Fecha Realización:
04-09-2024 07:00:00
Fecha Realización:
04-09-2024 07:00:00
Fecha Inicio Preinscripción:
28-08-2024 12:00:00
Fecha Inicio Preinscripción:
28-08-2024 12:00:00
Fecha Fin Preinscripción:
03-09-2024 12:00:00
Fecha Fin Preinscripción:
03-09-2024 12:00:00
Sede/Plataforma:
Aristóbulo del Valle_ Polideportivo Municipal Colectora ruta Nacional 14. / Presencial
Sede/Plataforma:
Aristóbulo del Valle_ Polideportivo Municipal Colectora ruta Nacional 14. / Presencial

II Congreso de Tecnología en Acción. "La tecnología como asignatura y la tecnología como recurso didáctico, dos asuntos claves en el sistema educativo. Organizado por la Coordinación Expotecno Joven; Municipalidad Aristóbulo del Valle y ISFD "Cainguás".


Fundamentos:

 

Destinado a todos los docentes de la Educación Pública y Privada  de la Provincia de Misiones inscriptos en el Consejo General de Educación, Nivel inicial; nivel primario y sus modalidades especiales, docentes del Nivel Secundario y sus modalidades.

 

El proyecto  propone generar espacios de construcción de conocimientos con graduados de la Educación Tecnológica y docentes en general ofreciéndoles itinerarios de perfeccionamiento de forma gratuita. Se busca eliminar las barreras económicas y garantizar la igualdad de oportunidades para los participantes, considerando que mantener una formación continua se ha vuelto cada vez más difícil. La capacitación y el perfeccionamiento constante son cruciales en un mundo que cambia sin cesar; al proporcionar programas sin costo.  Además, la capacitación tiene como objetivo que tanto los graduados como los docentes de otras áreas  expandan su saber con contenidos de gran demanda, la capacitación de docentes en todos sus niveles y modalidades  en contenidos tecnológicos es fundamental en la actualidad debido al avance constante de la tecnología y su impacto en la educación. Además, los docentes deben estar actualizados en el uso de recursos tecnológicos para poder ofrecer una educación de calidad que prepare a los estudiantes para el mundo digital en el que vivimos.

 

. Se busca congregar a docentes con intereses afines, promoviendo la colaboración, el intercambio de ideas y la creación de redes profesionales. La experiencia práctica de los docentes puede dar lugar a soluciones innovadoras y aplicables a problemas concretos, potenciando así el impacto positivo en el ámbito educativo.

Como señala Duarte (2024), la asignatura de Educación Tecnológica ha experimentado significativas transformaciones curriculares desde su implementación. Con la promulgación de la Ley N° 26.206 en 2006 y el establecimiento de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP), se modificaron aspectos fundamentales de la enseñanza, centrando la atención en los procesos tecnológicos, los medios técnicos y la consideración de la tecnología como un proceso sociocultural. Es ampliamente reconocido que tales reformas requieren de una capacitación adecuada para los educadores. A pesar de que se han propuesto iniciativas de formación a nivel nacional, muchas provincias no han replicado estas capacitaciones para el amplio colectivo de profesionales en Educación Tecnológica..

Ante esta importante deuda pendiente, se sugieren espacios de formación que no sólo aborden los núcleos de aprendizaje prioritarios del área, sino que también profundicen en el uso de nuevas tecnologías para fomentar un aprendizaje más efectivo en los estudiantes, diferenciando claramente entre la tecnología como área curricular y los recursos tecnológicos empleados en el aula.

En la actualidad, el término "tecnología" resuena con creciente frecuencia en todos los aspectos de nuestra vida diaria, y es particularmente relevante cada vez más en el ámbito educativo. Es crucial considerar algunas preguntas fundamentales que abordan la integración de las nuevas tecnologías y su relación con los procesos de aprendizaje. La didáctica emerge como el núcleo central de este debate, adoptando los variados recursos tecnológicos como elementos esenciales para el desarrollo de clases que fomenten aprendizajes significativos y perdurables.

La integración de docentes de Educación Tecnológica con profesionales de otras disciplinas es fundamental para desarrollar estrategias didácticas que superen la división tradicional de materias y fomenten un aprendizaje interdisciplinario. Este enfoque colaborativo no solo enriquece el proceso educativo, sino que también preparará a los estudiantes para los desafíos del mundo real, donde las soluciones a menudo requieren conocimientos de múltiples campos. La implementación de proyectos interdisciplinarios apoyados por tecnologías avanzadas puede aumentar significativamente la relevancia y el impacto de la educación, al tiempo que promueve el trabajo en equipo y la innovación. Además, la capacitación en el uso efectivo de las nuevas tecnologías es esencial para los educadores, ya que les permite diseñar experiencias de aprendizaje más dinámicas y atractivas que pueden adaptarse a las necesidades y estilos de aprendizaje de cada estudiante.

