Fecha Realización:
31-08-2024 08:00:00
Fecha Realización:
31-08-2024 08:00:00
Fecha Inicio Preinscripción:
26-08-2024 11:06:00
Fecha Inicio Preinscripción:
26-08-2024 11:06:00
Fecha Fin Preinscripción:
30-08-2024 20:00:00
Fecha Fin Preinscripción:
30-08-2024 20:00:00
Sede/Plataforma:
Instituto Santo Cura Brochero - Las Azaleas 11235 / Semipresencial
Sede/Plataforma:
Instituto Santo Cura Brochero - Las Azaleas 11235 / Semipresencial

Curso: "Prácticas Pedagógicas Reflexivas del Instituto Santo Cura Brochero". Organizado por el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya.


Fundamentos:

La Formación Docente en Servicio es el proceso por el cual los docentes reciben y comparten formación para actualizar o ampliar sus conocimientos, habilidades y prácticas profesionales en el transcurso de su carrera.

La capacitación propuesta, que incluye tres encuentros presenciales más tres actividades virtuales/asincrónicas, está pensada como un espacio para reflexionar y construir propuestas desde las diversas experiencias cotidianas del aula, las prácticas y los abordajes complejos que acontecen en la escuela.

De esta forma, los docentes reflexionarán sobre cuestiones transversales en tiempos de nuevos desafíos pedagógicos, sobre la inclusión educativa, las prácticas y estrategias para el aula, aspectos legales que atraviesan el escenario escolar, la educación emocional en relación al dolor social, todo ello en el marco de una Espiritualidad y Pedagogía Brocheriana.

 Destinatarios: Personal directivo, secretarias, docentes de ambos niveles e integrantes del EDAyO del Instituto Santo Cura Brochero.

Objetivos:

Objetivo General:

Se espera que los asistentes:

Desarrollen una actitud de compromiso con el mejoramiento de los procesos de enseñanza aprendizaje, utilizando adecuada y creativamente la propia experiencia adquirida como profesionales de la educación, en el marco de una Pedagogía Brocheriana.

 Objetivos Específicos:

Se espera que los asistentes:

  • Adquieran herramientas conceptuales aplicables a la práctica docente.
  • Desarrollen competencias para la resolución de situaciones complejas emergentes.
  • Identifiquen los aspectos transversales que atraviesan el quehacer educativo actual.
  • Incorporen significativamente los aportes de la espiritualidad Brocheriana y sean capaces de transformarlos en clave pedagógica.

Temario:

Bloque A: Legislación Educativa:

- Régimen Laboral Docente. Normativas.

- Aspectos jurídicos implicados en la profesión. La intervención educativa en situaciones complejas relacionadas con la vida escolar.

- Legislación y buenas prácticas en educación inclusiva.

Bloque B: La práctica docente desde el Paradigma Pedagógico Brocheriano

- El otro me convoca: La escucha activa y empática.

- Los “olvidados” de la sociedad en el contexto actual, ¿quiénes son/somos?

- La ayuda al otro, ¿abrimos o cerramos puertas? Inclusión educativa con perspectiva Brocheriana.

- ¿Que caminos debemos construir? Juntos.

Bloque C: Educación Emocional en contexto de Dolor Social

- El paradigma de la educación emocional, conceptos centrales.

- Aspectos prácticos de la gestión emocional de docentes y alumnos.

- La educación emocional y su relación con el “dolor social”.

Nómina
Documento Apellido/s Nombre/s Estado Fecha
38137602 Arrieta Florencia Cecilia Aprobado 03-12-2024 12:05:52
36461883 Dominguez Fernando Nahuel PreInscripto 26-08-2024 12:02:19
45391452 Jara Gabriela Haylen PreInscripto 26-08-2024 12:03:45
37972350 Eolegaro Elisandra Soledad PreInscripto 26-08-2024 12:33:54
28818082 Gonzalez Marina Noel PreInscripto 26-08-2024 12:49:01
26848664 Dutra Natalia PreInscripto 26-08-2024 12:55:48
36459480 Portela Adriana Meribet Aprobado 03-12-2024 11:54:19
38775664 Ferros Yesica Edith Aprobado 03-12-2024 11:54:19
23037290 Unfuhrer Gabriela Ines PreInscripto 26-08-2024 12:59:21
33013013 Aguilera Romina Vanesa Aprobado 03-12-2024 11:54:19