Fecha Realización:
02-11-2024 08:00:00
Fecha Realización:
02-11-2024 08:00:00
Fecha Inicio Preinscripción:
14-10-2024 07:33:00
Fecha Inicio Preinscripción:
14-10-2024 07:33:00
Fecha Fin Preinscripción:
31-10-2024 23:59:00
Fecha Fin Preinscripción:
31-10-2024 23:59:00
Sede/Plataforma:
Misiones / Distancia
Sede/Plataforma:
Misiones / Distancia

Jornada Virtual "Enseñanza Basada en Proyectos". Destinada a Profesores de Nivel Secundario de todas las Áreas. Organizada por la Fundación de Ciencias y Deportes "H. Fernandez".


Fundamentos:

Destinatarios: Todos los Docentes del NIVEL SECUNDARIO interesados en la temática. 

Importante: 

1) Preinscribirse en el SiRyC (corroborar sus datos de contacto, ya que será el único medio que tendremos para comunicarnos)

2) Comunicarse por WhatsApp al 3764137401 para solicitar los medios de pago, una vez abonado, se le confirmará su inscripción definitiva a la Jornada de Capacitación.

3) Una vez inscripto/a, se le enviará por correo electrónico (que figura en el SiRyC) el link para que pueda participar de la Jornada Virtual, el mismo se realizará 40min antes del inicio de la clase del día 2/11/2024.

Cronograma

8hs a 8:30hs Acreditación (obligatorio : El/La participante, deberá ingresar a la clase y escribir su apellido y nombre completo con su Nº de DNI, para confirmar la asistencia a la Capacitación).

8:30hs Inicio

10hs a 10:15hs Receso

12hs Finalización

Fundamentación:

La enseñanza por proyectos está adquiriendo gran importancia actualmente para la formación profesional del estudiante, al romper con las concepciones de la pedagogía tradicional, pues le confieren gran peso al alumno como gestor de su propio aprendizaje. Además, estas tendencias se encuentran en sintonía con las exigencias de la época, la sociedad y son aplicables a cualquier profesión, al estar dirigidas a la solución de problemas propios de la ciencia que se estudia.

 

La enseñanza basada en proyectos (EP) surge en la propia práctica educativa durante el siglo XX. Los primeros indicios de teorización se hallan en un texto publicado por William Heard Kilpatrick, discípulo de Dewey, nombrado Proyect Method.

Este método se aplica, inicialmente, en la Universidad de Columbia, en 1918, y encuentra una base teórica en el constructivismo, por lo que se reconoce la impronta de diferentes psicólogos y educadores como John Dewey, Jerome Bruner y Jean Piaget.

Esta tendencia se caracteriza por el papel que se le concede a la experiencia en el proceso educativo y al desarrollo de intereses personales en los estudiantes.

Todo ello matizado por el trabajo en equipo, la solidaridad y la autonomía, que se encuentran implícitas en la aplicación del método de enseñanza por proyectos.

 Asimismo, se pueden mencionar otras características del método (Northwest Regional Educational Laboratory, 2002; Galeana, s/f):

 • Implica la interdisciplinariedad y la colaboración durante el trabajo con los proyectos.

 • Favorece la inclusión de diversos estudiantes para el desarrollo del proyecto.

 • Las temáticas de los proyectos son tomadas de la realidad.

 • Es un método centrado en el estudiante, donde el profesor asume el rol de guía del proceso educativo.

Objetivos:

Objetivo General

·         Analizar la enseñanza por proyectos como directrices pedagógicas actuales, atendiendo a su origen, definición, características esenciales, sustentos teórico-metodológicos, concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje y áreas de aplicación.

 

 Objetivos Específicos

·         Capacitar a los docentes de manera integral, haciendo hincapié en la importancia de replantearse las formas de enseñanza tradicional.

·         Informar acerca de los cambios Educativos que se vienen dando Argentina.

·          Interiorizar al docente respecto a la utilización de la enseñanza basada en Proyectos.

·         Fomentar la búsqueda de estrategias para cubrir las demandas de los alumnos actuales.

Temario:

Historia y características de la Aprendizaje Basado en Proyectos.

Ventajas pedagógicas y obstáculos para la implementación de Enseñanza Basada en Proyectos. Elaboración y diseñó de proyectos.

 Diferencia entre plan, programa, proyecto, actividad y tarea.

 

Guía para la elaboración de un proyecto:

  • Denominación del proyecto.
  • Naturaleza del proyecto.
  • Especialización operacional de las actividades y tareas a realizar
  • Métodos y técnicas a realizadas.
  • Determinación de plazos o calendario de actividades.
  • Determinación de recursos necesarios.
  • Cálculo de costo de ejecución
  • Estructura organizativa y ejecución del proyecto.
  • Indicadores de evaluación del proyecto.
  • Factores externos condicionantes. 

Nómina
Documento Apellido/s Nombre/s Estado Fecha
37084897 Arnau Jorge Luis Asistido 04-11-2024 10:36:04
37115770 Frete Ivana Jaqueline PreInscripto 14-10-2024 07:57:01
28969760 Cardozo Mariela Itati Asistido 04-11-2024 10:38:21
31573355 Maidana Silvana Leonor PreInscripto 14-10-2024 08:13:36
31257899 Vidotto Monica Carina PreInscripto 14-10-2024 08:28:08
36097975 Rodriguez Nerina Fe Asistido 04-11-2024 10:48:48
33720645 Ramirez Claudia Elizabeth PreInscripto 14-10-2024 08:34:13
38265103 Diedrich Camila Gisel PreInscripto 14-10-2024 08:34:56
41872235 Skripchuk Makarena Soledad PreInscripto 14-10-2024 08:36:19
35004684 Kotowski Paola Romina PreInscripto 14-10-2024 08:36:30