Fecha
Realización:

29-03-2025 08:00:00
Fecha
Inicio Preinscripción:

20-02-2025 20:10:00
Fecha
Fin Preinscripción:

28-03-2025 20:16:00
Sede/Plataforma:
UNISUD, Av. Mitre 1518.Posadas, Misiones. / Semipresencial
 

Diplomatura Superior en Problemáticas Didácticas y Curriculares Abordadas desde la Investigación Socioeducativa. Dictada por la Universidad de la Integración Sudamericana (UNISUD).


Fundamentos:

La UNISUD, ha considerado necesario abordar la especialización de docentes y profesionales, tendiendo a la jerarquización de su formación a través de un sólido conocimientos conceptual y metodológico para la enseñanza de las distintas áreas, desarrollando herramientas para el acceso a las producciones de la investigación educativa, así como al desarrollo de las capacidades para la búsqueda, sistematización y producción de conocimiento en el ámbito de su quehacer profesional, fortaleciendo la capacidad de los docentes y profesionales para producir proyectos educativos innovadores con la función social que asumen.

Los actuales escenarios educativos demandan una nueva arquitectura que apueste al aprendizaje de por vida, lo que implica construir el andamiaje formativo sobre el enseñar a aprender y el saber utilizar adecuadamente la información en los procesos de enseñanzas-aprendizajes.

Por consiguiente, esta diplomatura se presenta como una herramienta clave para que los docentes puedan responder de manera efectiva a estas transformaciones y promover el desarrollo integra de sus estudiantes, tal como lo exige el contexto actual.

La dimensión curricular que propone esta propuesta contempla diferentes módulos que abordan no sólo la temática específica de la especialización, sino además intereses pertinentes al rol docente como transformador-investigador y creador de políticas de desarrollo educativo y promoción.

La oferta curricular se centra en torno a tres problemas que constituyen ejes de trabajo para el desarrollo de contenidos y procesos de los cursantes.

Primer problema: la articulación de dos aspectos que se abordan de manera integrada: 1) la educación de adultos y la formación profesional en el marco de la educación permanente, y 2) la relación teoría-práctica en un ámbito disciplinar: "Didáctica y Currículum". La articulación de estos aspectos define, desde lo metodológico, un arco que va desde la biografía profesional institucional-colectiva, en un movimiento de ida vuelta entre la constitución de la subjetividad y la colectividad.

Segundo problema: el problema de la práctica ya ésta conjuga aspectos universales y singulares, que no siempre son visualizados por los profesores. Entre los primeros encontramos las ideologías y teorías acerca de las actividades que llevan a cabo y que pueden inscribirse con claridad en algunas de las tradiciones disciplinarias de las Ciencias de la educación. Estas tradiciones no necesariamente se hallan ligadas a problemas de verdad científica, sino, por ejemplo, a problemas de intervención. Las cuestiones singulares están planteadas por los factores situacionales, de espacio, tiempo y de emergencia de una situación o problema particular. Desde esta perspectiva entonces, el problema de la práctica es un problema de conocimiento, que definido y analizado puede constituirse en un objeto de reflexión o de investigación.

Tercer problema: el significado mismo de indagación sobre la práctica. Esto deviene en problema cuando se reduce o sesga a lo visible (la práctica como observable o tangible). Significado éste, que diluye la riqueza y complejidad de la práctica como acción mental, física, afectiva y reflexiva. También, si se banaliza el proceso de indagación, limitando sus alcances a un ejercicio de reflexión individual, de carácter pragmático, que reduce el ámbito de la problematización de la realidad escolar al contexto de aula aislada. Este eje introduce el análisis de perspectivas de producción de conocimientos en los que los propios actores educativos son sus agentes y que requiere resolver metodológica y epistemológicamente cuestiones tales como: la implicación profesional y la subjetividad sistemática del investigador, la participación de "todas las voces", la utilización de paradigmas o enfoques nuevos de comprensión de la realidad y otras formas de discurso y validación de los análisis.

Los problemas señalados, entonces constituyen los ejes en torno a los cuales se seleccionaron y estructuraron los contenidos, las actividades, las producciones de los cursantes y los dispositivos de evaluación.

