Fecha Realización:
08-08-2024 18:00:00
Fecha Realización:
08-08-2024 18:00:00
Fecha Inicio Preinscripción:
17-07-2024 12:55:00
Fecha Inicio Preinscripción:
17-07-2024 12:55:00
Fecha Fin Preinscripción:
05-08-2024 12:00:00
Fecha Fin Preinscripción:
05-08-2024 12:00:00
Sede/Plataforma:
Misiones / Distancia
Sede/Plataforma:
Misiones / Distancia

Jornada de "Las Ciencias más allá de la Pizarra". Organizada en modalidad virtual por la Fundación de Ciencias y Deporte "H. Fernández".


Fundamentos:

Destinatarios: Todos los Docentes del NIVEL SECUNDARIO interesados en la temática. 

 

Importante: 

1) Preinscribirse en el SiRyC (corroborar sus datos de contacto, ya que será el único medio que tendremos para comunicarnos)

2) Comunicarse por WhatsApp al 3764137401 para solicitar los medios de pago, una vez abonado, se le confirmará su inscripción definitiva a la Jornada de Capacitación.

3) Una vez inscripto/a, se le enviará por correo electrónico (que figura en el SiRyC) el link para que pueda participar de la Jornada Virtual, el mismo se realizará 40min antes del inicio de la clase del día 8/8/2024.


Cronograma

18hs a 18:30hs Acreditación (obligatorio : El/La participante, deberá ingresar a la clase y escribir su apellido y nombre completo con su Nº de DNI, para confirmar la asistencia a la Capacitación).

18:30hs Inicio

20hs a 20:15hs Receso

22hs Finalización

 

Fundamentación

Muchas veces la información se considera un bien neutro, que, a su vez, parecería que se equiparara aprendizaje y acceso a la información; se creer que la tecnología desempeña una función en esencia beneficiosa, puesto que facilita ese acceso.

Además, los discursos que se generan al respecto generan la expectativa de un aprendizaje limitando de esfuerzo, porque considerará a los intereses y ritmos de cada uno. Como indican ¨Los trabajos de Langdon Winner (2004) y otros historiadores de la ciencia y la tecnología dan cuenta de que, desde hace más de dos siglos, las novedades técnicas alimentaron la imaginación y las utopías pedagógicas de diseñar entornos que no requirieran esfuerzo ni estudio, y se ajustaran a las necesidades de cada alumno¨ (Dussel I. T., 2018, pág. 143)

Al mismo tiempo será de bajo costo y accesible para todos. Es decir, las nuevas tecnologías tienen en sus manos resolver todas las problemáticas actuales respecto a la educación.

Como indica ¨El antropólogo norteamericano Jan Nespor señala que estos discursos se apoyan en una “retórica de la inevitabilidad” del cambio tecnológico (2011: 2), que equipara la mejora de la educación a la introducción de tecnologías¨ (Dussel, 2017, pág. 97)

Pero es necesario tomarse enserio los tiempos de cambios entre las antiguas y nuevas instituciones. El cambio social y tecnológico implica un tiempo intenso, con ciertas resistencias a lo nuevo, un tiempo múltiple y heterogéneo, dependiendo las esferas sociales, que por supuesto no tiene nada de inevitable.  Incluso, para Cuban la escuela no cambia, es un sistema viejo, con un alto grado de permanencia y estabilidad. La introducción de las tecnologías denota esas características: “el uso del computador [es un ejemplo más] de los cambios que tuvieron lugar y de los que se intentaron en muchas escuelas desde fines del siglo XIX y que, sin embargo, con el tiempo fueron marginados a cambios graduales o bien fueron desapareciendo, dejando unas pocas huellas de su presencia” (Cuban, 1993: 4).

