05-07-2024 08:00:00
05-07-2024 08:00:00
14-02-2024 00:00:00
14-02-2024 00:00:00
05-07-2024 23:59:00
05-07-2024 23:59:00
Apóstoles / Presencial
Apóstoles / Presencial
Una problemática en constante vigencia: recorridos teóricos-críticos para el abordaje integral del medio ambiente. Dictada por el Instituto Superior San Agustín.
Fundamentos:
En los últimos años se puso en manifiesto la complejidad inherente a la cuestión ambiental y la necesidad de encararla desde diferentes disciplinas y saberes, es menester considerarla como un bien común, público y social; y como un derecho humano fundamental e inalienable. Con esto expuesto queda claro que es indispensable ocuparse como contenido prioritario.
La Educación Ambiental, debe estar orientada a la formación de ciudadanos activos y comprometidos en la construcción de una sociedad más justa, democrática y solidaria, constituye uno de los pilares para alcanzar el desarrollo sustentable. Para ello la escuela es un espacio privilegiado para llevar adelante acciones que, partiendo de realidades (socio) ambientales complejas se vinculen directamente a la construcción de prácticas constructivas sobre el ambiente.
Los aprendizajes a desarrollar en esta formación permitirán acompañar y aportar en las prácticas docentes de las diferentes instituciones educativas, en la construcción de espacios de formación para concientizar a la ciudadanía democrática preocupada por la educación ambiental. Recorre nociones, debates tradicionales y planteos actuales, la historicidad de políticas ambientales en conjunto con prácticas éticas y dilemas filosóficos. En el marco de la comprensión lectora, la metodología de la investigación, la resolución de problemas y el aprendizaje por proyectos como herramientas indispensables para ayudar a discernir entre las buenas y malas prácticas ambientales y sus consecuencias.
Con la sanción de la ley N° 27621 para la implementación de la Educación Ambiental Integral en la República Argentina se busca garantizar el derecho a la educación ambiental, con lo que se persigue adoptar en las aulas un enfoque integral que permita comprender la interdependencia de todos los elementos que interactúan en el ambiente.
Objetivos:
GENERALES
Conocer la interrelación entre el ambiente y el hombre y como este último puede favorecer o perjudicar.
Sensibilizar y concientizar sobre los derechos ambientales
Reflexionar sobre los derechos ambientales
ESPECÍFICOS
Idear y elaborar proyectos de intervención con implicancias en escenarios reales a partir de los aprendizajes obtenidos.
Utilizar herramientas tic para el armado de proyectos interdisciplinarios y con el propósito de sensibilizar a los alumnos sobre la preservación y el cuidado del medio ambiente.
Producir textos académicos según determinadas estructuras y objetivos.
Indagar en la selección de temas / problemas para llevar a cabo breves investigaciones.
Identificar las problemáticas ambientales regionales y locales.
Formular diferentes soluciones prácticas para el cuidado del Medioambiente.
Temario:
MÓDULO I
Eje 1: Derechos humanos. Concepto: Descripción de los Derechos de Primera y Segunda Generación. Derechos de Tercera Generación. Derecho a un ambiente sano y equilibrado.
Eje 2: Problemáticas Regionales y Locales: El Acuífero Guaraní. Ubicación Geográfica. Marcos jurídicos nacionales vigentes. Riesgos de mercantilización. Problemáticas en base al Acuífero. Recelo Geopolítico. Planta de Tratamientos de Residuos. Historia. Funcionamiento. Recorrido multimedia por la Planta. ¿Una solución a los residuos de Apóstoles?
Eje 3: Taller: ¿Qué soluciones prácticas podemos realizar como Docentes/futuros docentes/Ciudadanos para el cuidado del Medioambiente y/o se respete el derecho al ambiente sano y equilibrado?
MÓDULO II:
Eje 1: La noción de "naturaleza" en el desarrollo del pensamiento filosófico occidental. La ruptura moderna: el mundo como objeto u sus implicaciones.
El sentido de la técnica. La irrupción de la "técnica" moderna como "dominio" del hombre sobre la naturaleza. La naturaleza como recurso: apropiación y conquista.
Eje 2: El hombre como un ser-en-el-mundo. La dimensión ética de nuestra relación con el medio ambiente. La ética de la responsabilidad.
Eje 3: Los desafíos de la educación ante el cambio climático. Hacia la formación de un "conciencia ambiental".
