Fecha Realización:
17-10-2024 23:59:00
Fecha Realización:
17-10-2024 23:59:00
Fecha Inicio Preinscripción:
04-09-2024 17:06:00
Fecha Inicio Preinscripción:
04-09-2024 17:06:00
Fecha Fin Preinscripción:
17-10-2024 23:59:00
Fecha Fin Preinscripción:
17-10-2024 23:59:00
Sede/Plataforma:
Sede: Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – UNaM. Posadas. / Semipresencial
Sede/Plataforma:
Sede: Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – UNaM. Posadas. / Semipresencial

Actualización Académica en Inteligencia Artificial en la Economía del Conocimiento. Dictada por la UNaM - Facultad de Humanidades y Cs Sociales.


Fundamentos:

 La provincia de Misiones, en su constante búsqueda por el desarrollo y la innovación, ha reconocido la Inteligencia Artificial (IA) como un factor clave para transformar el sistema educativo y responder a los desafíos del siglo XXI. En este contexto, la creación de un postítulo en Inteligencia Artificial Educativa se presenta como una oportunidad estratégica para fortalecer las capacidades profesionales de los docentes, directivos y gestores educativos, impulsando la implementación de soluciones innovadoras que mejoren la calidad de la educación en la provincia.

Esta propuesta de formación surge como respuesta a la demanda que manifiestan los docentes de todos los niveles educativos en contar con una capacitación especifica en Inteligencia Artificial aplicada al ámbito educativo La educación se encuentra en un momento de profunda transformación, impulsada por los avances tecnológicos y las nuevas tendencias pedagógicas. 

La IA emerge como una herramienta disruptiva con el potencial de revolucionar el aprendizaje, ofreciendo nuevas posibilidades para personalizar la educación, hacerla más inclusiva y eficiente, y potenciar el desarrollo de habilidades del siglo XXI en los estudiantes.

 En la provincia de Misiones, existe un creciente interés en la aplicación de la IA en el ámbito educativo. Esto se refleja en la aprobación de diversas leyes y políticas públicas que promueven la innovación y la tecnología en la educación, como las siguientes normativas:

 • La Ley VI N° 212 de “Educación Disruptiva”, que establece “la integración de las metodologías disruptivas de enseñanza y aprendizaje al sistema educativo, mediante el uso de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), • LEY VI N° 246, Uso de celulares en el aula. Cuya finalidad es “promover el uso racional, organizado, planificado y creativo de la tecnología dentro del aula, con el objetivo de desarrollar las competencias necesarias en el manejo de los nuevos lenguajes originados a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)”. • Ley VI N° 281- Creación del Programa de Pensamiento productivo, “como herramienta pedagógica para el desarrollo personal y profesional.

• Proyecto de Ley “Inclusión de Inteligencia Artificial en la educación”, 19 de marzo del 2024. Sin embargo, para que la IA tenga un impacto positivo en el aula, es necesario que los docentes tengan los conocimientos y las habilidades necesarios para utilizarla de forma efectiva. Actualmente, muchos docentes no tienen el nivel de conocimiento y habilidades necesario para utilizar la IA de forma efectiva. En ese sentido la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales en articulación con Silicon Misiones, llevaron adelante un curso de capacitación en “Aplicaciones de Inteligencia Artificial en la Educación: Herramientas y estrategias para docentes y estudiantes” aprobado por Resolución HCD N°1/2024 dependiente de la Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica de la Facultad, superando ampliamente las expectativas con una matrícula superior a los 100 participantes, demostrando la necesidad de ofrecer actualizaciones académicas de alta calidad. A su vez y en consonancia con los objetivos planteados por las diferentes normativas de la provincia, con relación a esta temática, se considera pertinente desarrollar un trabajo que posibilite la transformación de las prácticas educativas de los docentes, alumnos y personal administrativo de las escuelas.

