Fecha Realización:
07-09-2024 08:00:00
Fecha Realización:
07-09-2024 08:00:00
Fecha Inicio Preinscripción:
31-07-2024 10:49:00
Fecha Inicio Preinscripción:
31-07-2024 10:49:00
Fecha Fin Preinscripción:
07-09-2024 07:59:00
Fecha Fin Preinscripción:
07-09-2024 07:59:00
Sede/Plataforma:
Centro / Presencial
Sede/Plataforma:
Centro / Presencial

Curso: "Principios Básicos de la Investigación Educativa". Organizada por el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya.


Fundamentos:

La educación es un pilar fundamental en el desarrollo de sociedades y la formación de individuos capaces de afrontar los retos del mundo contemporáneo. En este contexto, el proyecto de capacitación titulado "Principios de la Investigación Educativa" emerge como una iniciativa visionaria destinada a transformar el paradigma educativo mediante la promoción de la investigación y la innovación. Esta propuesta busca no solo fortalecer las habilidades pedagógicas de los educadores, sino también fomentar un cambio sistémico que impulse la calidad y la relevancia de la educación en todos los niveles.

En el marco de la Ley de Educación Nacional se considera como parte de la formación docente, la función de la investigación educativa, donde se establece como uno de los objetivos principales incentivar la innovación educativa vinculada con las tareas de enseñanza, la experimentación y sistematización de propuestas que aporten a la reflexión sobre las prácticas y a la renovación de las experiencias escolares. De esta forma, la investigación educativa será una herramienta clave para proyectar y monitorear las transformaciones necesarias para comprometerse con un nuevo contrato social para la educación (UNESCO, 2021).

El proyecto surge en respuesta a la necesidad apremiante de revitalizar y adaptar el sistema educativo a las demandas del siglo XXI. En un entorno caracterizado por rápidos avances tecnológicos, cambios sociales y desafíos globales, la educación debe evolucionar para preparar a los estudiantes no solo con conocimientos académicos, sino también con habilidades de pensamiento crítico, resolución de problemas y creatividad. La investigación y la innovación se erigen como vehículos fundamentales para lograr este propósito, ya que permiten la identificación de mejores prácticas, la creación de enfoques pedagógicos vanguardistas y la adaptación continua a las cambiantes necesidades educativas. Por ende, la investigación e innovación deben ser instrumentos fortalecidos en todos los niveles, desde los diálogos de profesionales, directivos y comunitarios, hasta las universidades, departamentos de investigación y foros nacionales e internacionales (UNESCO, 2021).

En el nivel secundario y superior, la investigación no es simplemente un complemento opcional, sino un pilar central del proceso educativo. La capacidad de realizar investigaciones originales y contribuir al conocimiento existente es esencial para la formación de profesionales y académicos en campos diversos. Este proyecto proporciona a los educadores las herramientas necesarias para guiar a los estudiantes hacia una comprensión profunda de los métodos de investigación, fomentando una cultura de investigación desde las etapas iniciales de la formación académica. De esta manera, la  implementación de principios de investigación educativa no solo beneficia a los individuos, sino que también fortalece la posición y la reputación de las instituciones educativas en el ámbito provincial. Las instituciones que fomentan una cultura de investigación y ofrecen programas innovadores se vuelven destinos atractivos para estudiantes y profesionales. Esto no solo eleva la calidad de la educación superior, sino que también contribuye al desarrollo de comunidades académicas vibrantes y atractivas.

La Dirección de Promoción, Investigación y Desarrollo del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya ha realizado seis Jornadas de Socialización de trabajos de Investigación y de Intervención Sociocomunitaria – durante los años 2016- 2023, además de haber impartido tres cursos de formación continua sobre temas de investigación y liderar la revista DIM, una revista de investigación educativa interdisciplinaria, de revisión por pares,  que publica las experiencias y resultados novedosos de las diferentes carreras del ISARM y otras instituciones. En este sentido, se considera relevante esta capacitación orientada a generar instancias de fortalecimiento en los fundamentos teóricos-metodológicos referente a la gestión de proyectos por un lado, y por otra parte, a la estimulación de nuevas competencias en TAC al servicio de la calidad de la investigación e intervención educativa lideradas por docentes y estudiantes en un contexto de trasformación digital.

