03-10-2024 08:00:00
03-10-2024 08:00:00
17-09-2024 00:00:00
17-09-2024 00:00:00
18-09-2024 00:00:00
18-09-2024 00:00:00
Instituto Superior Del Profesorado De Arte De Oberá / Presencial
Instituto Superior Del Profesorado De Arte De Oberá / Presencial
Jornada: "III Jornada de Presentación de Trabajos de Investigación en Música y Danza". Organizada por el Instituto Superior del Profesorado de Arte Oberá.
Fundamentos:
Observación: Se dará prioridad a los docentes que participaron de las jornadas anteriores
Sin lugar a dudas, en el contexto del siglo XXI, se plantean nuevos escenarios, paradigmas y desafíos en educación, y es fundamental que los docentes estén preparados para los nuevos retos que implica formar parte de ese campo. Tomando en cuenta la velocidad en la que se producen estos cambios y las características del alumnado en este tiempo, es primordial que el docente esté actualizado y en formación continua.
Freire propone que “no hay enseñanza sin investigación ni investigación sin enseñanza” y que “la indagación, la búsqueda, la investigación, forman parte de la naturaleza de la práctica docente. Lo que se necesita es que el profesor, en su formación permanente, se perciba y asuma, por ser profesor como investigador” (2004, p.14).
Dentro de este lineamiento es indispensable la figura del docente investigador, productor de conocimiento y no sólo transmisor del mismo, así como la figura del investigador mismo. Investigar, permitirá a los docentes identificar problemas que se presenten y poder dar una adecuada respuesta a la educación que nuestros estudiantes necesitan, desarrollar al máximo sus habilidades educativas y desarrollar el pensamiento crítico.
Sabino (1992) considera que “sólo investigando se aprende a investigar”, (p. 3), es por eso que se plantea esta Jornada de Investigación en Música y Danza, como un acercamiento de los docentes de música y danza a los conceptos básicos de la metodología de la investigación a través de la socialización y el intercambio de experiencias en este campo, promoviendo así la iniciación de su recorrido como docentes investigadores.
Se intentará estimular la actitud investigadora, desde una perspectiva crítica, que posibilite la producción de conocimientos, para que sean volcados al ejercicio de la profesión.
Asimismo, el ISPAO tiene una Unidad Curricular de Definición Institucional (UCDI) en la que los estudiantes llevan a cabo ese acercamiento a la metodología de la investigación como parte de su formación, es por eso que esta instancia de intercambio, a través de una jornada de investigación, se presenta como una importante oportunidad de socializar proyectos de investigaciones en curso como aquellos ya finalizados y llevados a cabo por docentes y estudiantes de la Institución, y la posibilidad de acceder a investigaciones en curso o finalizadas de la Licenciatura en música, actividad que se realiza dentro de la Institución.
A fines del año 2019, esta experiencia fue realizada por primera vez, con un público reducido, y de alcance institucional.
Durante la pandemia esta actividad quedó en pausa hasta el año 2022 donde se establece como jornada anual a ser desarrollada cada año, el primer jueves de octubre, con auspicio y valoración docente, cumpliendo de cierta forma con el rol de Formación Contínua de los ISFD.
En estas jornadas la invitación se hizo extensiva a Docentes que se desempeñan en Institutos de Formación Docente en Arte: Danza y Música y docentes en general que estén interesados en investigar y formarse para ello.
Para este ciclo lectivo proponemos contar con una ponencia central que atienda a la investigación educativa en general a Cargo de la Subsecretaria de Educación de la Provincia de Misiones, Rosana Cielo Linares, a fin de invitar a colegas docentes de distintos ISFD, agregando además exposiciones de micro experiencias áulicas e investigaciones en música y danza llevadas a cabo por alumnos y docentes de la institución.
Objetivos:
Los objetivos de esta jornada de investigación son:
? Generar un espacio de encuentro, reflexión e intercambio de experiencias de investigación.
? Reflexionar sobre la relevancia de las microexperiencias como origen de investigaciones.
? Analizar el proceso de investigación dentro de la formación docente en arte: Música y Danza.
Temario:
? Las microexperiencias en investigación como punto de partida para el proceso de investigación.
? Las investigaciones educativas. Definiciones vigentes, debates al respecto.
? Metodología de la Investigación en relación al planeamiento y la gestión cultural.
? La relevancia de la producción de conocimiento al interior de los Institutos de Formación Docente.
-
Localidad:
Oberá
-
Correo Electrónico:
capacitacionesispao@gmail.com
-
Teléfono:
-
Arancel:
NO
Nómina | ||||
---|---|---|---|---|
Documento | Apellido/s | Nombre/s | Estado | Fecha |
32759033 | Flores | Adrian Alberto | Aprobado | 08-10-2024 19:02:02 |
32035915 | Da Rosa | Ernesto Raul | Aprobado | 08-10-2024 19:02:02 |
42615155 | Villa | Daniela Suyin | Desestimado | 08-10-2024 19:00:05 |
24507587 | Frias | Alberto Carlos | Desestimado | 08-10-2024 19:00:05 |
34735265 | Schieve | Ethel Belen | Aprobado | 08-10-2024 19:02:02 |
31910245 | De Oliveira | Silvia | Desestimado | 08-10-2024 19:00:05 |
30120315 | Machado | Lucas Dario | Aprobado | 08-10-2024 19:02:02 |
32042268 | Sanchez | Stella Maris | Aprobado | 08-10-2024 19:02:02 |
35007378 | Paredes | Liliana Elizabeth | Aprobado | 08-10-2024 19:02:02 |
27433971 | Kasztelan | Anabel Noemi Del Carmen | Aprobado | 08-10-2024 19:02:02 |
Total de Registros: 78