Fecha Realización:
28-10-2024 23:00:00
Fecha Realización:
28-10-2024 23:00:00
Fecha Inicio Preinscripción:
21-10-2024 09:00:00
Fecha Inicio Preinscripción:
21-10-2024 09:00:00
Fecha Fin Preinscripción:
28-10-2024 23:00:00
Fecha Fin Preinscripción:
28-10-2024 23:00:00
Sede/Plataforma:
Dirección General de TIC- Silicon Misiones / Semipresencial
Sede/Plataforma:
Dirección General de TIC- Silicon Misiones / Semipresencial

Curso semipresencial "Diseño Instruccional para Organizaciones Inteligentes - Nivel III". Destinado a docentes de todos los Niveles y todas las Áreas. Organizada por la Dirección Gral de Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación del MECyT y Silicon Misiones.


Fundamentos:

Destinado exclusivamente y únicamente a los docentes de todas las áreas y niveles educativos que están cursando actualmente el "Curso Diseño Instruccional para Organizaciones Inteligentes" en conjunto con Silicon Misiones

Una de las claves para que las organizaciones aumenten su eficacia es que se enfoquen en la gestión del conocimiento. Para ello es necesario llevar a cabo un plan que incluya la adquisición, transferencia y creación del conocimiento, con el objetivo de experimentar y mejorar.

La organización que aprende se basa en la igualdad, en la información abierta, en la escasa jerarquía y en una cultura compartida que propicia la adaptabilidad y permite que la organización aproveche las oportunidades, atienda y corrija las debilidades y maneje las crisis.” (Arano Chávez et al, 2012)

En este contexto, resulta relevante la actualización del perfil profesional de los docentes quienes podrán desempeñarse como creadores de experiencias de aprendizaje, tanto en instituciones educativas, como organizaciones gubernamentales y empresas. Es decir, podrán actuar como asesores y tutores de organizaciones que aprenden, diseñando e implementando proyectos según los requerimientos de cada organización en particular.

Los LMS (Learning Management System) son sistemas de gestión del aprendizaje que sirven de plataforma para implementar los proyectos mencionados, por lo cual en este curso nos enfocaremos en el desarrollo de capacidades propias de un diseñador instruccional a partir de la definición de nuevos modelos y enfoques (Rizo et al, 2021). En este sentido, se espera que los cursantes sean capaces de diseñar e implementar experiencias de aprendizaje en aulas virtuales en concordancia con las necesidades de la organización en cuestión. Además, haremos énfasis en las herramientas de inteligencia artificial que poseen los LMS y aquellas IA generativas que se pueden incorporar a los mismos, constituyendo de este modo un puente para la integración de la IA en las organizaciones.

 

Objetivos:

  • ?         Objetivo general
  •     Capacitar a los participantes para comprender y aplicar estrategias y metodologías propias del aprendizaje en línea, centrándose en el diseño instruccional y la planificación didáctica.
  •            Preparar a los asistentes para utilizar eficazmente sistemas de gestión de aprendizaje (LMS), comprendiendo sus características y tipos, y aplicando principios de diseño instruccional específicos para entornos virtuales.

 

  •            Objetivos específicos
  •            Identificar las herramientas y recursos apropiados para la planificación y ejecución de cursos virtuales.
  •       Explorarán estrategias sistemáticas como ADDIE, PRADDIE y DPIPE para diseñar contenido efectivo en LMS.

Temario:

- E-learning conceptualización.
- Características- fortalezas-debilidades del E-learning. 
- Estrategias y metodologías propias del aprendizaje en línea.
- Planificación didáctica para experiencias de aprendizaje en línea.
- Definición y propósito.
- Importancia de adaptar la planificación al entorno virtual.
- Herramientas y recursos para la planificación en línea.
- Definición -características de una LMS-tipos de LMS.
- Diseño Instruccional en los LMS- conceptualización y principios.
- Diseño Instruccional en los LMS- estrategias sistemáticas de diseño instruccional : ADDIE, PRADDIE y DPIPE.
- El proceso didáctico en EVEA: estrategia para el diseño.
- El tutor virtual: roles y funciones.

Nómina
Documento Apellido/s Nombre/s Estado Fecha
44072579 Roses Gonzalo Antonio PreInscripto 21-10-2024 09:05:22
30249286 Santana Matozzo Miryam Patricia PreInscripto 21-10-2024 09:10:34
38188109 Schulz Silvina Micaela PreInscripto 21-10-2024 09:22:18
17787372 Alegre Patricia Noemi PreInscripto 21-10-2024 09:25:36
35839368 Frankowski Vanina Angelica PreInscripto 21-10-2024 09:34:27
28611480 Rios Liliana Analia PreInscripto 21-10-2024 09:55:32
22900442 Lisik Estela PreInscripto 21-10-2024 10:25:19
38040170 Movhulec Maria Cecilia PreInscripto 21-10-2024 10:33:37
36474432 Ramos Edgardo Alejandro PreInscripto 21-10-2024 10:35:03
39724598 Leusink Camila Viviana PreInscripto 21-10-2024 10:42:18