MÓDULO III
Eje 1: Estadística: Población. Muestra. Variables cuantitativas y cualitativas. Tablas de distribución de frecuencias. Medidas de tendencia central y dispersión. Gráficos: barras, barras agrupadas, histogramas y circulares. Anuarios estadísticos.
Eje 2: Informes: propiedades de coherencia y cohesión. Trama expositiva – explicativa. Trabajo con fuentes bibliográficas. Selección de información. Etapas de la escritura. Elaboración de borradores: inicio, desarrollo y conclusión.
Eje 3: Ensayos: propiedades de coherencia y cohesión. Trama argumentativa. Trabajo con fuentes bibliográficas. Selección de información. Etapas de la escritura. Elaboración de borradores: presentación, desarrollo y cierre. Uso de recursos retóricos: comparación, metáfora, anécdotas, ejemplificación, hipérbole, entre otros.
Eje 4: Monografía: La importancia de la investigación. Selección y delimitación de tema-problema. Planteamiento de la hipótesis. Producción: etapa de presentación, desarrollo y cierre. Relevancia de los borradores.
Eje 5: Normas APA: Formato de presentación de trabajos académicos: portada, índice, bibliografía, anexos. Diferencia entre citas directas e indirectas.
MÓDULO IV
Eje 1: Educación Ambiental Integral: Educación ambiental para la sustentabilidad. Que es el ambiente y como introducir contenidos ambientales en el aula. Ley de educación ambiental integral (EAI)
Eje 2: Contextos y características: Características de la educación Ambiental. Vigilancia, evaluación y difusión de información desde los ambientes externos e internos.
Eje 3: Líneas Ambientales: Arte, consumo responsable, naturaleza, salud y valores.
MÓDULO V:
EJE 1: sociedad, ambiente y naturaleza: La relación sociedad naturaleza en la construcción social de los ambientes. Ambiente. Recursos naturales: concepto, clasificación. Valoración. Bienes comunes. Problemas y conflictos ambientales. El cambio climático en la provincia de Misiones.
Eje 2: Legislación ambiental: Evolución de la legislación ambiental en Argentina. El concepto de ambiente en la Constitución Nacional (reforma de la Constitución Nacional 1994). Ley para la implementación de la educación ambiental integral (Ley No. 27.621), educación ambiental integral, como política pública nacional. Ley 27.520, transversalidad de la temática de las políticas de Estado a largo plazo. Ley 25.675, gestión sustentable, preservación y protección de la diversidad biológica. Ley 26.331, protección ambiental para la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos.
MÓDULO VI
Eje 1: Proyecto de intervención educativa: Diagnóstico y planteo de la temática. Las TICs y medios en la educación. Trabajo y herramientas colaborativas. Competencias y habilidades TIC.
Eje 2: Pasos para la planificación de un proyecto. Propuestas de diversas aplicaciones o software. Ejecución del proyecto de intervención. Socialización utilizando las TICs.
Eje 3: Evaluación y autoevaluación final.
-
Localidad:
Apóstoles
-
Correo Electrónico:
sanagustin0106@gmail.com
-
Teléfono:
-
Archivo:
-
Enlace:
-
Arancel:
SI
Arancel: inscripción $ 14.000 y 10 cuotas de $ 10.000. (Alumnos egresados de la carrera de formación docente del instituto 50 % de descuento). Condiciones de pago: efectivo, débito y crédito.
Nómina | ||||
---|---|---|---|---|
Documento | Apellido/s | Nombre/s | Estado | Fecha |
22086229 | Ferreyra Rodriguez | Monica I | PreInscripto | 24-06-2024 12:41:04 |
36458675 | Trindade | Estela Beatriz | PreInscripto | 24-06-2024 21:34:15 |
27366840 | Burzmiñski | Alicia Marcela | PreInscripto | 25-06-2024 01:19:46 |
39220318 | Ferreyra | Miryan Carolina | PreInscripto | 25-06-2024 08:33:45 |
30215987 | Meza Turko | Sara Valeria | PreInscripto | 25-06-2024 14:05:22 |
34451536 | Rodriguez | Caterin Belen | PreInscripto | 25-06-2024 16:44:25 |
37156231 | Garcia | Noelia Rocio | Aprobado | 26-11-2024 09:22:30 |
39946862 | Cuadra | Adriana Beatriz | Asistido | 26-11-2024 09:16:14 |
24174796 | Pereira | Stella Maris | Aprobado | 26-11-2024 09:24:00 |
29586973 | Soloneski | Cristina Mariel | Aprobado | 26-11-2024 09:24:58 |
Total de Registros: 40