Destinatarios:

Docentes de Nivel Secundario y Nivel Superior.

Objetivos:

Objetivo General 

  • Potenciar el desarrollo de competencias de investigación e intervención educativa en docentes de instituciones de nivel secundario y superior en la provincia de Misiones.

Objetivos específicos 

  • Favorecer el uso de recursos teórico/metodológicos básicos que sean de utilidad para la elaboración de los proyectos de investigación y/o de intervención como estrategias de enseñanza y aprendizaje en el contexto educativo global.
  • Fortalecer el conocimiento de los principios que caracterizan la construcción del conocimiento científico y su funcionamiento en el ámbito educativo.
  • Fortalecer la implementación de las tecnologías digitales en los docentes al servicio de la investigación e intervención educativa.
  • Estimular y acompañar la actividad investigativa educativa con el fin de lograr la transformación y mejora de la formación integral del docente y los estudiantes.

Temario:

Módulo 1: ¿Qué es investigar en el ámbito educativo? Fases del proceso y elementos del proyecto

Temáticas:

·         Un acercamiento a la Epistemología de la investigación.

·         El método científico.

·         Enfoques de Investigación Educativa.

·         Elegir el tema y plantear el problema.

·         Etapas del proceso de investigación.

·         Claves para el desarrollo y planificación de un proyecto de investigación educativa.

Módulo 2: ¿Cómo elaborar el marco teórico?

Temáticas:

·         Selección y presentación del tema.

·         Posibles áreas de investigación.

·         Cómo y dónde buscar la información. Bases de datos científicas.

·         Elaborar el marco teórico.

·         Tipos de revisiones bibliográficas.

·         Implicación de los criterios de búsqueda para el desarrollo del marco teórico.

Módulo 3: La investigación cuantitativa y cualitativa en el ámbito educativo.

Temáticas:

·         Características del enfoque cuantitativo y cualitativo.

·         Tipos de diseños de investigación cuantitativa y cualitativa.

·         Definición de la población y muestra de estudio. Muestras aleatorias y no aleatorias.

·         Operativización de las variables.

·         Instrumentos de medición cuantitativa. Medida y evaluación en educación

·         Fiabilidad y validez: requisitos técnicos de los instrumentos

Módulo 4: El enfoque mixto en la investigación educativa.

Temáticas:

·         Tipos de diseños de métodos mixtos.

·         Tipos de muestreo en los diseños básicos de métodos mixtos.

·         Pasos de un proyecto de intervención sociocomunitaria.

·         Registros de datos mediante la implementación de paquetes estadísticos gratuitos y libres.

·         Técnicas de recolección de información y análisis cualitativos (paquetes estadísticos gratuitos y libres).

·         Implicación práctica de las tecnologías en el análisis de datos.

Módulo 5: ¿Cómo redactar un informe científico?

Temáticas:

·         Cómo redactar un informe de los resultados del proyecto de Investigación

·         Características de la escritura académica.

·         Redacción y estilo (Normas APA Sétima edición).

·         Gestores de referencias bibliográficas (Mendeley, EndNote, World)

·         Implicación práctica de los gestores bibliográficos en las citas y referenciación.

Nómina
Documento Apellido/s Nombre/s Estado Fecha
41633130 Wolfart Maria Florencia PreInscripto 31-07-2024 10:53:53
40413251 Petrocelli Luciano Ivan Aprobado 06-12-2024 10:42:07
34086457 Dechat Francisco Sebastian Aprobado 06-12-2024 10:42:07
34892149 Cardozo Teresa De Jesus PreInscripto 31-07-2024 12:47:21
23189198 Kotyñski Da Silva Cristian Henry PreInscripto 31-07-2024 13:26:46
42084665 Kreclevich Andres Daniel PreInscripto 31-07-2024 17:47:20
34856118 Ozuna Florencia Itati PreInscripto 31-07-2024 19:49:43
34149221 Gonzalez Carla Analia PreInscripto 31-07-2024 20:29:47
41031639 Ibañez Martin Antonio PreInscripto 31-07-2024 21:20:46
32297896 Lopez Griselda Daiana Aprobado 06-12-2024 10:42:07