Fecha Realización:
24-10-2024 16:00:00
Fecha Realización:
24-10-2024 16:00:00
Fecha Inicio Preinscripción:
17-10-2024 16:22:00
Fecha Inicio Preinscripción:
17-10-2024 16:22:00
Fecha Fin Preinscripción:
24-10-2024 09:00:00
Fecha Fin Preinscripción:
24-10-2024 09:00:00
Sede/Plataforma:
Escuela Normal Sup N° 2 / Presencial
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Escuela Normal Sup N° 2 / Presencial

IV Congreso Provincial de Políticas Educativas: "La Escuela Construyendo Organización Social para la Defensa del Territorio ante el Extrativismo y la Extranjerización". Organizado por el Movimiento Pedagógico de Liberación-Sindicato de Trabajadores de la Educación de Misiones.


Fundamentos:

DESTINATARIOS

Trabajadores de la educación de toda la provincia y de todos los niveles del sistema educativo (docentes, administrativos, personal de servicio). Como así también estudiantes de formación docente y comunidad en general, miembros de organizaciones sociales, indígenas, campesinos y gremiales.

FUNDAMENTACIÓN

Por mi parte, no tengo ninguna duda de que la confrontación no es pedagógica, sino política. No es peleando pedagógicamente que voy a cambiar la pedagogía. No son los filósofos de la educación los que cambian la pedagogía, son los políticos bajo nuestra presión los que van a hacerlo, si presionamos. La educación es una práctica eminentemente política. De allí la imposibilidad de implementar una pedagogía neutra. (Freire, 2004, pág.60) 
 
Todo acto educativo es un acto político y, a la vez, una práctica social entendida como la posibilidad de encuentro, intercambio, reproducción, construcción y reconstrucción de valores culturalmente significativos para una comunidad históricamente situada.  La educación, desde una conciencia crítica, potencia la participación democrática y hace que sus miembros sean responsables en los procesos culturales, políticos, sociales y económicos. Pensar la escuela desde esta perspectiva nos involucra a los trabajadores de la educación en la discusión y debate sobre las políticas educativas; y en propuestas de acción sobre las realidades escolares de las cuáles somos protagonistas. El contexto de cambios políticos, sociales, económicos, culturales, tecnológicos, por los que atraviesan nuestras escuelas; nos obliga a detenernos en nuestra labor cotidiana para evaluar y reflexionar sobre los impactos que estos nuevos escenarios tienen en la organización, estructuración, normatización del sistema educativo; y en las culturas escolares al interior de cada una de nuestras instituciones.  Es por ello la necesidad imperiosa de realizar este Congreso y generar esos espacios de intercambio de experiencias entre trabajadores de distintas latitudes de la provincia; de diferentes modalidades y niveles; que nos permita una visión más integral y compleja de la realidad educativa que está en constante transformación. Desde el M.P.L. hemos promovido siempre el debate, la participación, la toma de conciencia, la decisión colectiva y democrática como ejes centrales de nuestra política. En el artículo 2 de nuestro Estatuto expresamente se enuncian los objetivos referidos al fomento de la participación de los trabajadores y la realización de actividades culturales, sociales, políticas para crear espacios de discusión, estudio y capacitación. Todo ello en el marco de la defensa irrestricta al “derecho social a la educación”. Este IV Congreso tiene antecedentes inmediatos en los anteriores realizados por nuestra organización en los años 2014 en la ciudad de Puerto Rico, 2015 en la localidad de Montecarlo y 2022 en Wanda. Los 3 realizados de manera muy comprometida por los trabajadores de la educación y cuyos aportes y conclusiones serán insumos para esta actual edición. Las temáticas que se proponen trabajar son problemáticas y necesidades que han surgido desde los trabajadores, al interior de nuestras escuelas; expresadas en las numerosas asambleas que hemos realizado en estos años. Atraviesan las cuestiones que consideramos cruciales a ser analizadas y debatidas en este contexto de incesantes reformas de nuestro sistema educativo. La escuela, como espacio de construcción social y cultural, tiene un rol fundamental en la formación de sujetos críticos capaces de defender sus territorios ante las amenazas del extractivismo, la extranjerización y la creciente concentración de la tierra. Este fenómeno, impulsado por intereses económicos externos y grandes corporaciones, no solo profundiza la desigualdad, sino que despoja a las comunidades rurales de sus recursos más vitales. En este contexto, la educación debe ser una herramienta para organizar la resistencia, promoviendo la soberanía territorial y el derecho de las comunidades a decidir sobre su propio destino. La concentración de tierras ha traído consecuencias devastadoras para la sociedad: la pauperización de los salarios, la desaparición de miles de puestos de trabajo en zonas rurales, el desplazamiento forzado de familias campesinas y migraciones hacia las ciudades. Todo esto ha contribuido al deterioro de la calidad de vida y al desarraigo de miles de personas que dependen de la tierra para subsistir. Además, la deforestación indiscriminada asociada a la expansión del modelo extractivista ha generado un impacto ambiental irreparable. En este escenario, el papel de los docentes y de la escuela como espacio de organización y concientización es clave para enfrentar estas problemáticas. Los docentes tienen la responsabilidad de ser líderes en la defensa del territorio, no solo desde la enseñanza, sino también desde la acción colectiva. El fortalecimiento de su rol es esencial para combatir las prácticas que precarizan el trabajo y destruyen el ambiente. Al empoderar a los docentes con herramientas pedagógicas y organizativas, se puede construir una red de resistencia efectiva frente al avance del extractivismo y sus devastadoras consecuencias en las comunidades rurales. Finalmente, este congreso busca articular alianzas entre la comunidad educativa y actores sociales clave, como movimientos campesinos, organizaciones indígenas y colectivos ambientalistas, para la defensa conjunta del territorio. La escuela debe ser un espacio donde se cultive la conciencia crítica y la solidaridad con las luchas sociales, promoviendo una educación que rechace la concentración de tierras, la deforestación y la explotación de los trabajadores, y que fomente la soberanía territorial y alimentaria como pilares de una sociedad más justa. 
 
