27-04-2024 23:59:00
27-04-2024 23:59:00
10-04-2024 00:00:00
10-04-2024 00:00:00
27-04-2024 23:58:00
27-04-2024 23:58:00
España 2700 - Posadas / Semipresencial
España 2700 - Posadas / Semipresencial
Curso: Evaluación Auténtica en el mundo digital: Estrategias y Herramientas. Dictado por el Instituto Superior Espiritu Santo.
Fundamentos:
Los avances tecnológicos de las últimas décadas en articulación con los nuevos escenarios de enseñanza-aprendizaje y los desafíos que implican, son aspectos que se destacan en la investigación teórica pedagógica y evidencian la necesidad de actualización en la metodología de la enseñanza de todos los niveles de educación formal, atendiendo a la consideración de estrategias de evaluación como componente esencial sumado a la aplicación de teorías disruptivas y la incorporación de nuevos recursos digitales para poder responder a las demandas de la sociedad y el mercado laboral actual. Una pregunta que invita a la reflexión es dimensionar ¿cuál es el alcance de las estrategias de evaluación en las experiencias de aprendizaje en el nivel educativo secundario y superior? Es decir, como sostiene Litwin, se trata de contemplar críticamente “...el estudio de la evaluación en relación con las prácticas de los docentes y las implicancias en el aprendizaje de los estudiantes” (en Camiglioni et.al, 1998: 11).
Entonces, centrarse en las estrategias de evaluación permite contemplar la necesidad de incorporar nuevos modos de aprendizaje que incluyan la reflexión sobre teorías disruptivas y su aplicación práctica, propiciada por las nuevas tecnologías que nos permitan hacer uso y comprender cómo los cambios afectan a los estudiantes, profesores e instituciones educativas.
Las tecnologías de la información y la comunicación también impactan en la forma en que diseñamos, implementamos y gestionamos los procesos de evaluación en la educación. La construcción de dispositivos de evaluación mediada por herramientas digitales ofrece numerosos beneficios y oportunidades, en este sentido, Rodriguez (2005) hace referencia a las “estrategias que nos permitan utilizar los recursos de tiempo y materiales de manera más eficiente, tanto para el alumnado como para el profesorado”. Algunas de las ventajas que ofrecen las TIC son: la flexibilidad de diseño, personalización en el proceso de evaluación, retroalimentación rápida e individualizada, reducción de tiempos y recursos que se imprimen en el proceso, facilitan el seguimiento y la gestión de los datos para su posterior análisis y toma de decisiones, entre otras tantas ventajas.
Objetivos:
Se espera que el docente participante sea capaz de:
-
Reflexionar sobre sus prácticas evaluativas desde una perspectiva formativa.
-
Adquirir las herramientas necesarias de una evaluación auténtica, centrada en el
-
desempeño, como alternativa de un cambio en la cultura de la evaluación.
-
Crear y utilizar instrumentos de evaluación para recolectar evidencias de aprendizaje
-
que permitan acompañar los procesos pedagógicos que se desarrollan en las aulas.
-
Aprender el manejo de nuevas herramientas y recursos digitales para los procesos de
-
evaluación.
-
Implementar el uso y gestión de herramientas digitales que faciliten los procesos de
-
evaluación.
-
Valorar la integración de las nuevas herramientas TIC en la evaluación auténtica.
-
Compartir con otros actores del sistema educativo la información generada.
Temario:
Temario a desarrollar/ Módulos
1. Teorías tradicionales y disruptivas de evaluación.
2. Los instrumentos de evaluación: aplicaciones y alcances en contexto.
3. Herramientas digitales aplicadas a la construcción de instrumentos de evaluación.
-
Localidad:
Posadas
-
Correo Electrónico:
italleres@yahoo.com.ar
-
Teléfono:
-
Archivo:
-
Enlace:
-
Arancel:
SI
Contado efectivo, debito, crédito, billeteras virtuales (MODO)
Nómina | ||||
---|---|---|---|---|
Documento | Apellido/s | Nombre/s | Estado | Fecha |
35081388 | Esquivel | Romina Daiana | PreInscripto | 09-09-2024 18:24:45 |
38187774 | Asuncion | Maria Ayelen | PreInscripto | 09-09-2024 18:24:45 |
35871732 | Pottker | Esteban Alejandro | PreInscripto | 09-09-2024 18:24:45 |
35013114 | Correa | Cristian Adan | PreInscripto | 09-09-2024 18:24:45 |
35458749 | Poterala | Marisela Soledad | PreInscripto | 09-09-2024 18:24:45 |
32657590 | Rodriguez | Ofelia | PreInscripto | 09-09-2024 18:24:45 |
43759109 | Arrua | Juan Sebastian | PreInscripto | 09-09-2024 18:24:45 |
37083414 | Bengelsdorff | Miriam Noelia | PreInscripto | 09-09-2024 18:24:45 |
34332658 | Dapper | Yanina Soledad | PreInscripto | 09-09-2024 18:24:45 |
31571445 | Vargas | Susana Maria | PreInscripto | 09-09-2024 18:24:45 |
Total de Registros: 116