Fecha
Realización:

05-04-2025 08:00:00
Fecha
Inicio Preinscripción:

01-03-2025 09:00:00
Fecha
Fin Preinscripción:

03-04-2025 23:59:00
Sede/Plataforma:
Misiones / Distancia
 

Jornada Virtual "La importancia de los errores para potenciar el aprendizaje", destinada a docentes de todas las Áreas curriculares y todos los Niveles del Sistema Educativo. Organizada por la Fundación de Ciencias y Deportes "H. Fernández".


Fundamentos:

Destinatarios: Docentes de Todos los Niveles y Áreas Curriculares del Sistema Educativo.

Importante: 

1) Preinscribirse en el SiRyC (corroborar sus datos de contacto, ya que será el único medio que tendremos para comunicarnos)

2) Comunicarse por WhatsApp al 3764137401 para solicitar los medios de pago, una vez abonado, se le confirmará su inscripción definitiva a la Jornada de Capacitación asegurando su vacante. 

3) Una vez inscripto/a, se le enviará por correo electrónico (que figura en sus datos de contacto en el SiRyC) el link para que pueda participar de la Jornada Virtual, el mismo se realizará 40min antes del inicio de la clase del día 5/4/2025.

 El simple hecho de realizar la PresInscripción NO garantiza su Inscripción Definitiva a la Jornada, debiendo el docente completar su inscripción antes del 3/4/25. 

Cronograma

7:30hs a 8hs Acreditación (obligatorio : El/La participante, deberá ingresar a la clase y escribir su apellido y nombre completo con su Nº de DNI, para confirmar la asistencia a la Capacitación).

8hs Inicio

9:30hs a 9:45hs  Receso

11hs Finalización

Fundamentación

El concepto de error se aborda desde una perspectiva cognitiva de la educación, respaldada por la Reforma educativa y avalada por figuras destacadas como Dewey y Piaget, además de manuales de referencia como los de Estes (1975) y Entwistle (1990). Estos enfoques promueven una visión humanista, integradora y comprensiva que ha ganado cada vez más aceptación, incluso atrayendo aportaciones de otros paradigmas educativos.

En el ámbito educativo, el error forma parte de lo que J. Torres (1991) denomina el currículo oculto, influyendo en muchas de las acciones, decisiones y evaluaciones que ocurren diariamente en el aula. Aunque es un elemento central, sigue siendo una de las realidades menos investigadas en la enseñanza. Los errores han sido incorporados en numerosas rutinas y supuestos del profesorado, actuando como mecanismos de pensamiento que, debido a su arraigo en los valores culturales, suelen escapar a nuestro control consciente. También es un tema recurrente en la sabiduría popular, presente en muchos refranes que, por lo general, le atribuyen una connotación negativa. Por esta razón, es fundamental traer el error a la conciencia, reflexionar sobre su papel en la educación y adoptar una postura crítica y proactiva al respecto. No obstante, aún persiste en muchos educadores la influencia de la doctrina skinneriana, que plantea la evitación del error como principio básico de instrucción.

La jornada pretende sacar a la luz el enorme potencial del error como herramienta constructiva, didáctica y creativa, alejándose de su tradicional connotación sancionadora. Se aspira a promover una nueva visión que lo reconozca como un recurso esencial para potenciar el aprendizaje, permitiendo que tanto estudiantes como docentes lo perciban no como un fracaso, sino como una oportunidad para crecer, desarrollar habilidades críticas y mejorar continuamente.

 

Objetivos:

Objetivo General

·         Transmitir conocimientos sobre la importancia de los errores para potenciar el aprendizaje.

 

 Objetivos Específicos

·         Capacitar a los docentes haciendo hincapié en la importancia de la considerar los errores como una instancia de aprendizaje.

·         Analizar las significaciones del error que emergen durante los procesos de enseñanza.

·          Interiorizar al docente respecto a la pedagogía del éxito y la didáctica del error.  

Temario:

  • ·         Pedagogía del éxito vs. Didáctica del error
  • ·         Del error en el aprendizaje al aprendizaje por el error
  • ·         Errores en la enseñanza: del fallo a la oportunidad
  • ·         Desarrollo profesional del docente a través de la didáctica del error.
  • ·         El lado constructivo y creativo del error
  • ·         Los significados del error: cultural, educativo y personal

Nómina
Documento Apellido/s Nombre/s Estado Fecha
40198532 Medina Ana Maribel PreInscripto 01MAR25 09:03
41631718 Schadek Macarena De Los Angeles PreInscripto 01MAR25 09:06
36454591 De Olivera Daiana Rafaela PreInscripto 01MAR25 09:09
35429532 Gomez Emanuel Alejandro PreInscripto 01MAR25 09:12
42219940 Miño Mariana Luz Clarita PreInscripto 01MAR25 09:13
36893063 Diaz Kondratzky Tatiana Ayelen PreInscripto 01MAR25 09:13
41302535 Pezuk Daiana Paola PreInscripto 01MAR25 09:15
39044697 Wolmuth Rosa Viviana PreInscripto 01MAR25 09:18
23096212 Galarza Silvia Isabel PreInscripto 01MAR25 09:20
31031600 Ramirez Flavia Marcelina PreInscripto 01MAR25 09:20