23-10-2024 08:00:00
23-10-2024 08:00:00
16-10-2024 10:00:00
16-10-2024 10:00:00
23-10-2024 08:00:00
23-10-2024 08:00:00
Salón Eva Perón - Parque del Conocimiento / Presencial
Salón Eva Perón - Parque del Conocimiento / Presencial
Jornada Presencial de "Capacitación en Educación de la Afectividad y Sexualidad (ESI)", destinada a Docentes en gral, Directivos y Preceptores. Organizada por la Subsecretaría de Educación dependiente del MECyT.
Fundamentos:
* Cupos Limitados exclusivo para docentes preinscriptos en el formulario de Google
disponibles en redes sociales de la Subsecretaría de Educación.
Desde la Coordinación para el Fortalecimiento de la Educación Integral y la Alfabetización Emocional de la Secretaría de Educación de la Nación que lleva adelante el Plan de Fortalecimiento de la Educación en Afectividad y Sexualidad con el objeto de promover y consolidar el rol fundamental que posee la comunidad educativa -familia, docentes y estudiantes-, en consonancia con los Proyectos Institucionales que garanticen el pleno desarrollo personal y comunitario de niños, niñas y adolescentes ; y en articulación con la jurisdicción a través de la Subsecretaría de Educación se desarrollará esta propuesta de formación integral, donde las emociones , afectos y su relación con los contenidos que propone la ESI cobran significatividad.
La Educación Sexual Integral (ESI) constituye una política pública fundamental en la formación de sujetos libres, responsables y autónomos, siendo clave para el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes. La Ley N° 26.150, sancionada en 2006, garantiza el derecho a recibir educación sexual en todas las instituciones educativas del país, públicas y privadas, con un enfoque interdisciplinario, que incluye aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos de la sexualidad. Esto implica un abordaje amplio y profundo de la sexualidad humana, que reconoce su multidimensionalidad y su papel en el desarrollo de la identidad personal y social.
En este contexto, el Plan de Fortalecimiento de la Educación en Afectividad y Sexualidad surge como una respuesta a la necesidad de consolidar una ESI efectiva en las aulas, integrando las realidades personales, comunitarias y culturales de los estudiantes. Se propone trabajar desde una perspectiva holística que contemple el desarrollo integral de la persona, abarcando dimensiones físicas, emocionales y psicológicas, con el fin de formar sujetos autónomos, empáticos y capaces de establecer relaciones saludables y respetuosas.
Objetivos:
OBJETIVOS GENERALES:
- - Acompañar a la jurisdicción en la línea de formación docente propuesta para 2024.
- - Fortalecer la comunidad educativa a través de formaciones de calidad, brindando contenido basado en evidencia científica que enriquezca la integralidad de cada participante.
- - Promover una Educación en Afectividad y Sexualidad holística y plural que acompañe todas las realidades desde un modelo educativo centrado en la persona.
Objetivos Específicos:
- Proporcionar herramientas didácticas para la enseñanza de la ESI con un enfoque centrado en la persona.
- Favorecer el desarrollo de competencias emocionales y relacionales en los docentes para mejorar su intervención en situaciones de educación sexual.
- Facilitar el diálogo y la reflexión sobre los factores que condicionan la identidad y el desarrollo sexual de los estudiantes.
- Proveer conocimientos actualizados sobre las etapas del desarrollo psicosexual y su impacto en la identidad personal de niños, niñas y adolescentes.
Temario:
Módulo |
Contenidos |
Educación Afectiva Alfabetización Emocional |
Marco conceptual de las emociones: que son las emociones, clasificación de las emociones, componentes de la emoción, motivación, estados afectivos. Humor, amor, felicidad. Relación con el aprendizaje. Conciencia emocional: reconocer las emociones propias. Diferencias entre pensamiento, acción y emoción. Comprensión de causas y consecuencias de las emociones. La expresión no verbal de las emociones, empatía y emociones de los demás. Estrategias para desarrollar proceso de comunicación asertiva. |
ESI |
Enfoque educativo centrado en la persona. Factores que influyen en la identidad personal: fisiológicos, psicológicos, sociales y éticos. Desarrollo cognitivo y emocional en la niñez y adolescencia. Etapas del desarrollo psicosexual. Transición en la pubertad y adolescencia: cambios físicos, emocionales y sociales. |
-
Localidad:
Posadas
-
Correo Electrónico:
entre.pares.educacion@gmail.com
-
Archivo:
-
Arancel:
NO
Sin Arancel - * Cupos Limitados exclusivo para docentes preinscriptos en el formulario de Google disponibles en redes sociales de la Subsecretaría de Educación.
Nómina | ||||
---|---|---|---|---|
Documento | Apellido/s | Nombre/s | Estado | Fecha |
18351169 | Moreira | Santa Cecilia | PreInscripto | 16-10-2024 10:22:38 |
29010405 | Cabrera | Horacio Martin | PreInscripto | 16-10-2024 10:48:00 |
31471673 | Coronel | Gabriela Cecilia | Asistido | 26-11-2024 07:43:58 |
27568291 | Villafañe | Mirian | Asistido | 26-11-2024 09:06:33 |
30405475 | Rodriguez | Osvaldo Martin | Asistido | 26-11-2024 08:44:58 |
32042185 | Diaz | Natalia Griselda | PreInscripto | 16-10-2024 11:34:26 |
22286943 | Mattivi | Patricia Soraya | PreInscripto | 16-10-2024 11:34:43 |
36459143 | Pereira Da Costa | Estela Soledad | Asistido | 26-11-2024 08:34:08 |
32794128 | Schimidt | Fernando Martin | Asistido | 26-11-2024 09:00:52 |
38188351 | Rodriguez | Oriana Melissa | Asistido | 26-11-2024 09:00:52 |
Total de Registros: 1261