Fecha Realización:
30-07-2024 09:30:00
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Fecha Inicio Preinscripción:
18-04-2024 09:55:00
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Fecha Fin Preinscripción:
30-07-2024 09:30:00
Fecha Fin Preinscripción:
30-07-2024 09:30:00
Sede/Plataforma:
Posadas / Presencial
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Actualización Académica: Abordaje Preventivo en Consumos Problemáticos y Adicciones en el Ámbito Escolar. Dictada por la UNaM - Fac de Humanidades y Cs Sociales


Fundamentos:

En el ámbito de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, desde el año 2011 se desarrollan actividades académicas, de investigación y de extensión vinculadas con la formación, la actualización y el perfeccionamiento de los recursos humanos en el campo de la salud mental y adicciones y, a partir del año 2022, en la especificidad de abordaje de prevención de consumos problemáticos en población adolescente y joven en el ámbito académico de la FHyCS.

 En el año 2023, a través de la Diplomatura en Diplomatura de Extensión

Universitaria (DExU) sobre prevención de consumos problemáticos y adicciones

desde los derechos y el abordaje territorial (Resolución HCD FHyCS N°170/23),

se ha puesto en vigencia la propuesta de capacitación a graduados y estudiantes

de avanzada de la FHyCS; los profesionales del medio vinculado con el abordaje

y operadores comunitarios que ha generado una demanda específica de los

diferentes actores del campo educativo provincial. Por ello, se propone presentar

una propuesta de Actualización Académica con el propósito de brindar nuevos

aportes teóricos-metodológicos y operativos para fortalecer las prácticas

1 Ord.062/10 – Ord 001/19

pedagógicas en el abordaje de la compleja problemática de consumos

problemáticos y adicciones en el marco de una sociedad consumista.

El abordaje del consumo problemático y las adicciones en el ámbito socio-

educativo propone la posibilidad de trabajar colectivamente con la comunidad

educativa en la construcción de estrategias para la prevención, desde un

enfoque integral desde la perspectiva de derechos, brindando contenidos

conceptuales y herramientas metodológicas que posibiliten recursos teóricos-

operativos para la comprensión, análisis y propuesta de abordaje de la

problemática pero, además, para diseñar e implementar acciones de prevención,

integrando a la comunidad educativa: estudiantes, familias, directivos, docentes

y entorno comunitario.

Además, considerando las normativas vigentes; a nivel Nacional:

Ley 26.206/06 o Ley Nacional de Educación.

Ley 23.849/90 que aprueba la Convención sobre los Derechos del Niñas, niños,

y adolescentes. a nivel Nacional la Ley 26.061/06 de Protección Integral de los

Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que establece los presupuestos que

deben cumplir los diferentes organismos gubernamentales y no

gubernamentales, así como también la familia, para garantizar el pleno goce del

ejercicio de los derechos por parte de la/os niña/os y adolescentes.

La Ley Nº 26.586 que crea en la órbita del Ministerio de Educación de la Nación

el Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el

Consumo Indebido de Drogas.

La ley N° 26.657 de Salud Mental; la Ley 23.592 de Actos Discriminatorios. Ley

Nº 23.737 de Estupefacientes

Ley 26.206 de los Gabinetes Interdisciplinario en las Escuelas

Resolución del CFE N° 256/15 “Lineamientos Curriculares para la Prevención de

las Adicciones”.

En el ámbito de la Provincia de Misiones, los antecedentes como políticas

públicas están definidos por la

Ley VI - Nº 104 (Antes Ley 4026) de Educación, los lineamientos de la política

educativa el Estado Provincial fija, en consonancia con la Ley Federal de

Educación 24.195 y la Ley de Educación Superior 24.521

Ley XVII - Nº 58 (Antes Ley 4388). Ley de Salud.

Capítulo I, Artículo 1: La misma tiene como objetivo garantizar a todos los

habitantes de la Provincia de Misiones el acceso al mejor nivel de salud y calidad

de vida, en los términos de la Constitución Provincial, siendo sus disposiciones

de orden público. Se entiende por “salud” al estado de bienestar físico, mental y

social íntegro y no únicamente la ausencia de enfermedad, siendo la salud un

derecho humano fundamental.

