Fecha Realización:
27-04-2024 23:59:00
Fecha Realización:
27-04-2024 23:59:00
Fecha Inicio Preinscripción:
10-04-2024 00:00:00
Fecha Inicio Preinscripción:
10-04-2024 00:00:00
Fecha Fin Preinscripción:
27-04-2024 23:58:00
Fecha Fin Preinscripción:
27-04-2024 23:58:00
Sede/Plataforma:
España 2700 - Posadas / Semipresencial
Sede/Plataforma:
España 2700 - Posadas / Semipresencial

Curso: Evaluación Auténtica en el mundo digital: Estrategias y Herramientas. Dictado por el Instituto Superior Espiritu Santo.


Fundamentos:

Los avances tecnológicos de las últimas décadas en articulación con los nuevos escenarios de enseñanza-aprendizaje y los desafíos que implican, son aspectos que se destacan en la investigación teórica pedagógica y evidencian la necesidad de actualización en la metodología de la enseñanza de todos los niveles de educación formal, atendiendo a la consideración de estrategias de evaluación como componente esencial sumado a la aplicación de teorías disruptivas y la incorporación de nuevos recursos digitales para poder responder a las demandas de la sociedad y el mercado laboral actual. Una pregunta que invita a la reflexión es dimensionar ¿cuál es el alcance de las estrategias de evaluación en las experiencias de aprendizaje en el nivel educativo secundario y superior? Es decir, como sostiene Litwin, se trata de contemplar críticamente “...el estudio de la evaluación en relación con las prácticas de los docentes y las implicancias en el aprendizaje de los estudiantes” (en Camiglioni et.al, 1998: 11).

 

Entonces, centrarse en las estrategias de evaluación permite contemplar la necesidad de incorporar nuevos modos de aprendizaje que incluyan la reflexión sobre teorías disruptivas y su aplicación práctica, propiciada por las nuevas tecnologías que nos permitan hacer uso y comprender cómo los cambios afectan a los estudiantes, profesores e instituciones educativas.

 

Las tecnologías de la información y la comunicación también impactan en la forma en que diseñamos, implementamos y gestionamos los procesos de evaluación en la educación. La construcción de dispositivos de evaluación mediada por herramientas digitales ofrece numerosos beneficios y oportunidades, en este sentido, Rodriguez (2005) hace referencia a las “estrategias que nos permitan utilizar los recursos de tiempo y materiales de manera más eficiente, tanto para el alumnado como para el profesorado”. Algunas de las ventajas que ofrecen las TIC son: la flexibilidad de diseño, personalización en el proceso de evaluación, retroalimentación rápida e individualizada, reducción de tiempos y recursos que se imprimen en el proceso, facilitan el seguimiento y la gestión de los datos para su posterior análisis y toma de decisiones, entre otras tantas ventajas.

Objetivos:

Se espera que el docente participante sea capaz de:

  • Reflexionar sobre sus prácticas evaluativas desde una perspectiva formativa.

  • Adquirir las herramientas necesarias de una evaluación auténtica, centrada en el

  • desempeño, como alternativa de un cambio en la cultura de la evaluación.

  • Crear y utilizar instrumentos de evaluación para recolectar evidencias de aprendizaje

  • que permitan acompañar los procesos pedagógicos que se desarrollan en las aulas.

  • Aprender el manejo de nuevas herramientas y recursos digitales para los procesos de

  • evaluación.

  • Implementar el uso y gestión de herramientas digitales que faciliten los procesos de

  • evaluación.

  • Valorar la integración de las nuevas herramientas TIC en la evaluación auténtica.

  • Compartir con otros actores del sistema educativo la información generada.

Temario:

Temario a desarrollar/ Módulos

 

1. Teorías tradicionales y disruptivas de evaluación.

2. Los instrumentos de evaluación: aplicaciones y alcances en contexto.

3. Herramientas digitales aplicadas a la construcción de instrumentos de evaluación.

Nómina
Documento Apellido/s Nombre/s Estado Fecha
35081388 Esquivel Romina Daiana PreInscripto 09-09-2024 18:24:45
38187774 Asuncion Maria Ayelen PreInscripto 09-09-2024 18:24:45
35871732 Pottker Esteban Alejandro PreInscripto 09-09-2024 18:24:45
35013114 Correa Cristian Adan PreInscripto 09-09-2024 18:24:45
35458749 Poterala Marisela Soledad PreInscripto 09-09-2024 18:24:45
32657590 Rodriguez Ofelia PreInscripto 09-09-2024 18:24:45
43759109 Arrua Juan Sebastian PreInscripto 09-09-2024 18:24:45
37083414 Bengelsdorff Miriam Noelia PreInscripto 09-09-2024 18:24:45
34332658 Dapper Yanina Soledad PreInscripto 09-09-2024 18:24:45
31571445 Vargas Susana Maria PreInscripto 09-09-2024 18:24:45