Fecha Realización:
15-09-2024 00:00:00
Fecha Realización:
15-09-2024 00:00:00
Fecha Inicio Preinscripción:
02-09-2024 09:31:00
Fecha Inicio Preinscripción:
02-09-2024 09:31:00
Fecha Fin Preinscripción:
15-09-2024 00:00:00
Fecha Fin Preinscripción:
15-09-2024 00:00:00
Sede/Plataforma:
/ Distancia
Sede/Plataforma:
/ Distancia

Curso Virtual: Inclusión Educativa de Estudiantes con Discapacidad en la Educación Técnico Profesional - Organizado por el CeNET (INET), auspiciado por la Subsecretaría de Educación Técnica de la Provincia de Misiones.


Fundamentos:

"Inclusión Educativa de Estudiantes con Discapacidad en la Educación Técnico Profesional" se centra en la necesidad de transformar las prácticas educativas para asegurar la inclusión plena de las personas con discapacidad en todos los niveles de la Educación Técnico Profesional (ETP). Este curso responde a los marcos legales internacionales y nacionales que abogan por la inclusión, proponiendo un recorrido formativo que permita a los docentes comprender la diversidad como un valor y no como una barrera. Se busca equipar a los educadores con herramientas conceptuales y normativas para identificar y eliminar las barreras que obstaculizan la participación y el aprendizaje, fomentando así una educación verdaderamente inclusiva.

A través de un enfoque basado en los derechos humanos y el modelo social de la discapacidad, la capacitación está diseñada para que los docentes reflexionen sobre sus propias prácticas y desarrollen estrategias inclusivas que puedan ser implementadas en el aula. Se promueve el valor de las experiencias previas de los educadores, integrándolas con nuevas metodologías que apoyen el acceso al conocimiento para todos los estudiantes. El objetivo final es construir un entorno educativo donde las diferencias se reconozcan y respeten, permitiendo a todos los estudiantes, independientemente de sus capacidades, participar plenamente y alcanzar sus metas académicas.

Objetivos:

Desarrollar en los docentes e instructores las capacidades críticas y los valores necesarios para aceptar las diferencias como una manifestación de la diversidad. Además, busca capacitar a los participantes para que colaboren en la toma de decisiones relacionadas con el ajuste de la respuesta educativa, con el fin de satisfacer las necesidades que surgen en un aula diversa y en instituciones que gestionan prácticas inclusivas

Temario:

  • Unidad N.º 1: "La evolución del concepto de discapacidad"
  • Unidad N.º 2: "La Educación Inclusiva en acción - De las concepciones a la práctica escolar"
  • Unidad N.º 3: "Derribando Barreras para la presencia, el aprendizaje y la participación"
  • Unidad N.º 4: "Identificación de las barreras para el acceso al aprendizaje y la participación. Propuestas para su eliminación"
  • Unidad N.º 5: "Los apoyos como medio de acceso al contenido curricular"
  • Unidad N.º 6: "Prácticas educativas inclusivas: un aula para todos y todas"
  • Unidad N.º 7: "La práctica en clase en base al perfil profesional"

Nómina
Documento Apellido/s Nombre/s Estado Fecha
37972350 Eolegaro Elisandra Soledad PreInscripto 02-09-2024 09:47:38
43024098 Veron Melisa Josefina PreInscripto 02-09-2024 09:47:44
42781476 Fariña Ricardo Nestor Ariel PreInscripto 02-09-2024 09:47:54
27477986 Stofd Mirian Carolina PreInscripto 02-09-2024 09:52:35
35871790 Husser Valeria Noemi PreInscripto 02-09-2024 09:56:15
36473101 Alvarenga Alan Hernan PreInscripto 02-09-2024 10:06:18
21929802 Vallejos Reyna Aides PreInscripto 02-09-2024 10:07:42
39228724 Falcon Evelin Karen PreInscripto 02-09-2024 10:08:02
32040146 Baumann Mirian Ester PreInscripto 02-09-2024 10:08:46
40194367 Rosa Cristian Alexis PreInscripto 02-09-2024 10:18:06