persona en su contexto, y vislumbrar qué podemos hacer para contribuir desde nuestro lugar docente.
Contenido de la clase:
- Los ODS y la Agenda 2030 como hojas de ruta.
- Otras voces y discusiones relacionadas a la idea de Desarrollo Sostenible.
- Que hacen y dicen los jóvenes latinoamericanos.
- Como nos interpela esto a educadores y a instituciones educativas.
Clase#3
Los ODS al territorio escolar: ¿misión imposible?
Objetivos de aprendizaje: reconocer las complejidades de la gramática escolar como desafío a superar y construir lineamientos que orienten el diseño de la propia practica para lograrlo.
Fundamento: en esta clase reconoceremos la tensión entre el enfoque interdisciplinario, independiente e integral de los ODS y las particularidades de la gramática escolar, que dificultan la implementación de modos de trabajo que favorezcan esta visión. Basándonos en años de revisión bibliográficos y estudios de ejemplos de diversos contextos, compartiremos cinco principios orientadores, que se pretenden como “criterios” para tener en cuenta a la hora de pensar un proyecto de programa para varias escuelas, o un proyecto institucional de toda una escuela, o bien un proyecto especifico para implementar en el aula, o sea, criterios que valen a múltiples escalas de planificación de la escuela para el Desarrollo Sostenible (EDS)
Contenido de clase:
- Repaso de los ODS y su amplio repertorio de problemáticas asociadas.
- La gramática escolar como desafío a desarmar.
- La educación para el desarrollo como llamado a regenerar.
- Análisis de casos.
Clase#4 – De cabeza al océano: ejemplos inspiradores de educación para el desarrollo sostenible.
Objetivo de aprendizaje: Desarrollar criterios para hacer una propia curaduría de ejemplos inspiradores (casos de estudio) ampliar el propio repertorio de modos de abordar la EDS a partir de explorar otros escenarios, y reconocer como organizar el trabajo de transformación en torno a diferentes dimensiones de la vida escolar, para abarcar la propia institución lo más integralmente posible.
Fundamento: En esta clase ofreceremos algunas orientaciones para zambullirse en la indagación del inmenso océano de propuestas existentes, construyendo algunos criterios para tomar de ellas lo que les pueda servir para su propio contexto.
Exploraremos juntos algunos ejemplos, y las/los invitaremos a ir al mar por más, y compartir su pesca. Luego de mirar lo que proponen los programas de diferentes alcances, empezaremos a centrarnos en lo que sucede en la escuela cuando se empieza a promover la EDS. Propondremos que para que una propuesta educativa sea eficaz en promover la sostenibilidad, deberá plantearse una transformación integral, que permee todos los aspectos de la vida escolar, con miras a formar una ciudadanía sensible, responsable y participativa, capaz de comprender su lugar en desafíos globales y actuar de manera localmente relevante.
Contenido de la clase:
- Educacion para la sostenibilidad es igual a educar para el sentido.
- Transversalidad, interdisciplinariedad e interdependencia.
- Pasos para aterrizar la sostenibilidad en la escuela.
- Proyectos inspiradores.
Clase#5 - Exploración de la problemática
Objetivos de aprendizajes: que los docentes en formación conozcan los principales conceptos y herramientas de la innovación social para la realización de una profunda exploración de contexto y/o problemática social y/o ambiental.
Fundamento:
La innovación social propone ir en contra de la naturaleza humana, y ante un problema, antes de pasar a la solución, primero es importante volvernos personas expertas en la problemática o comunidad que queremos abordar.
Contenidos de la clase:
- Niveles de empatía y mapa de empatía.
- Actores de interés clave de un proyecto.
- Herramientas de investigación: Gemba, Glocal y Biomimesis.
- Análisis de casos.
Clases#6 - Diagnostico situacional
Objetivo de aprendizaje: reconocer al diagnóstico situacional como una herramienta para detectar problemáticas que son parte de la comunidad educativa y los actores que influyen.
Fundamento: para poder comenzar a pensar en un proyecto que aborde una problemática es necesario saber de dónde partimos y con que recursos contamos para llevar adelante nuestras ideas y acciones.
Contenido de la clase:
- La escritura de una trama.
- Elementos para elaborar un diagnostico situacional: contexto, actores y recursos.
- Problemática de orientación.
- Análisis de casos.
Clase#7 El partner social.
Objetivo de aprendizaje: ¿entender que es y qué valor ofrece el partner social? Como aliado estratégico en el desarrollo responsable de proyectos innovadores de impacto social y ambiental.
Fundamento: desarrollar proyectos sociales y ambientales necesita de ciertos mecanismos y procesos que aseguren que la solución que se busca desarrollar realmente no va a generar un impacto negativo sobre el problema que buscamos resolver. Para eso es necesario comprender el gran valor que ofrece el partner social, concepto clave de la metodología learning by healping.
Contenidos de la clase:
- ¿Qué es el partner social?
- El rol del partner social.
- Actividades junto al partner social.
- Análisis de casos del desarrollo sostenible.
Clase#8 Presentación de casos de aplicación
Contenido de la clase:
Presentación de proyecto de desarrollo sostenible con especial foco en la exploración de la problemática.
Metodología La metodología para el desarrollo del proyecto educativo de cada participante se guiará a través de consignas que se compartirán a través de las clases, correos electrónicos y una guía disponible en el campus en línea. Estas consignas se distribuirán en 5 módulos, las cuales siguen las etapas de la metodología Learning by Helping, la metodología utilizada para la aplicación de la innovación social. Para el proceso de retroalimentación y mejora de los proyectos educativos, se pondrá a disposición un dispositivo de retroalimentación en línea y entre pares, el cual se complementará con 2 talleres presenciales.
-
Correo Electrónico:
odseducacionmisiones@gmail.com
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Archivo:
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Arancel:
NO
Capacitación destinada a los docentes que se inscribieron por medio de la Plataforma Learning By Helping, en el momento en que fue difundida por medio de las redes sociales del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones.
Nómina | ||||
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Documento | Apellido/s | Nombre/s | Estado | Fecha |
22870650 | Mendoza | Yeny Gladys | PreInscripto | 13-08-2024 08:00:47 |
38137826 | Sersing | Dario Luis | PreInscripto | 13-08-2024 08:01:10 |
33308585 | Jara | Angel Adrian | PreInscripto | 13-08-2024 08:02:01 |
33953330 | Garcia | Noelia Yanet | PreInscripto | 13-08-2024 08:02:31 |
26957652 | Flor | Diana Noelia | PreInscripto | 13-08-2024 08:02:33 |
30165148 | Franco | Hector Damian | PreInscripto | 13-08-2024 08:02:34 |
35871699 | Veron | Eugenia Soledad | PreInscripto | 13-08-2024 08:02:57 |
30467545 | Ayala | Vanina Paola | PreInscripto | 13-08-2024 08:03:23 |
36093094 | Rodriguez | Yesica Noemi | PreInscripto | 13-08-2024 08:03:39 |
24537521 | Bermuller | Anna Maria Elizabeth | PreInscripto | 13-08-2024 08:03:40 |
Total de Registros: 1397