Fecha Realización:
11-07-2024 08:00:00
Fecha Realización:
11-07-2024 08:00:00
Fecha Inicio Preinscripción:
19-06-2024 10:46:00
Fecha Inicio Preinscripción:
19-06-2024 10:46:00
Fecha Fin Preinscripción:
11-07-2024 07:59:00
Fecha Fin Preinscripción:
11-07-2024 07:59:00
Sede/Plataforma:
Salón Auditórium ISARM / Presencial
Sede/Plataforma:
Salón Auditórium ISARM / Presencial

Jornada: "Atención Temprana en Niños con Discapacidad Visual: Lo Interdisciplinario como camino de lo posible". Organizada por el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya en Conjunto con el Centro especializado "Santa Rosa de Lima"


Fundamentos:

La detección y la consecuente atención temprana en bebés con discapacidad visual es de vital importancia dada la función de la visión en las primeras etapas del desarrollo como medio para apropiarse del mundo circundante y en el establecimiento de relaciones de apego saludables y seguras con quienes cumplen funciones maternas y paternas, básicamente con quienes sostienen y acompañan en su desarrollo al niño.

La Atención Temprana cubre estas etapas iniciales de la vida de un niño, en lo que se conoce como primera infancia, tiempos iniciales para todos los recorridos posibles.  Los objetivos de su intervención son: el sostén y acompañamiento de la familia en su función, trama vincular que sostiene al bebé, niño/a en la complejidad de su constitución subjetiva. Desde una mirada integral del desarrollo y de un sujeto que es capaz de accionar en el mundo, transformarlo y transformarse a sí mismo en esta interacción.

La discapacidad visual produce efectos en la vida del ser humano que la intervención temprana y oportuna puede ayudar a superar, minimizando los factores del entorno que pudieran obstaculizar o poner en riego el desarrollo.  Se busca favorecer el desarrollo integral del niño y la niña con discapacidad visual, promoviendo ambientes facilitadores, y de sostén.

Nos posicionamos en el paradigma social de la discapacidad, en el cual se contempla al sujeto en interacción con su entorno y desde su propia singularidad. A partir de la Atención Temprana y oportuna también se busca sostener a quien cumple con la función materna y/o paterna, para que puedan reconocer a este hijo como propio, acompañar y respetar su tiempo particular y único de desarrollo, armar un proyecto de vida para él, devolverle el lugar de hijo que le corresponde dentro de esta familia (Filiación).

Este acompañar terapéutico solo se puede dar desde un trabajo profesional interdisciplinario que pueda sostener el proceso desde todos los aspectos del desarrollo y con una mirada integral e integradora hacia la subjetividad de este niño.

Esta propuesta apunta a brindar herramientas teóricas y de intervención a profesionales que trabajan con niños con discapacidad, proponiendo un espacio de intercambio y reflexión que a su vez permita ir conformando redes de apoyo en la atención e inclusión de niños con una condición de discapacidad a los distintos entornos. Es por ello que desde el Centro de Habilitación y Rehabilitación para Personas Ciegas o con Baja Visión “Santa Rosa de Lima”, específicamente desde los Departamentos de Atención Inicial y Estimulación Visual que dirigen su intervención pedagógica-terapéutica a bebés y niños pequeños (primera infancia) propone esta jornada de capacitación con el acompañamiento y aval del Instituto Antonio Ruiz de Montoya, dirigida a profesionales de nuestra provincia que trabajan en la primera infancia.

Objetivos:

Objetivo General

Conocer la particularidad de la discapacidad visual y su acontecer en el desarrollo del niño, a fin de que puedan para brindar una intervención integral y oportuna que promueva el desarrollo óptimo de las personas con discapacidad visual en las primeras etapas de su vida.

      Objetivos Específicos:

·         Conocer las generalidades de la práctica de la Atención Temprana en niños con Discapacidad Visual.

·         Reconocer la importancia de la Atención Temprana en bebés y niños pequeños con discapacidad visual.

·         Reflexionar sobre la importancia y necesidad del trabajo interdisciplinario en la atención temprana.

Temario:

Eje 1: Discapacidad Visual y la importancia de la Atención Temprana: Atención Temprana, Caracterización del Niño con Discapacidad Visual, posibles abordajes.

Eje 2: Lo interdisciplinario como posibilidades: Intervenciones interdisciplinarias, Juego, Familia, Escuela.

Nómina
Documento Apellido/s Nombre/s Estado Fecha
35695718 Garcia Mirta Raquel PreInscripto 19-06-2024 11:14:48
28818082 Gonzalez Marina Noel PreInscripto 19-06-2024 13:06:20
39821292 Acuña Fatima Agustina Asistido 30-07-2024 10:49:17
40041590 Esteche Rojas Eliana Sofia Asistido 30-07-2024 10:49:17
43153743 Gonzalez Augusto David PreInscripto 19-06-2024 14:57:42
37084195 Pavon Rocio Elizabet Asistido 30-07-2024 10:54:22
36451364 Leyh Ana Gabriela Asistido 30-07-2024 10:49:17
18906361 Miño Kinas Leila Gissell Asistido 30-07-2024 10:54:22
37219114 Pydd Yanina Soledad Asistido 30-07-2024 10:54:22
32184347 De Almeida Lilian Isabel PreInscripto 20-06-2024 18:57:19