Fecha Realización:
30-08-2024 21:30:00
Fecha Realización:
30-08-2024 21:30:00
Fecha Inicio Preinscripción:
16-07-2024 18:22:00
Fecha Inicio Preinscripción:
16-07-2024 18:22:00
Fecha Fin Preinscripción:
30-08-2024 21:30:00
Fecha Fin Preinscripción:
30-08-2024 21:30:00
Sede/Plataforma:
POSADAS, ALEM, SAN VICENTE /
Sede/Plataforma:
POSADAS, ALEM, SAN VICENTE /

"Actualización Superior en Educación para Jóvenes y Adultos". Dictada por la UNaM - Facultad de Humanidades y Cs Sociales.


Fundamentos:

Esta propuesta de formación ha sido aprobada por Resolución 176/24 HCD FHyCS y Resolución 278/24 MECyT. La misma surgecomo respuesta a la demanda que manifiesta el personal de las escuelas de Modalidad EPJA de la Provincia de Misiones de contar con una capacitación específica para la modalidad. En este sentido se considera que desarrollar una propuesta de formación permanente a corto y mediano plazo con la comunidad educativa de las EPJAS permitirá avanzar hacia la concreción de una profesionalidad específica en una modalidad compleja, poco explorada y desvalorizada socialmente. A su vez y en consonancia con los objetivos planteados por la Ley de Educación Nacional con relación a esta modalidad, se considera pertinente desarrollar un trabajo que posibilite la transformación de las prácticas educativas de los docentes, alumnos y personal no docente de las escuelas. El desafío consiste en generar propuestas pedagógicas en servicio significativas y superadoras de los problemas que hoy se detectan en las mismas. Para ello es imprescindible recuperar las “voces” de los actores para conocer sus necesidades y reclamos, pero también para socializar y sistematizar los trabajos que se han realizado desde la jurisdicción provincial y las propias escuelas en torno al reconocimiento de una modalidad especial que debe brindar saberes que permitan superar la historia educativa de carácter remedial que la ha marcado durante años. De esta manera podríamos afirmar que la puesta en marcha del presente programa posibilitaría que las instituciones escolares cuenten con una comunidad educativa en mejores condiciones para resolver apropiadamente las problemáticas del día a día escolar, como así también para generar propuestas educativas que faciliten a los alumnos la terminalidad de la educación obligatoria y la adquisición de saberes adecuados tanto para la prosecución de estudios superiores como para el acceso a mejores condiciones de vida y de trabajo. Se concibe a esta propuesta de capacitación como un espacio de confluencia entre saberes pedagógicos provenientes de distintos ámbitos de experiencias laborales. Así se incluirán jornadas de trabajo con modalidad de taller a fin de posibilitar el intercambio y la socialización revalorizando la experiencia de quienes desarrollan su tarea cotidianamente en estas escuelas, seminarios a cargo de especialistas en la modalidad y docentes universitarios especializados en temas vinculados con las problemáticas socioeducativas En síntesis, este proyecto se propone el despliegue de espacios de aprendizaje entre colegas con vistas a lograr la apropiación crítica de nuevas propuestas educativas institucionales y áulicas, la generación de proyectos que apunten a una mejor integración escuela- comunidad, articulando la realidad y las necesidades cotidianas de la población adulta y joven respecto del trabajo, la producción, la organización comunitaria, la salud, el medio ambiente, el desarrollo cultural etc.

Objetivos:

GENERAL: Fortalecer y jerarquizar el trabajo pedagógico del personal de las escuelas para jóvenes y adultos, a través del desarrollo de propuestas educativas que promuevan un proceso de transformación en las practicas institucionales y áulicas.

ESPECIFICOS: - Trabajar desde la acción y reflexión de las propias prácticas institucionales y áulicas a fin de reconocer las dificultades y potencialidades de las mismas. 

- Fortalecer y actualizar el conocimiento acerca de los sujetos pedagógicos que integran su comunidad educativa. - Incorporar información actualizada acerca de las problemáticas socioeconómicas de la comunidad en la que se insertan su escuela.

 - Analizar críticamente los lineamientos curriculares para la modalidad a fin de elaborar propuestas curriculares institucionales acordes a las necesidades de su entorno.

 - Promover aprendizajes significativos en sectores de alta vulnerabilidad social, desarrollando propuestas didácticas tendientes a la inclusión y permanencia de los alumnos de las EPJA

Temario:

Nómina
Documento Apellido/s Nombre/s Estado Fecha
21165757 Esteche Gladis Ester PreInscripto 17-07-2024 11:41:14
34892149 Cardozo Teresa De Jesus PreInscripto 17-07-2024 14:07:06
27057994 Da Silveira Mary Rossana PreInscripto 17-07-2024 17:02:42
31352675 Carballo Mario Alberto PreInscripto 17-07-2024 21:54:27
40412596 Masciotra Micaela Marilen PreInscripto 18-07-2024 13:07:10
35695718 Garcia Mirta Raquel PreInscripto 18-07-2024 13:26:05
26502768 Solis Nancy Soledad PreInscripto 19-07-2024 19:33:32
27800271 Da Silva Barbara Patricia PreInscripto 20-07-2024 08:36:37
21303340 Ortiz Sara Hilda PreInscripto 21-07-2024 03:46:57
32558593 Duarte Maria Eugenia PreInscripto 22-07-2024 08:48:33