Fecha Realización:
23-08-2024 21:30:00
Fecha Realización:
23-08-2024 21:30:00
Fecha Inicio Preinscripción:
19-08-2024 10:00:00
Fecha Inicio Preinscripción:
19-08-2024 10:00:00
Fecha Fin Preinscripción:
23-08-2024 21:30:00
Fecha Fin Preinscripción:
23-08-2024 21:30:00
Sede/Plataforma:
Posadas / Semipresencial
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Curso Semipresencial "Capacitación de Educación en Seguridad Vial - Nivel Primario".Organizado por el Programa de Educación Vial del Consejo General de Educación.


Fundamentos:

En la Provincia de Misiones en el año 2012 se sanciona la Ley Provincial XVIII - Nº 34- Ley de Educación en Seguridad Vial.

El mismo año la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones oficia de facilitador en forma conjunta con la Secretaría General del Consejo General de Educación y la Agencia Nacional de Seguridad Vial en la distribución de su material a las escuelas secundarias de toda la provincia tanto de gestión pública como las de gestión privada.

Durante el año 2013 la misma UDPM a través del expediente Nº 5500-75-13 solicita la implementación de la citada Ley.

Se conforma una comisión interdisciplinaria para analizar, debatir y definir los contenidos de la Resolución Nº170/13 del MCECYT y la adhesión del CGE en su resolución Nº1470/13.

Cabe destacar que la Provincia de Misiones se constituye en la primer jurisdicción del país en tomar semejante desafío educativo, al asumir el compromiso con la temática.

Es en el año 2015 que se Aprueba la Ley Nacional N° 27214/15 de Promoción de la Educación Vial en todos los niveles del sistema educativo, teniendo como antecedente el trabajo realizado en nuestra provincia.

Al inicio del ciclo lectivo 2015 y en el marco de la mesa de diálogo entre la intersindical docente y el gobierno educativo, define de los contenidos seleccionados para la Educación en Seguridad Vial en Misiones.

Se puso en marcha el Programa de Educación en Seguridad Vial,

            A partir de la Ley N° 24.449 se establece la necesidad y la importancia de incluir la educación vial en todos los niveles de enseñanza para contribuir, a través de la información y la concientización, con el objetivo de reducir la tasa de siniestralidad en el país. 

            La Ley de Educación Nacional Nº 26.206 (sancionada en 2006), en su artículo 11 establece dentro de los objetivos y funciones de la política educativa nacional:

"Brindar una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, resolución pacífica de conflictos, respeto a los  derechos humanos, responsabilidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio natural y cultural".

            Además, con la Resolución Nº 214/04 se crean los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) desde el Nivel Inicial hasta la Educación Polimodal/Media, conformándose una base común para la enseñanza en todo el país. Dichos NAP de nivel primario incluyen el abordaje de la educación vial como uno de las funciones de la escuela desde la dimensión ética:

     "La escuela ofrecerá situaciones de enseñanza que promuevan en los alumnos y alumnas durante el Primer Ciclo de Educación Primaria: la reflexión en torno a la dimensión ética, política e intercultural de saberes de las diferentes áreas y de temas transversales como: Educación Ambiental, Educación Vial, Educación Cooperativa, Educación Sexual, Educación para la Paz, Educación para la Salud, Educación Tributaria y Educación para el Consumo, entre otras".

            Vale destacar que en el año 2015 se sanciona la Ley de Promoción de la Educación Vial Nº 27.214. Esta ley propone: a) la inclusión sistemática de la educación vial; b) la asistencia a las jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la implementación y profundización de planes e iniciativas locales en todas las modalidades educativas; c) el diseño e implementación de recursos didácticos para la formación docente de los nuevos maestros y profesores; d) la elaboración y distribución de materiales de apoyo a la tarea docente y de información para las familias y la comunidad en general, que favorezcan el desarrollo curricular de los Núcleos de Aprendizaje Prioritario (NAP). 

            En este marco, desde el Programa de Educación en Seguridad Vial se firma un convenio con el Centro de Formación en Políticas y Gestión de la Seguridad Vial de la ANSV, y es a partir de ello que en el período 2024, se continúa con las acciones del Programa de Educación en Seguridad Vial del CGE de la Provincia de Misiones, que buscan fortalecer e impulsar la formación docente en materia de educación vial. 

            A partir de este convenio se plantean capacitaciones presenciales y virtuales, con el objetivo de promover una nueva cultura vial e impulsar la educación vial en las aulas de los establecimientos educativos de la Provincia.

Objetivos:

Objetivo General: 

-Que los participantes comprendan el estado de emergencia que presenta la problemática, y la necesidad de asumir el compromiso de abordarla en las escuelas a los fines de promover el desarrollo de un tránsito responsable, seguro y solidario, para resguardar la propia vida y la de los demás ciudadanos, en favor del bien común.

Objetivos Específicos:

    • Organizar e implementar talleres de educación en seguridad vial con las instituciones educativas de nivel primario en la provincia, desde el diseño curricular de nivel y los NAP.
    • Distribuir materiales didácticos y recursos pedagógicos a las instituciones participantes, facilitando el aprendizaje y la comprensión de los contenidos teóricos por parte de los estudiantes.

Temario:

Introducir a los educadores en la perspectiva histórica, social y cultural de la seguridad vial. 

Contenidos:

                    Situación actual de la seguridad vial

Presentación de la problemática a nivel mundial y su expresión en nuestro país, desde una visión de salud, económica y socio-cultural.  Situación de vulnerabilidad de la población juvenil.