En el Artículo 7 de la mencionada Ley: Entre los ejes prioritarios para la

prestación de la salud pública provincial figura “el programa contra el

alcoholismo, tabaquismo y fármaco dependencia”.

Ley XVII-N° 141 que crea el Programa Provincial de Prevención y Asistencia

Integral de Consumos Problemáticos y Adicciones y el Centro Provincial de

Asistencia Integral para el Control de las Adicciones y, con la Ley I-N° 1702, se

crea la secretaría de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas

y, particularmente en el ámbito escolar,

También considerando los diferentes espacios de abordajes en los ámbitos

escolares como:

2 Ley I - N° 170 (Antes Ley 2557)- Boletín Oficial 15222 del 31/08/2020

Los Gabinetes Pedagógicos Interdisciplinarios en las Escuelas (GPI) programa

dependiente de la Dirección de Protección de la Salud Docente y Control

Laboral, del Consejo General de Educación de la Provincia de Misiones3.

Ley VI N°300 del Servicio Social Escolar4

En el ámbito de la FHyCS (UNaM) y, como parte vinculante del Proyecto

Permanente de Extensión (Resol CD FHyCS N°236/2013) a través de la

Disposición del Decano se genera el Programa Institucional de Abordaje

Interdisciplinario e Intersectorial en Salud Mental (Disposición CUDAP FHyCS

N°1918/2022), con el propósito de generar acciones de vinculación

interinstitucional e intersectorial sobre salud y salud mental.

En el Año 2023, con la Resolución HCD N° 170/23 Diplomatura en Diplomatura

de Extensión Universitaria (DExU) sobre prevención de consumos problemáticos

y adicciones desde los derechos y el abordaje territorial.

Objetivos:

Objetivo General
Actualizar a los docentes para desempeñarse en la prevención de los consumos
problemáticos y adicciones en el ámbito escolar y diseñar proyectos
institucionales relacionados a la temática en las que se incluyan la perspectiva
de derechos.
Objetivos Específicos
? Generar espacios de reflexión sobre las prácticas actuales en adicciones y
consumos problemáticos para fortalecer prácticas orientadas a la
prevención en el ámbito de la comunidad escolar
? Crear espacios de trabajo en un contexto de participación e intercambio de
experiencias con la finalidad de lograr niveles de consenso para establecer
mecanismos de prevención e intervención temprana de la problemática.

Temario:

1 Introductorio en Salud y Salud Mental y consumo problemático. Paradigmas. Actividades teórico-prácticas

2 La prevención y el consumo problemático: normativas y política pública. Actividades teórico-prácticas

3 El abordaje Integral de Consumos Problemáticos en la sociedad del consumo. Actividades teórico-prácticas

4 Sujetos, prácticas escolares y cuidados. Actividades teórico- prácticas

5 El abordaje de situaciones complejas en el ámbito escolar.Actividades teórico-prácticas

6 El abordaje desde el Modelo Comunitario y la interdisciplinariedad como enfoque. Actividades teórico-prácticas

7 Abordaje de consumos problemáticos y redes de protección. Actividades teórico-prácticas

8 Elaboración del Trabajo Final Integrador

Nómina
Documento Apellido/s Nombre/s Estado Fecha
30380346 Gonzalez Viviana Angelica PreInscripto 18-04-2024 10:30:16
21781974 Dominguez Maria Del Los Angeles PreInscripto 18-04-2024 20:04:32
39526434 Vera Georgina Solange PreInscripto 18-04-2024 21:46:21
36457754 Guerrero Karina Yanet PreInscripto 18-04-2024 23:37:30
38775318 Rodriguez Da Silva Marianela Belen PreInscripto 19-04-2024 01:19:05
29576094 Valiente Natalia Maria PreInscripto 19-04-2024 07:48:40
38026077 Gonzalez Jonathann Esequiel PreInscripto 19-04-2024 11:00:35
40044415 Kraiesky Barbara Maria Agustina PreInscripto 19-04-2024 11:37:37
30633196 Gomez Ramon Sebastian PreInscripto 19-04-2024 12:10:07
30687865 Santos Silva Karina Soledad PreInscripto 19-04-2024 13:22:00