El desafío consiste en generar propuestas pedagógicas significativas y superadoras reconociendo el contexto cambiando e innovador. En síntesis, este proyecto se propone el despliegue de espacios de aprendizaje entre profesionales de la educación con el objetivo de a lograr la apropiación crítica de nuevas propuestas educativas áulicas, la generación de proyectos que apunten a una mejor integración entre los estudiantes brindando respuestas a la demanda de la sociedad actual tanto de la escuela como de la comunidad. Esta propuesta apuesta al desafío de pensar la inteligencia artificial en lo institucional, curricular, y pedagógicamente de modo diferente al formato escolar tradicional. reconociendo el potencial transformador de la IA para mejorar la calidad de la educación, personalizar el aprendizaje, optimizar la gestión educativa y preparar a los estudiantes para los desafíos del siglo XXI. La incorporación de la IA en la educación requiere de profesionales capacitados que comprendan los fundamentos de esta tecnología, sus aplicaciones en el ámbito educativo y las implicaciones éticas y sociales de su uso. En este sentido, apuntamos a: • Formar a docentes y profesionales de la educación en el uso de la IA para potenciar la enseñanza-aprendizaje, de forma ética y con la aplicación de criterios profesionales en su uso.

• Promover la innovación educativa a través de la implementación de proyectos innovadores y la transferencia de tecnología. • Fortalecer la colaboración entre la universidad y las instituciones educativas. • Promover la realización de investigaciones sobre las aplicaciones de la IA en la educación para generar conocimiento y buenas prácticas. Por ello resulta imprescindible que los docentes de la provincia incorporen en sus repertorios didácticos nuevos dispositivos de trabajo, fortaleciendo la vinculación didáctica pedagógica, utilizando la tecnología como soporte del trabajo docente, dejar de verlo como una amenaza, conocer sus usos y aplicaciones, nos posibilita poder aplicarlo de forma gradual garantizando el uso responsable y las posibilidades de creación de propuestas del intercambio profesional sustentado en un marco democrático y ético que permita transformaciones graduales acorde a las posibilidades reales. Desde esta mirada se debe reconocer que la tarea docente se enfrenta con múltiples desafíos que deben ser planteados en vinculación con las necesidades reales de los estudiantes, el rol de articuladores entre los estudiantes y profesores, entre profesores y equipos técnicos, implica adquirir conocimientos adecuados a la realidad socioeducativa de su comunidad y actuar en base a la resolución de esas demandas, brindando una educación actualizada, de calidad y que contribuya a la formación de nuevos profesionales con un enfoque disruptivo e innovador

Objetivos:

 

Capacitar a los profesionales en el diseño e implementación de soluciones de IA aplicada a la enseñanza-aprendizaje en los diversos ámbitos en los que trabajan 

• Definir y caracterizar la IA desde la perspectiva de la práctica docente. • Conocer las herramientas y recursos de IA disponibles para los docentes. • Desarrollar habilidades que la selección y aplicación de herramientas y recursos de IA de manera efectiva en el aula.

 • Analizar los aspectos éticos del uso de la IA desde la complejidad de la práctica docente.

• Promover la ética y la responsabilidad en el uso de la IA en el ámbito educativo.

• Fortalecer la colaboración entre la universidad y las instituciones educativas para impulsar la innovación educativa.

Temario:

De ser necesario: aclaración días de cursada. Clases días viernes y/o sábado por la mañana Modalidad: híbrida Horario: 18hs a 21hs *Año 2025: arancel sujeto variaciones en base el IPC del INDEC.

Nómina
Documento Apellido/s Nombre/s Estado Fecha
35012793 Pufahl Andrea Raquel PreInscripto 04-09-2024 19:17:53
35930706 Acosta Vanesa Anahi PreInscripto 04-09-2024 19:35:41
35695718 Garcia Mirta Raquel PreInscripto 04-09-2024 21:30:01
24794388 Duarte Romualda Beatriz PreInscripto 04-09-2024 22:09:40
30362234 Espindola Patricia Alejandra PreInscripto 05-09-2024 07:31:04
37155809 Roballo Daiana Soledad PreInscripto 06-09-2024 12:32:20
30525648 Morel Lorena Paola PreInscripto 06-09-2024 12:38:38
29634888 Aguirre Noelia Eliana Jannet PreInscripto 06-09-2024 13:09:00
33013145 Skwark Cintia Vanesa PreInscripto 07-09-2024 16:59:15
27554058 Vilca Fabiola Patricia PreInscripto 08-09-2024 12:10:55