        Hecho vial como hecho social

Deconstrucción de la cultura vial, comprensión de la forma histórica y social que tenemos de habitar, relacionarnos y transitar con los demás por el espacio público. Saber vs. costumbre. Los ciudadanos y la relación con la ley. La función de la normativa en la sociedad. La influencia del sentido común vial en nuestras prácticas de circulación. Mitos en relación al uso del casco y cinturón de seguridad. Conducción y acompañamiento seguro en moto, bicicleta, auto y transporte de pasajeros.

        Consumos culturales y representaciones mediáticas en relación a la circulación:

Problematización de las representaciones mediáticas referidas a la seguridad vial y al espacio público: los discursos mediáticos hegemónicos y la construcción de las noticias sobre los hechos viales (accidente o siniestro) y en publicidades, series y películas (valores individualistas y estereotipos hegemónicos de belleza, valor de uso y. valor simbólico de los vehículos, género, en series, películas y publicidades). Análisis de cómo influyen esas representaciones en las formas de desplazarnos por el espacio público con lxs demás.

 

La instancia se desarrollará en formato expositivo-taller y profundizará la perspectiva trabajada en el encuentro anterior. Se mostrarán ejemplos de actividades por niveles para que los educadores se familiaricen y apliquen el marco teórico propuesto en sus ámbitos educativos.

Objetivo: 

Que los educadores afiancen la perspectiva sociocultural de la educación vial trabajada en el primer encuentro, pensándola desde su planificación y puesta en práctica en el aula a través del abordaje de sus asignaturas.

Contenidos:

        Marco legal para el abordaje de la educación vial

Marco normativo para la enseñanza de la educación vial (Ley Nacional de Educación, Ley de Promoción de la Educación Vial, Núcleos de Aprendizaje Prioritarios).

        Perspectivas de la educación vial

Perspectiva social de la educación vial en contraposición a la perspectiva tradicional, abocada únicamente a la señalética y los factores técnicos. La importancia del trabajo desde la escuela bajo una mirada transversal, local y centrada en los sujetos de aprendizaje y los roles que ocupan en el espacio público. 

        Exposición y debate de actividades por niveles

Mostrar y analizar una actividad por nivel que sea representativa de la perspectiva compartida. Intercambios de experiencias de los educadores. Cierre e introducción al complemento virtual. 

Módulo 1 

Educación vial como un cambio cultural

        Situación del Tránsito en la Argentina y en el Mundo. Diagnóstico situacional (estadísticas, Causas y consecuencias -físicas, emocionales y económicas- de los siniestros viales). Factores de riesgo y elementos de seguridad.

        La seguridad vial en nuestro país como política de estado. La importancia de la educación vial para el fortalecimiento de la formación ciudadana (el espacio público y la construcción de ciudadanía; derechos, obligaciones y responsabilidades al circular -Ley 24449, Ley 26363-; la función y la relación de los argentinos con la norma).

        El hecho vial como hecho social: el comportamiento en el espacio vial como manifestación cultural. Perspectivas antropológicas para pensar la educación vial.

        Diseño de propuestas de trabajo en el ámbito de la escuela.

 

Módulo 2

Espacio público social, dinámico y multidimensional. Marco normativo

        El espacio público como escenario de la movilidad y expresión de la vida comunitaria. Distintas formas de usar, transitar y habitar los espacios públicos.

        Convivencia, circulación y normativa vial. ¿Cómo nos vinculamos con la normativa? (Ley 24.449 y Ley 26.363). Relación con la normativa vial: tensiones, conflictos y convivencia.

        Diseño de propuestas de trabajo en el ámbito de la escuela.

 

Módulo 3

Infancia y juventudes. Subjetividades y representaciones: deconstrucción de sentidos en los medios de comunicación 

        Situación actual de los jóvenes en la seguridad vial. Sujetos protagonistas. La educación vial pensada en los contextos locales.

        Sentido común vial y mitos, sistemas de creencias vinculados al consumo de alcohol y a la conducción en jóvenes.

         Los discursos mediáticos y la construcción de las noticias sobre los hechos viales (accidente o siniestro). La función simbólica del automóvil en la cultura contemporánea. El campo vial y las relaciones de poder. Género y estereotipos culturales en el tránsito. Velocidad y masculinidad en el imaginario social. Publicidad de autos: valores y mensajes dominantes. 

        Diseño de propuestas de trabajo en el ámbito de la escuela.

 

Módulo 4

Seguridad Vial y género en el espacio público.

 

- Marco normativo (Ley 26.485). Estereotipos de género, roles y prejuicios asociados a los modos de circulación en el espacio público.  Violencia contra la mujer en el espacio público. El género como factor de riesgo significativo en el campo vial.

- Valores simbólicos asociados a la conducción en las industrias culturales. Representaciones sociales sobre género y su influencia tanto en las conductas de mujeres como de varones. Publicidades de autos: tensión entre el discurso del mercado y las prácticas de cuidado que se promueven desde el Estado.

-La Ley Nacional de Tránsito vs la ley de la calle.

 

Nómina
Documento Apellido/s Nombre/s Estado Fecha
22317655 Lell Liliana Elizabet Aprobado 11-11-2024 17:26:23
28017740 Martinez Noemi Isabel Aprobado 21-11-2024 15:52:13
39638440 Olczak Silvia Isabel Aprobado 11-11-2024 17:26:23
34971818 Villalba Maria Florencia Aprobado 11-11-2024 17:44:12
32100043 Albornoz Maria Guadalupe Aprobado 11-11-2024 15:19:26
21781974 Dominguez Maria Del Los Angeles Aprobado 11-11-2024 16:36:05
36465724 Monzon Romina Natalia Inscripto 26-08-2024 15:15:50
37082884 De Lima Adriana Noemi Aprobado 11-11-2024 15:36:37
30018096 Gomez Da Silva Gladys Aprobado 11-11-2024 16:53:52
28602665 Segovia Adriana Elisabeth Aprobado 11-11-2024 17:40:41