En cuanto a los docentes solo adaptan algunas tecnologías a las prácticas tradicionales, no como una revolución, pese a todas las inversiones en cuanto a materiales tecnológicos en las escuelas, podrán remplazar el pizarrón por el PowerPoint o Tablet, pero las practicas seguirán centradas en el docente.  ¨Cuban sostiene que la mayoría de los docentes son tradicionales, no se resignan a perder poder y continúan dando clases de manera centralizada¨ (Dussel, 2017, pág. 100)

Como indica la investigación de Guerrero, I. y Kalman, los docentes utilizan los recursos tecnológicos, pero realizan actividades que presenten un valor pedagógico igual a las prácticas tradicionales. Con frecuencia los alumnos leen y copian información de una pantalla, o los docentes proyectan textos para que los alumnos lean, al igual que lo harían de un libro de texto. 

En síntesis, las escuelas no son impermeables a los cambios culturales en relación a los avances tecnológicos, pero interactúan de diversas maneras con ellos y muchas veces toman compromisos difíciles de cumplir.

No obstante, las nuevas tecnologías pueden convertirse en un recurso fundamental en la enseñanza de la química y la biología. La incorporación de herramientas tecnológicas en el aula puede permitir a los docentes diseñar actividades más interactivas, dinámicas y efectivas, y facilitar la comprensión de conceptos complejos a través de representaciones visuales y multimedia.

Por ejemplo, la utilización de simulaciones y modelos 3D permite a los estudiantes visualizar procesos y estructuras moleculares de manera más clara y detallada, lo que les ayuda a comprender mejor los conceptos de química y biología. Además, la utilización de plataformas virtuales, aplicaciones móviles y recursos en línea, permite a los docentes de química y biología ampliar el alcance de sus enseñanzas más allá del aula, lo que les brinda la posibilidad de explorar una variedad de recursos en línea y obtener información actualizada y relevante sobre los avances en estas áreas del conocimiento.

En resumen, esta jornada de capacitación buscara Transmitir conocimientos utilizando las las nuevas tecnologías como una herramienta valiosa para ayudar a los estudiantes a comprender conceptos complejos en química, biología y Física, y de esta manera fomentar la participación activa de los docentes participantes en el aprendizaje y desarrollar habilidades críticas y creativas en relación al uso de estos recursos.

 

Objetivos:

Objetivo General

·         Transmitir conocimientos sobre la aplicación de los recursos tecnológicos, en la enseñanza de las Ciencias físicas, químicas y biológicas.  

 

 Objetivos Específicos

·         Capacitar a los docentes de las ciencias químicas, biológicas y físicas haciendo hincapié en la importancia en la incorporación de recursos tecnológicos para el dictado de las clases.

·         Informar acerca de las utilidades y prestaciones que posee el software de análisis anatómico, como así también el software de análisis fisicoquímico.

·          Interiorizar al docente respecto a la utilización del atlas visible body y Phet Interactive Simulations; y como éste puede aplicarlo en su labor diaria, como así también su utilización como método de enseñanza y evaluación del alumno.

Temario:

Unidad Temática I: Software Phet Iteractive Simulations

Las TIC y la revolución en el aprendizaje, medios digitales y modelos pedagógicos, tecnologías digitales infancia/juventud, una mirada crítica de las bondades de las tics en las prácticas educativas.
Utilización de recursos de las simulaciones. 

 

Unidad Temática II: Atlas Visible Body

Se llevará a cabo la utilización del Software de análisis anatómico Atlas Visible Body, con la explicación de la Estructura y Función de cuerpo humano. 

Nómina
Documento Apellido/s Nombre/s Estado Fecha
39640846 Gessinger Daiana Mailen PreInscripto 17-07-2024 13:11:09
43419415 Roani Sobrino Daniela Luana PreInscripto 17-07-2024 13:11:35
41091337 Stadnechuk Nestor Gerardo Asistido 15-08-2024 08:35:27
37083038 Schmidt Alejandra Belen Asistido 15-08-2024 08:34:53
32561185 Pera Cecilia Mariana PreInscripto 17-07-2024 13:13:25
33812065 Alfonzo Rosana Elian Asistido 15-08-2024 08:23:24
30619085 Morel Vannessa Nereida Asistido 15-08-2024 08:32:14
29874798 Lombardo Mirta Lorena Asistido 15-08-2024 08:30:48
38188715 Schmidt Andrea Betiana Asistido 15-08-2024 08:34:55
44528189 Delgado Camila Marisel Asistido 15-08-2024 08:26:41