Fecha Realización:
01-11-2024 14:30:00
Fecha Realización:
01-11-2024 14:30:00
Fecha Inicio Preinscripción:
14-10-2024 09:45:00
Fecha Inicio Preinscripción:
14-10-2024 09:45:00
Fecha Fin Preinscripción:
01-11-2024 14:29:00
Fecha Fin Preinscripción:
01-11-2024 14:29:00
Sede/Plataforma:
Centro / Semipresencial
Sede/Plataforma:
Centro / Semipresencial

Jornada semipresencial "Ética y Ciudadanía. Educar para la participación responsable". Destinada a Docentes de Nivel Secundario y Superior del Área Formación Ética y Ciudadanía. Organizada por el Instituto Superior "Antonio Ruiz de Montoya".


Fundamentos:

La ética no solo debe ser entendida como un conjunto de conceptos abstractos, sino como un principio práctico y tangible que guía la conducta y las decisiones tanto de los docentes como de los estudiantes. En un contexto cada vez más complejo y globalizado, es crucial que los educadores del nivel superior no solo transmitan conocimientos académicos, sino que también ejemplifiquen y promuevan prácticas éticas en su enseñanza y en su relación con la comunidad educativa y la sociedad en general.

La capacitación en ética práctica para los docentes busca proporcionarles herramientas concretas y estrategias aplicables que les permitan integrar la ética en su práctica educativa diaria, presentando también una cosmovisión cristiana desde este saber. Esto implica no solo enseñar teorías éticas, sino también cultivar habilidades para tomar decisiones éticas en situaciones reales y para fomentar un ambiente educativo basado en valores éticos, cristianos y de integridad que favorezca el verdadero humanismo cristiano propio de nuestro Instituto.

Aborda la formación ética en el aula desde una perspectiva que considera su complejidad, promoviendo la discusión sobre derechos humanos y su relevancia en el entorno escolar. Es importante buscar recursos que desarrollen estos temas, ya que la educación ética y en derechos humanos es fundamental para la formación integral de los estudiantes. Se recomienda consultar sus obras para profundizar en su enfoque educativo.

La formación ética en el aula, cuando se aborda desde una perspectiva compleja e integral, trasciende la simple enseñanza de normas y valores para convertirse en un proceso educativo que involucra la reflexión crítica, la participación activa y el desarrollo de competencias éticas que son fundamentales para la vida en sociedad. Este enfoque reconoce que los estudiantes no solo deben aprender sobre la ética, sino que también deben experimentar y practicar principios éticos en contextos reales

Objetivos:

Objetivo general

Integrar la ética en la enseñanza y el aprendizaje, proporcionar estrategias para incorporar discusiones éticas en el aula, fomentar el pensamiento crítico sobre cuestiones éticas relevantes en el campo de estudio y guiar a los estudiantes en la reflexión ética sobre sus propias acciones y decisiones.

 Objetivo Específicos:

  • Comprender la importancia de la ética en la educación Superior: Explorar cómo la ética no solo afecta las decisiones personales, sino también la calidad educativa y el ambiente de aprendizaje en el contexto académico.
  • Desarrollar habilidades para la toma de decisiones éticas: Capacitar a los docentes en el uso de marcos éticos y herramientas prácticas para enfrentar dilemas éticos comunes en la enseñanza y la interacción con estudiantes y colegas.
  • Evaluar el impacto y la efectividad de la formación: Establecer mecanismos de evaluación para medir el impacto de la capacitación en ética práctica en el comportamiento y las prácticas educativas de los docentes del nivel superior, con el fin de mejorar continuamente los programas de desarrollo profesional, buscando integrar los contenidos éticos filosóficos y jurídicos.

Temario:

Introducción a la Formación Ética y Ciudadana

  • Objetivos de la Capacitación
  • Conceptos Clave
  • Relevancia Actual

Marco Teórico y Normativo 

  • Teorías éticas básicas
  • Derechos Humanos y Educación
  • Leyes y Políticas Educativas

Estrategias Pedagógicas para la Educación Ética 

  • Currículo Integrado
  • Debates y diálogos
  • Estudios de caso
  • Uso de recursos multimedia

Educación en Derechos Humanos 

  • Historia y Evolución de los Derechos Humanos
  • Incorporación al Aula
  • Proyectos y actividades

Desarrollo de la Cultura de Respeto y Tolerancia 

  • Clima Escolar Positivo
  • Modelado de Conducta
  • Resolución de Conflictos

Nómina
Documento Apellido/s Nombre/s Estado Fecha
32731025 Jehel Leticia Anelle PreInscripto 14-10-2024 10:20:51
33396439 Lapieve Nestor Ramon PreInscripto 14-10-2024 10:41:17
34332658 Dapper Yanina Soledad PreInscripto 14-10-2024 12:31:56
31256585 Mendieta Mariana Soledad PreInscripto 14-10-2024 17:06:48
40041440 Dutra Leandro PreInscripto 14-10-2024 22:15:50
30184967 Sanchez Vanesa Gabriela PreInscripto 14-10-2024 23:03:43
31381550 Cabaña Alejandra Andrea PreInscripto 15-10-2024 11:15:37
28140101 Guimarains Lucia Vanesa PreInscripto 15-10-2024 11:49:47
33999267 Alvez Rezel Nelson Marcelo PreInscripto 15-10-2024 15:36:38
41934578 Rios Mauro Dionel PreInscripto 15-10-2024 19:43:50