Entendemos que el abordaje de estas cuestiones nos permitirá poner en tensión las concepciones que actualmente tenemos acerca de nuestras escuelas y el lugar que ocupan en la sociedad; como así también diagnosticar qué escuela tenemos y pensar qué escuela queremos para nosotros, nuestros estudiantes y nuestros hijos. 

Objetivos:

  1. Analizar el rol de la educación en la organización social comunitaria
  2.  Fomentar una conciencia crítica sobre el impacto del extractivismo y la extranjerización en el territorio, ofreciendo herramientas de análisis para un mejor entendimiento  
  3.  Fortalecer el rol del sindicalismo docente en la defensa del territorio
  4.  Promover alianzas con la comunidad educativa y otros actores sociales 
  5. Generar propuestas pedagógicas que atiendan a la especificidad del sujeto pedagógico misionero y que le permitan defender su territorio 

Temario:

PROGRAMA 


Jueves 24/10/24  

16Hs. ACREDITACIÓN   ACTO APERTURA.  Palabras de bienvenida y apertura del congreso.    

PANEL DE DEBATE: LOS SINDICATOS Y LAS ORGANIZACIONES DE TRABAJADORES ANTE EL ESCENARIO DE AJUSTE: LOS APORTES DEL SINDICALISMO DOCENTE PRÁCTICAS Y DESAFIOS a cargo de los Secretarios Generales de: SUTEF Tierra del Fuego, Horacio Catena; Sindicato Educadores Chaco, Soledad Effenberger; AMSAFE Rosario, Juan Pablo Casiello; MPL Misiones, Rubén Ortiz.  

Moderan Sergio Portillo, Gabriel Figueredo y Gustavo Guillieron.   


Viernes 25/10/24  

7:30 hs. Acreditación  

8: hs. CONFERENCIA CENTRAL: “EL DNU 70/23, LA LEY BASES Y SUS IMPACTO SOBRE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y LA EDUCACIÓN PÚBLICA” a cargo de Secretario General SUTEF Horacio Catena; Federación Aceitero Daniel Yofra; Diego Morales CELS; Mgter. Cristian Díaz FHyCS UNaM.

