Fecha Realización:
08-06-2024 08:00:00
Fecha Realización:
08-06-2024 08:00:00
Fecha Inicio Preinscripción:
26-04-2024 00:00:00
Fecha Inicio Preinscripción:
26-04-2024 00:00:00
Fecha Fin Preinscripción:
31-05-2024 23:59:00
Fecha Fin Preinscripción:
31-05-2024 23:59:00
Sede/Plataforma:
INSTITUTO SUPERIOR SAGRADA FAMILIA / Semipresencial
Sede/Plataforma:
INSTITUTO SUPERIOR SAGRADA FAMILIA / Semipresencial

Capacitación: Nuevos Abordajes para la Construcción de Prácticas Innovadoras. Dictado por el Instituto Superior Sagrada Familia.


Fundamentos:

El abordaje de este curso se enfoca desde el paradigma de la complejidad que confluye en una mirada antropológica, sociológica, pedagógica-didáctica, con la intención de utilizar códigos comunes que favorezcan la reflexión personal y conjunta.

Se pretende lograr verdaderamente el juego como estrategia de aprendizaje. Resulta fundamental la reflexión y análisis de la función docente a partir de paradigmas que permitan un quehacer educativo razonado y contextualizado. Superar las discrepancias entre modelos para que cada educador pueda situarse desde su condición única personal, desde sus saberes, desde el contexto y sobre todo desde la realidad de la escuela y del aula donde trabaja diariamente.

La finalidad supone la socialización de experiencias y propuestas de mejora a las ya existentes; o la construcción mancomunada de otras que puedan ser transpoladas estratégicamente a cada realidad escolar.

Se pretende reconsiderar y repensar las prácticas docentes poniendo como eje vertebrador la articulación de saberes, pensando en la formación integral de la persona como ser individual, con tiempos y modos de apropiación del saber diferenciados, como también la erradicación de construcciones de alteridad en las propuestas de enseñanza en los distintos niveles educativos.

La articulación entre niveles tiene como fin acompañar de manera integral las trayectorias de los estudiantes; esto implica la puesta en juego de diversas estrategias para fortalecer saberes, capacidades y habilidades, en vista de sus necesidades y demandas específicas en un contexto global. También plantea la necesidad de promover una práctica educativa antirracista, que valore y visibilice, en el espacio escolar, la identidad, la historia y los aportes de los todos pueblos de la región.

Objetivos:

Objetivos generales:

Que los cursantes puedan:

  • Experimentar y apropiarse de diferentes estrategias para abordar la enseñanza.
  • Apropiarse de herramientas didácticas que generen las condiciones para aprendizajes significativos y duraderos
  • Generar espacios de discusión y diálogo didáctico constructivo, tendiente a la articulación curricular entre niveles.
  • Desarrollar una mirada crítica y situada sobre las prácticas áulicas.
  • Propiciar espacios de aprendizajes cooperativos y colaborativos.

Objetivos específicos por áreas en relación con los generales

Objetivos Específicos de:

Lengua

  • Desarrollar prácticas de escritura creativa como estrategia mediadora para formar estudiantes lectores y escritores.
  • Integrar la dimensión artística e innovadora a sus prácticas.

Matemática

  • Propiciar la reflexión sobre las prácticas áulicas en la enseñanza de las operaciones con números naturales.
  • Generar espacios de intercambio sobre estrategias y herramientas didácticas para la enseñanza de la geometría.
  • Reconocer el juego matemático como herramienta pedagógica didáctica como medio que favorece el aprendizaje significativo.
  • Generar espacios de creación de recursos didácticos para la enseñanza de las matemáticas.

Ciencias Sociales

  • Generar espacios de intercambio y actualización en herramientas didácticas de las Ciencias Sociales.
  • Diseñar propuestas de efemérides y actos escolares que desafíen el racismo epistémico en la enseñanza de las Ciencias Sociales.
  • Pensar y diseñar propuestas de enseñanza que valoren y visibilicen, en el espacio escolar, la identidad, historia y aportes de todos los pueblos que conforman la región.

Áreas integradas (Ciencias Naturales y Matemática)

  • Desarrollar estrategias de enseñanza de los contenidos de las áreas de Ciencias Naturales y Matemática a través de los conceptos estructurantes.
  • Promover actividades que lleven a asumir, por parte de todos los que participamos de las jornadas, la responsabilidad de una tarea pedagógica con ciencia, con conciencia y con compromiso.
  • Revisar las prácticas de enseñanza de contenidos de las Ciencias Naturales y de la Matemática en función de la construcción de conceptos estructurantes.
  • Promover la reflexión para desarrollar diferentes estrategias para atender la diversidad en el aula.

