Fecha Realización:
24-10-2024 08:30:00
Fecha Realización:
24-10-2024 08:30:00
Fecha Inicio Preinscripción:
22-10-2024 08:00:00
Fecha Inicio Preinscripción:
22-10-2024 08:00:00
Fecha Fin Preinscripción:
22-10-2024 18:00:00
Fecha Fin Preinscripción:
22-10-2024 18:00:00
Sede/Plataforma:
Escuela Normal Superior Estados Unidos del Brasil / Presencial
Sede/Plataforma:
Escuela Normal Superior Estados Unidos del Brasil / Presencial

Jornada Presencial "Pedagogías y Didácticas Artísticas para Docentes de Nivel Inicial". Organizado por la Dirección Educación Inicial del Consejo General de Educación de Misiones conjuntamente con la Universidad Nacional de San Martín.


Fundamentos:

En la búsqueda de ampliar y favorecer las prácticas educativas significativas , este proyecto se propone dar a conocer y transitar teórica y vivencialmente otras experiencias desde las pedagogías del arte que les habiliten a crear, mejorar, implementar como nuevos recursos en su praxis docente actual. Al tratarse de prácticas situadas, nuestro interés es preparar un marco de apoyo que pueda ser lo suficientemente flexible para adaptarse a la tarea cotidiana docente del nivel inicial, pero lo suficientemente potentes como para proveer una experiencia distinta y favorecer de manera integral el potencial del aprendizaje infantil. Como colectivo en docencia e investigación en pedagogías artísticas expandidas, procuramos diseñar y poner en juego estas propuestas interdisciplinarias por medio de un proceso de alfabetización en sentido amplio e integral desde una perspectiva cultural y ofrecer variadas experiencias para conocer , aprender y entender la realidad a través de la apropiación de saberes de los distintos campos de conocimiento interrelacionados y articulados como los lenguajes artísticos o expresivos y las prácticas sociales del lenguaje, mediados por la intervención docente, ampliando la alfabetización cultural como derecho de cada estudiante .

Este proyecto busca particularmente trabajar sobre la idea de que el LENGUAJE no es único ni universal sino que habitamos territorios donde construimos los signos y símbolos que compartimos, a la vez que éstos nos constituyen como comunidades de sentido. Más aún, la capacidad de percibir la pluralidad de lenguajes en la que estamos insertos nos abre la riqueza de los mundos posibles que esos otros lenguajes habilitan.

Objetivos:

Brindar recursos teóricos, experiencias prácticas y estimular la reflexión sentipensante del profesorado para una capacitación permanente y conocimiento de nuevas prácticas y metodologías de educación expandida basada en artes.

Temario:

Funciones cognitivas a ejercitar y desarrollar:

Lenguaje/ lenguajes, atención sostenida, memoria, flexibilidad cognitiva y desarrollo de las gnosias, planificación, resolución de problemas, gestión de las emociones, adaptación al contexto situacional, desarrollo de las diferentes praxias.

Habilidades

Lecturas (a partir de un concepto semiótico amplio). Producción y construcción: desde las expresiones de sensaciones, sentimientos, ideas hacia la construcción de productos complejos (historias). Exploración y juego: desarrollo de estrategias individuales y colectivas.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Exploración sensoperceptiva

Lectura de imágenes / reconocimiento / interpretación colectiva Repetición / Escritura (s) - Expresión / Nominación

Nómina
Documento Apellido/s Nombre/s Estado Fecha
40390604 Gomez Cristian Leonardo Asistido 24-10-2024 09:31:05
24957161 Coutto Myriam Mabel Asistido 24-10-2024 08:22:32
34142075 Dos Santos Pamela Soledad Asistido 24-10-2024 08:31:15
39530459 Bravo Analia Belen Asistido 24-10-2024 08:24:24
38382757 Sieb Barbara Nerea Asistido 24-10-2024 08:20:51
21852740 Czumpt Sandra Graciela Asistido 24-10-2024 08:40:53
24602239 Pagel Rosana Beatriz Asistido 24-10-2024 11:41:06
16832338 Amarilla Norma Cecilia Desestimado 22-10-2024 23:55:35
41633452 Valdovinos Agustin Ezequiel Asistido 24-10-2024 08:51:17
32608015 Militello Mariela Antonela Asistido 24-10-2024 11:46:02