Entendiendo que la implementación dentro de la escuela de los recursos como teléfonos celulares, inteligencia artificial, computadoras, uso de audiovisuales son cada vez más comunes, creemos que se debe acompañar a los docentes en seguir profundizando sus conocimientos en estas áreas, además coadyuvará a entender que no existe un espacio único donde se utilicen estos recursos como se suele pensar de la Educación Tecnológica como asignatura, sino que así como cada asignatura tiene sus propios contenidos a trabajar, la Educación Tecnológica tiene los suyos que son justamente uso de teléfonos y computadoras de manera instrumental.  Todos los docentes demandan de diversas tecnologías educativas (nuevas tecnologías) con el fin de potenciar los aprendizajes.

Objetivos:

GENERALES:

-          Analizar las potencialidades de la incorporación de tecnologías digitales como recursos didácticos en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

-          Examinar los fundamentos y la especificidad de la Educación Tecnológica como espacio curricular en el sistema educativo argentino.

ESPECÍFICOS: 

-          Comprender los fundamentos y las potencialidades del uso de tecnologías digitales como herramientas educativas, para enriquecer sus prácticas pedagógicas.

-          Diferenciar a la Educación Tecnológica como espacio curricular, de la incorporación de tecnologías digitales en la educación.

-          Analizar las especificidades del espacio curricular de la Educación Tecnológica.

-          Diseñar propuestas de actividades coherentes con los NAP y diseño curricular de Educación Tecnológica.

-          Reconocer estrategias didácticas clave en el espacio curricular de Educación Tecnológica que promuevan un aprendizaje significativo.  

-          Desarrollar habilidades digitales que posibiliten el aprovechamiento del potencial de las tecnologías digitales en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

-           Mejorar las competencias digitales de los docentes para que puedan integrar la tecnología de manera efectiva en su práctica pedagógica.

-           Promover el uso de herramientas tecnológicas innovadoras que permitan mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y motivar a los estudiantes.

-           Fomentar la inclusión de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en el currículo escolar para potenciar el desarrollo de habilidades digitales en los estudiantes.

-           Sensibilizar a los docentes sobre la importancia de la educación digital y promover su compromiso con la formación continua en tecnología.

-           Impulsar la colaboración y el intercambio de experiencias entre docentes para enriquecer su práctica educativa con el uso de tecnología.

Temario:

-        Breve historia y evolución de la Educación Tecnológica en Argentina. Importancia de la Educación Tecnológica en el contexto educativo actual. Estudio de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) y su aplicación en el aula. Desafíos y Oportunidades en la Educación Tecnológica

-        Importancia de la colaboración entre docentes de diferentes disciplinas. Desarrollo de proyectos interdisciplinarios que integren tecnologías avanzadas.

-        Uso de herramientas digitales para la creación de materiales educativos interactivos.

-        Desarrollo de competencias digitales para la comunicación y colaboración en entornos virtuales.

-         Integración de la tecnología en la planificación y evaluación de las clases.

-         Uso de recursos educativos abiertos y plataformas de aprendizaje en línea.

-        Seguridad y protección de datos en el entorno digital.

-         Estrategias para fomentar la creatividad y la innovación a través de la tecnología.

-         Evaluación del impacto de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Nómina
Documento Apellido/s Nombre/s Estado Fecha
32656840 Romero Norma Fabiana Asistido 18-09-2024 07:17:09
23189286 Zahnibida Marta Isabel Asistido 18-09-2024 07:17:09
24465396 Venialgo Elba Margarita Asistido 18-09-2024 07:17:09
28438055 Ocampo Mario Ariel Asistido 18-09-2024 07:17:09
26922432 Sobotke Nelida Ester Asistido 18-09-2024 07:17:09
31513666 Ibarra Felicia Marlene Asistido 18-09-2024 07:17:09
33075550 Rivero Betiana Elizabet Asistido 18-09-2024 07:17:09
37082884 De Lima Adriana Noemi Asistido 18-09-2024 07:17:09
29356793 Vera Maria Rosana Asistido 18-09-2024 07:17:09
34008949 Kummritz Tamara Yanina Asistido 18-09-2024 07:17:09