Fecha Realización:
14-11-2024 08:00:00
Fecha Realización:
14-11-2024 08:00:00
Fecha Inicio Preinscripción:
05-11-2024 12:00:00
Fecha Inicio Preinscripción:
05-11-2024 12:00:00
Fecha Fin Preinscripción:
14-11-2024 08:00:00
Fecha Fin Preinscripción:
14-11-2024 08:00:00
Sede/Plataforma:
Aristóbulo del Valle / Semipresencial
Sede/Plataforma:
Aristóbulo del Valle / Semipresencial

Curso semipresencial "La Educación Física, una mirada desde la Corporeidad y la Motricidad: Nuevos desafíos". Destinado a Docentes de todos los Niveles del Sistema Educativo del Área de Educación Física. Organizado por el Instituto Superior de Formación Docente "Cecilia Braslavsky".


Fundamentos:

Destinado a Docentes de todos los Niveles del Sistema Educativo del Área de Educación Física. Favor contactar con la institución para completar el proceso de preinscripción.

Desde el Profesorado de Educación Física del Instituto Superior de Formación Docente Cecilia Braslavsky, por tercer año consecutivo, nos proponemos recuperar y analizar la educación física escolar. Este trabajo ha facilitado la expansión de perspectivas tanto para profesores como para estudiantes avanzados, enriqueciendo nuestras prácticas y conocimientos en el área.

A través de las instancias de curso, hemos podido identificar y comprender las dinámicas de la educación física en el contexto escolar, revelando las complejas interacciones entre las intervenciones profesionales y las rutinas cotidianas. La dedicación a la formación continua nos brinda, nuevamente, la oportunidad de convocar a docentes interesados en explorar nuevas y actuales temáticas en el campo de la educación física.

Como señalan Ron, Levoratti e Inchaurregui, la educación física infantil y escolar  se manifiesta no en cualquier tipo de práctica corporal, sino en aquellas prácticas organizadas y sistemáticas que están conectadas a saberes específicos. Estos saberes, que incluyen el lúdico, el gimnástico y el deportivo, son esenciales para la constitución y desarrollo de la disciplina. Demandan una interacción significativa entre el cuerpo y el movimiento, y no deben ser entendidos en aislamiento, sino en relación con otros campos de conocimiento y contextos de práctica.

En esta oportunidad, nos enfocaremos en los siguientes temas: La evaluación. La intervención y la problematización en la enseñanza del juego como práctica corporal. La Educación Física en tiempos virtuales: cuerpos, imágenes, técnicas y tecnologías. Los deportes alternativos  y su aporte a la promoción de valores.

La propuesta se erige como espacio clave para la actualización profesional y el desarrollo académico, promoviendo un diálogo enriquecedor que impulsa la mejora continua en la educación física.

Objetivos:

*     Generar un espacio para la reflexión y actualización de profesores y estudiantes avanzados en Educación Física y Nivel Inicial.

*      Contribuir a la formación inicial y al desarrollo profesional mediante la socialización de publicaciones, investigaciones y experiencias pedagógicas contextualizadas.

*      Simular situaciones prácticas de educación física desde los ejes de saberes propuestos.

Temario:

-          La Evaluación. Rebeca Anijovich

-          Qué evaluar cuando la escuela entra en juego.Victor Pavía

-          “La intervención y la problematización en la enseñanza del Juego como práctica corporal” – Profesora Julieta Díaz (Argentina).

-          Educar físicos en tiempos virtuales: cuerpos, imágenes, técnicas y tecnologías - Profesor Eduardo Galak(Argentina).

-          De la escuela al podio” – Profesor Horacio Anselmi (Argentina).

-          “Deportes alternativos y su aporte a la promoción de valores” - Profesor Ricardo Acuña (Argentina) y Vivian M. González (Colombia).

-          Psicología del Deporte. Santiago Gonzalez.

-          Repensando las Prácticas en la Educación Física Infantil.  Javier Sales.

  •          Prevención del Dopaje en el Deporte.Cristina Nakatsuka.

  Modalidad y metodología de trabajo:

El curso prevé instancias de conferencias, talleres y conversatorios con el objetivo de favorecer espacios para la reflexión, el análisis y la discusión respecto a los temas a abordar.

 

-Conferencias: con la presentación de investigaciones y producciones educativas en el área de la Educación Física, que permitirá el intercambio de ideas y reflexiones entre los participantes.