La Diplomatura propone un proceso sistemático de formación, capacitación y actualización didáctico-pedagógica conformado por distintos módulos, organizados y correlacionados dentro de un proceso de aprendizaje e investigación continua, durante el cual cada participante pueda definir, delimitar, construir y/o resignificar su propio lugar dentro del Sistema Educativo, analizando sus saberes, reflexionando críticamente sobre las actuales demandas a la práctica docente, haciéndose - en definitiva. consiente de las exigencias impostergables de la Sociedad del Conocimiento y de la Información que reclama profesionales capacitados metodológicamente para el desarrollo de su práctica docente.

 

Objetivos:

La "Diplomatura Sup. En Problemáticas Didácticas y Curriculares abordadas desde la Investigación Socioeducativa" se orienta a proporcionar una formación académica y profesional de alto nivel en estos campos diciplinares y prácticos.

Con este propósito se espera que los cursantes logren las competencias que se enuncian a continuación:

  1. Adquieran habilidades para integrar conocimientos teóricos y metodológicos acerca de los fenómenos educativos en toda su complejidad con una orientación interdisciplinaria que posibilite la promoción de prácticas emergentes en el campo educativo, a través de procedimientos innovadores.
  2. Reconstruir el campo disciplinario de la didáctica y el currículo en tanto campos articuladores de la formación docente.
  3. Revisar los conceptos clave disciplinarios y las concepciones teóricas y prácticas personales en función de las problemáticas del mundo contemporáneo, las demandas educativas actuales y la resignificación de la noción de democracia.
  4. Relacionar los enfoques teóricos paradigmáticos de ambos campos con las modalidades de intervención práctica y la producción científica de conocimiento disciplinar.
  5. Identificar y analizar críticamente los espacios de constitución del propio conocimiento profesional docente y su interacción con los ámbitos institucionales del ejercicio de la profesión.
  6. Desarrollar habilidades para la formulación, aplicación evaluación de propuestas educativas contextualizadas y de mejora de la formación y la enseñanza.
  7. Fortalezcan su pensamiento autónomo y crítico siendo capaces de ubicar el fenómeno educativo y las problemáticas emergentes de la igualdad de oportunidades en el contexto amplio del modelo de educación vigente.
  8. Descubran el valor del trabajo colectivo desarrollando conductas y actitudes favorables al trabajo en equipo y a la creación de espacios de consenso y disenso.

Temario:

La modalidad de dictado de los módulos que componen la Diplomatura es de carácter híbrido, con encuentros presenciales, sincrónicos y acciones asincrónicas en la plataforma institucional de la universidad. Finalizando con la presentación de un trabajo final o tesina.

El cursado se desarrolla de marzo a diciembre del año 2025.

Recuerde inscribirse a través del formulario oficial de UNISUD ingresando a https://forms.gle/VUj6tFcCzHNzRv9C9

Módulo I: La educación como Practica Social y Problemáticas emergentes en el sistema educativo.

Módulo II: Campo y problemáticas de la Didáctica y el Currículum.

Módulo III: La Práctica Docente como Acción Reflexiva y de Intervención.

Módulo IV: Investigación Socioeducativa, Practica y Problemática Docente.

Módulo V: Seminario Taller Elaboración de Proyecto de Tesina.

Trabajo Final: Elaboración de Tesina.

Nómina
Documento Apellido/s Nombre/s Estado Fecha
37224037 Torres Natalia Soledad PreInscripto 20FEB25 20:38
35012702 Dos Santos Carmen Magdalena PreInscripto 20FEB25 20:38
33736191 Rojas Ninfa Ester PreInscripto 20FEB25 20:39
37084707 Salinas Griselda Maylen PreInscripto 20FEB25 20:39
35005991 Martinez Aldana Vanesa PreInscripto 20FEB25 20:39
31368151 Zarate Gloria Beatriz PreInscripto 20FEB25 20:39
37591504 Blatt Andrea Mercedes PreInscripto 20FEB25 20:40
38040108 Amante Tamara Belen PreInscripto 20FEB25 20:40
41700295 Tereschuk Selene Anabela PreInscripto 20FEB25 20:40
30561100 Krebel Rossana Mabel PreInscripto 20FEB25 20:41