Moderan Javier Gortari y Rubén Ortiz.  

9:30 hs. a 11:00 hs. TRABAJO EN GRUPOS  

11:00 hs. PLENARIO DE CONCLUSIONES  

12:00 a 13:30 Almuerzo  

13:30 hs. CONFERENCIA: ESCUELAS PÚBLICAS POPULARES Y EL ESCENARIO DE LA CIBER DESTRUCCIÓN, Guillermo Cieza Educador popular y dirigente social.

Moderan: Carlos Miño y Teo Silva  

14,30 hs “LA EDUCACIÓN POPULAR Y LA CIBER DESTRUCCIÓN.  MOVIMIENTOS SOCIALES Y ESCUELAS PÚBLICAS POPULARES a cargo del Dr.  Alfonso Torres Carrillo Universidad Pedagógica Nacional y la Docente-Antropóloga Marina Ampudia-UBA. RIOSAL-CLACSO

Moderan: Mirian Chamorro y María Benítez

15:30 hs. a 17:00 hs. TRABAJO EN GRUPOS  

17:00 hs. PLENARIO DE CONCLUSIONES  


18:00 hs. Presentación del libro “40 años de Democracia” CELS. Presentación de libro “Educación Popular de personas Jóvenes y Adultos. Problemáticas de Género” RIOSAL-UBA Peña     
 
Sábado 26/10/24  

 8:00 hs. Acreditación

 8:30 hs. CONFERENCIA CENTRAL: “ELEMENTOS CENTRALES DE LA EDUCACIÓN POPULAR Y LA PEDAGOGÍA DE LA LIBERACIÓN: DIÁLOGO DE SABERES, INTERCULTURALIDAD Y DIVERSIDAD” Dr. Félix Pablo Friggeri. UNER y el Dr. Rubén Alberto Castillo Modelon – UNILA  

Moderan: Diego Alcantar Casilla, Blanca Tarnowski y Vanina Bogarin.  

10:00 hs. a 11:30 hs. TRABAJO EN GRUPOS  

11:30 hs. PLENARIO DE CONCLUSIONES  

12:30 Almuerzo

14:30 hs. CONFERENCIA CENTRAL: “SISTEMATIZACIÓN DE NUESTRAS PRÁCTICAS SOCIALES  Y EDUCATIVAS COMO PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO EMANCIPADOR” Dr. Alfonso Torres Carrillo. Universidad Pedagógica Nacional 
 
Moderan: Luján Ñiripil, Noelia Bruera y Karina Dalprá.  
 
16:00 hs. CIERRE con palabras a cargo de un representante de las comunidades de Pueblo originario, una trabajadora de la yerba Mate, un Campesino de la escuela Ñande Kokue, una representante docente MPL sobre la temática género y un docente del Bachillerato N° 126. 

IMPORTANTE, PARA ACCEDER AL CERTIFICADO Y LA VALORACION DOCENTE SE DEBE CONTAR CON EL 80% DE LA ASISTENCIA A LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS. CASO CONTRARIO SE EXTENDERÁ SOLAMENTE UNA CONSTANCIA DE ASISTENCIA EL O LOS DIAS QUE ASISTA

Nómina
Documento Apellido/s Nombre/s Estado Fecha
35454903 Lopez Eduardo Andres PreInscripto 08-11-2024 15:58:57
37582530 Gauna Laura Soledad PreInscripto 08-11-2024 15:58:57
26776082 Tarnowski Blanca Lidia Asistido 08-11-2024 16:28:36
36462860 Servian Betiana PreInscripto 08-11-2024 15:58:57
23675191 Villalba Lidia Aquilina Asistido 08-11-2024 16:31:43
30884684 Villagra Gabriel Andres Asistido 08-11-2024 16:31:43
26301200 Peiter Claudia Roxana PreInscripto 08-11-2024 15:58:57
30633026 Ayala Silvina Soledad Asistido 08-11-2024 16:03:02
23676248 Pighin Adalberto Benito Asistido 08-11-2024 16:23:30
32418029 Martinez Liliana Asistido 08-11-2024 16:17:57