Fecha Realización:
10-05-2024 08:00:00
Fecha Realización:
10-05-2024 08:00:00
Fecha Inicio Preinscripción:
12-04-2024 08:27:00
Fecha Inicio Preinscripción:
12-04-2024 08:27:00
Fecha Fin Preinscripción:
10-05-2024 07:59:00
Fecha Fin Preinscripción:
10-05-2024 07:59:00
Sede/Plataforma:
Posadas / Presencial
Sede/Plataforma:
Posadas / Presencial

Jornada de Capacitación "Misiones: Mbojere Cultural 2024" - Tercer Certamen “Identidad Cultural Transfronteriza en la Región de las Misiones”. Dictada por el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya.


Fundamentos:

Durante el año 2024 se dará continuidad al Proyecto: Misiones Mbojere Cultural iniciado en el año 2022. En la tercera edición de este proyecto, el tema convocante es: “Identidad Cultural Transfronteriza en la Región de las Misiones”.

En el marco del desarrollo del mencionado proyecto destinado a estudiantes de cuarto, quinto y sexto año del nivel secundario de todos los establecimientos educativos de la Provincia de Misiones, se prevé la organización de una jornada de capacitación destinada a los docentes asesores/tutores que sean responsables de las asignaturas: Historia, Geografía, Filosofía y Lengua y Literatura en las instituciones que participan del certamen, como así también a los estudiantes del ISARM que cursen Residencia Pedagógica, de las carreras involucradas en el proyecto.

El fin principal de esta capacitación es generar espacios formativos, que favorezcan la interdisciplinariedad y otorguen herramientas que posibiliten a los docentes guiar a los estudiantes en la realización de las actividades de aprendizaje que se solicitarán durante el certamen.

Este proyecto busca instalarse como espacio de reflexión e investigación humanística sobre las raíces y características culturales, filosóficas, geohistóricas, políticas y sociales de nuestra provincia. La Resolución 24/07 en la que se trazan los Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Inicial, expresa que “La enseñanza es una acción compleja que requiere de la reflexión y comprensión de las dimensiones socio-políticas, geohistóricas, culturales, pedagógicas, metodológicas y disciplinarias para un adecuado desempeño en las escuelas y en los contextos sociales locales, cuyos efectos alcanzan a los alumnos en distintas etapas de importancia decisiva en su desarrollo personal.” 

Ante los vertiginosos cambios epocales, es menester realizar un aporte interdisciplinario, desde una mirada holística e integradora. En este sentido, la interdisciplinariedad involucra múltiples interacciones que resultan de un proceso de intercambio recíproco entre dos o más disciplinas. Este intercambio se nutre de la particularidad de cada disciplina. Cada una, sostiene su enfoque particular, para promover una comprensión que, desde la perspectiva de la interacción de ese intercambio, genere un acercamiento a la complejidad.

Desde los Profesorados de Educación Secundaria en Filosofía, Geografía, Historia, Lengua y Literatura del ISARM, se pretende reflexionar sobre la identidad y los valores de la cultura misionera. Desde esta perspectiva, hacer efectivas las funciones del IFD relacionadas con la formación inicial: capacitación e investigación, llevar adelante el acompañamiento didáctico - pedagógico a las escuelas que participan del certamen. 

Objetivos:

·       Promover el desarrollo del pensamiento crítico acerca de la identidad cultural de Misiones integrando los enfoques históricos, geográficos, literarios y filosóficos.

·       Fortalecer espacios de encuentro y reflexión entre los docentes y estudiantes del Nivel de Educación Secundaria en la construcción del conocimiento situado sobre la identidad misionera, desde una perspectiva integrada, de reflexión e investigación en torno a los valores culturales, políticos y geohistóricos de la Provincia de Misiones.

·       Propiciar el desarrollo de los proyectos interdisciplinarios a través de herramientas y recursos digitales apropiados para la comunicación y presentación de las producciones de este certamen.

Temario:

Eje 1: Los pueblos de las Misiones y la configuración de la identidad cultural transfronteriza.

Eje 2: Los protagonistas de la transfrontera en el encuentro de culturas.

Eje 3: Espacios de encuentros e itinerarios transfronterizos.

Nómina
Documento Apellido/s Nombre/s Estado Fecha
23800636 Perez Schubert Maria Del Rosario Inscripto 20-05-2024 12:10:25
28555267 Dornell Zulma Karina Inscripto 20-05-2024 12:10:25
41700028 Neris Aixa Melani Inscripto 20-05-2024 12:10:25
31121378 Avalos Cyntia Delia Inscripto 20-05-2024 12:10:25
23777353 Carballo Elva Inscripto 20-05-2024 12:10:25
35840041 Correas De Melo Jessica Pamela Inscripto 20-05-2024 12:10:25
23429106 Da Rosa Sandra Mabel Asistido 21-05-2024 11:45:15
29671598 Nacimiento Claudio Omar Inscripto 20-05-2024 12:10:25
38064566 Rogaczewski Jonatan Lucas Inscripto 20-05-2024 12:10:25
39044317 Herik Florencia Yisel Inscripto 20-05-2024 12:10:25