Fecha Realización:
23-10-2024 08:00:00
Fecha Realización:
23-10-2024 08:00:00
Fecha Inicio Preinscripción:
16-10-2024 10:00:00
Fecha Inicio Preinscripción:
16-10-2024 10:00:00
Fecha Fin Preinscripción:
23-10-2024 08:00:00
Fecha Fin Preinscripción:
23-10-2024 08:00:00
Sede/Plataforma:
Salón Eva Perón - Parque del Conocimiento / Presencial
Sede/Plataforma:
Salón Eva Perón - Parque del Conocimiento / Presencial

Jornada Presencial de "Capacitación en Educación de la Afectividad y Sexualidad (ESI)", destinada a Docentes en gral, Directivos y Preceptores. Organizada por la Subsecretaría de Educación dependiente del MECyT.


Fundamentos:

* Cupos Limitados exclusivo para docentes preinscriptos en el formulario de Google 
disponibles en redes sociales de la Subsecretaría de Educación.

Desde la Coordinación para el Fortalecimiento de la Educación Integral y la Alfabetización Emocional  de la Secretaría de Educación de la Nación que lleva adelante el Plan de Fortalecimiento de la Educación en Afectividad y Sexualidad con el objeto de promover y consolidar el rol fundamental que posee la comunidad educativa -familia, docentes y estudiantes-, en consonancia con los Proyectos Institucionales que garanticen el pleno desarrollo personal y comunitario de niños, niñas y adolescentes ; y en  articulación con la jurisdicción a través de la Subsecretaría de Educación se desarrollará esta propuesta de formación integral, donde las emociones , afectos y su relación con los contenidos que propone la ESI cobran significatividad.

 

La Educación Sexual Integral (ESI) constituye una política pública fundamental en la formación de sujetos libres, responsables y autónomos, siendo clave para el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes. La Ley N° 26.150, sancionada en 2006, garantiza el derecho a recibir educación sexual en todas las instituciones educativas del país, públicas y privadas, con un enfoque interdisciplinario, que incluye aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos de la sexualidad. Esto implica un abordaje amplio y profundo de la sexualidad humana, que reconoce su multidimensionalidad y su papel en el desarrollo de la identidad personal y social.

En este contexto, el Plan de Fortalecimiento de la Educación en Afectividad y Sexualidad surge como una respuesta a la necesidad de consolidar una ESI efectiva en las aulas, integrando las realidades personales, comunitarias y culturales de los estudiantes. Se propone trabajar desde una perspectiva holística que contemple el desarrollo integral de la persona, abarcando dimensiones físicas, emocionales y psicológicas, con el fin de formar sujetos autónomos, empáticos y capaces de establecer relaciones saludables y respetuosas.

Objetivos:

OBJETIVOS GENERALES:

  1. - Acompañar a la jurisdicción en la línea de formación docente propuesta para 2024.
  2. - Fortalecer la comunidad educativa a través de formaciones de calidad, brindando contenido basado en evidencia científica que enriquezca la integralidad de cada participante.
  3. - Promover una Educación en Afectividad y Sexualidad holística y plural que acompañe todas las realidades desde un modelo educativo centrado en la persona.

Objetivos Específicos:

  1. Proporcionar herramientas didácticas para la enseñanza de la ESI con un enfoque centrado en la persona.
  2. Favorecer el desarrollo de competencias emocionales y relacionales en los docentes para mejorar su intervención en situaciones de educación sexual.
  3. Facilitar el diálogo y la reflexión sobre los factores que condicionan la identidad y el desarrollo sexual de los estudiantes.
  4. Proveer conocimientos actualizados sobre las etapas del desarrollo psicosexual y su impacto en la identidad personal de niños, niñas y adolescentes.

Temario:

Módulo

Contenidos

 

 

Educación Afectiva

Alfabetización Emocional

Marco conceptual de las emociones: que son las emociones, clasificación de las emociones, componentes de la emoción, motivación, estados afectivos. Humor, amor, felicidad. Relación con el aprendizaje. Conciencia emocional: reconocer las emociones propias. Diferencias entre pensamiento, acción y emoción. Comprensión de causas y consecuencias de las emociones. La expresión no verbal de las emociones, empatía y emociones de los demás. Estrategias para desarrollar proceso de comunicación asertiva. 

ESI

Enfoque educativo centrado en la persona. Factores que influyen en la identidad personal: fisiológicos, psicológicos, sociales y éticos. Desarrollo cognitivo y emocional en la niñez y adolescencia. Etapas del desarrollo psicosexual. Transición en la pubertad y adolescencia: cambios físicos, emocionales y sociales.

Nómina
Documento Apellido/s Nombre/s Estado Fecha
18351169 Moreira Santa Cecilia PreInscripto 16-10-2024 10:22:38
29010405 Cabrera Horacio Martin PreInscripto 16-10-2024 10:48:00
31471673 Coronel Gabriela Cecilia Asistido 26-11-2024 07:43:58
27568291 Villafañe Mirian Asistido 26-11-2024 09:06:33
30405475 Rodriguez Osvaldo Martin Asistido 26-11-2024 08:44:58
32042185 Diaz Natalia Griselda PreInscripto 16-10-2024 11:34:26
22286943 Mattivi Patricia Soraya PreInscripto 16-10-2024 11:34:43
36459143 Pereira Da Costa Estela Soledad Asistido 26-11-2024 08:34:08
32794128 Schimidt Fernando Martin Asistido 26-11-2024 09:00:52
38188351 Rodriguez Oriana Melissa Asistido 26-11-2024 09:00:52