-Talleres: se prevé la organización de espacios en simultáneo y a elección de los participantes en torno a una temática donde se propone el intercambio de experiencias, análisis, discusión y reflexión sobre producciones de los participantes;

-Conversatorios: donde se promoverá la indagación de la situación actual de la investigación educativa en el ámbito de la Educación Física, intercambios de experiencias, preguntas, etc

La modalidad será presencial durante los días 14, 15 y 16 de noviembre en las instalaciones del ISFD Cecilia Braslavsky, en la ciudad de Aristóbulo del Valle, Misiones. Con instancia no presencial para la lectura de materiales bibliográficos y la elaboración del trabajo final.

    Cronograma y distribución de la carga horaria

FECHA

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

CARGA HORARIA

14 DE NOVIEMBRE

Turno Mañana

7.00 h

8.00 h

9.15 h

 

10.15 h

 

11.15 h

 

 

Turno Tarde

14 a 16.00 h

 

 

Acreditación de participantes

 

Conferencia de apertura

Conferencia virtual: Evaluación (Rebeca Anijovich)

Conferencia de la Escuela al Podio (Horacio Anselmi)

Conferencia ¿Qué evaluar cuando la escuela entra en juego? (Víctor Pavía)

 

Talleres en simultáneo

Taller 1: De la Escuela al Podio (Horacio Anselmi)

Taller 2.: Deportes alternativos (Ricardo Acuña)

Taller 3: Repensando la Educación

Física Infantil. (Javier Sales)

Taller 4: De la Escuela al Podio (Horacio Anselmi)

Taller 5: Juego, Práctica Corporal (Julieta Díaz)

Taller 6: ¿Qué evaluar? (Víctor Pavía)

Taller 7: Educar físicos en tiempos virtuales (Eduardo Galak)

Para estudiantes

 11 hs

15 DE NOVIEMBRE

8.00 h

 

10 h

 

11 h

 

14 a 16.00 h

Conferencias:

Conferencia: “Psicología del Deporte” (Psicólogo Santiago González)

Conferencia: “Educar físicos en tiempos virtuales” (Eduardo Galak)

Conferencia: “Juego, Práctica Corporal” (Julieta Díaz)

Talleres en simultáneo

Taller 1: “Educar físicos en tiempos virtuales” (Eduardo Galak)

Taller 2: Deportes alternativos (Ricardo Acuña)

Taller 3: Repensando la Educación Física Infantil (Javier Sales)

Taller  4  Juegos para la Educación Física. Julieta Díaz.

Para Estudiantes.

Taller 5: “Juego, Práctica Corporal” (Julieta Díaz)

Taller 6: “¿Qué evaluar? (Víctor Pavía)

Taller 7: “Dopaje” (María Cristina Nakatsuka)

 10 hs

16 DE NOVIEMBRE

Turno Mañana

8.00 h

a

10.30 h

 

Charla Taller

 

Charla Taller: “Deportes Alternativos”. (Ricardo Acuña)

Conversatorio a cargo de: Víctor Pavía, Ricardo Acuña, Javier Sales y Julieta Díaz

Cierre

 5 hs

CARGA HORARIA PRESENCIAL

26 hs presenciales

CARGA HORARIA NO PRESENCIAL

17 hs no presenciales

CARGA HORARIA TOTAL

43 horas

Nómina
Documento Apellido/s Nombre/s Estado Fecha
40044415 Kraiesky Barbara Maria Agustina Aprobado 10-12-2024 11:11:09
38710267 Masciotra Yanina Vanesa Aprobado 10-12-2024 11:11:09
40412596 Masciotra Micaela Marilen Aprobado 10-12-2024 11:11:09
39639138 Marquez Melina Yanel Aprobado 10-12-2024 11:11:09
38137111 Carvallo Brian Alejandro Aprobado 10-12-2024 10:56:16
36460965 Maidana Edgar Nicolas PreInscripto 05-11-2024 12:09:14
38777010 Bordin Camila Vanesa Aprobado 10-12-2024 10:56:16
37218927 Nuñez Lucas German PreInscripto 05-11-2024 12:15:17
39043623 Godoy Monica Camila Aprobado 10-12-2024 11:11:09
39637981 Otto Tamara Marisel Aprobado 10-12-2024 11:11:09