 

Educación Física (Escenarios Lúdicos como dispositivos pedagógicos)

  • Concebir y desarrollar escenarios lúdicos como dispositivos pedagógicos reconociendo el juego como herramienta de aprendizaje.
  • Utilizar el juego como recurso siempre vigente y de manera contextualizada.
  • Propiciar espacios de reflexión acerca de las propias prácticas docentes en relación con los escenarios lúdicos y su importancia para el aprendizaje.
  • Promover el pensamiento en el aula desde el juego y las emociones.

            Educación artística:

  • Reflexionar sobre nuestras prácticas socioambientales, tanto individuales como colectivas, de la vida cotidiana y asumir el compromiso de que sean sustentables.
  • Desarrollar la conciencia ambiental a la hora de seleccionar materiales para realizar producciones áulicas.
  • Conocer las propiedades plásticas y constructivas de los papeles y cartones.
  • Aprender técnicas escultóricas para la creación de piezas volumétricas.

Temario:

Taller de Lengua: “La escritura creativa en el aula”

  • La escritura creativa: concepto y características.
  • El arte como derecho: consumo y producción.
  • Estrategias de escritura creativa (Diferentes propuestas autorales)
  • Taller de escritura creativa como eje transversal y metodológico.
  • Las funciones de Propp.
  • El texto narrativo.
  • Portfolio de recursos y producciones.

Taller de Matemática:Matemática a través de materiales concretos.  Aprender es divertido”

  • Operaciones con números naturales desde lo concreto y su correspondencia con los algoritmos.
  • Números primos y compuestos. Abordaje concreto y gráfico.
  • Geometría: cuerpos geométricos, poliedros de Platón. Figuras geométricas.
  • Esquemas de aprendizaje para la enseñanza de las operaciones. Las situaciones problemáticas en distintos contextos y diferentes formas de proponer las mismas.
  •  El juego como instancia de abordaje para el trabajo en matemática.
  • El juego como medio para el trabajo cooperativo y como instrumento de evaluación.
  • La resolución de problemas. Tipos de problemas. El abordaje de los problemas desde lo lúdico, ¿es posible?

Taller Ciencias Sociales: “Enseñanza de las Ciencias Sociales: poder y subalternidad en las efemérides y actos escolares”

  • La enseñanza de las Ciencias Sociales y la historia a través de actos escolares y efemérides. El aula como espacio de reflexión crítica.
  • Recursos y estrategias didácticas para la enseñanza de la historia, geografía y derechos humanos en los actos escolares.
  • Secuenciación de contenidos y enseñanza de efemérides interculturales de la región misionera y trinacional.

Taller de áreas integradas Ciencias Naturales y Matemática: “Construcción de conceptos estructurantes en el Nivel Inicial y en el primer ciclo del Nivel Primario”. Integración de las áreas de Ciencias Naturales y Matemática con adaptación curricular.

  • Los conceptos estructurantes como medios para construir nuevos conocimientos.
  • Conceptos estructurantes de las Ciencias Naturales: Unidad, Diversidad, Interrelaciones y Cambios
  • Conceptos estructurantes de la Matemática: Clasificación y Jerarquización.
  • Integración de contenidos de Matemática y Ciencias Naturales a partir de la construcción de conceptos estructurantes y articulación entre Nivel Inicial y Primer Ciclo del Nivel Primario.
  • Adaptaciones curriculares.

Taller Educación Física: “Escenarios Lúdicos como dispositivos pedagógicos”

  • Participación en escenarios lúdicos con sentido solidario e inclusivo.
  • Utilización del juego como estrategia de aprendizaje.
  • Valoración de la expresión corporal como parte fundamental del desarrollo personal y social.
  • El juego y las emociones.

Taller de Artística: “Producciones amigables con el ambiente”

  • Materiales y herramientas para la producción artística de imágenes bi y tridimensionales.
  • Materiales y su dimensión poética.
  • La escultura y sus técnicas constructivas.

 

Nómina
Documento Apellido/s Nombre/s Estado Fecha
24908572 Ojeda Aguirre Zulma Claudia Desestimado 14-10-2024 18:10:28
29854507 Pucheta Marcos Daniel Desestimado 14-10-2024 18:10:28
21300376 Moros Nilda Elizabeth Desestimado 14-10-2024 18:10:28
33075439 Tucholke Andrea Soledad Desestimado 14-10-2024 18:11:26
40652183 Kuti Maria De Los Angeles Aprobado 10-10-2024 21:59:05
35454662 Vera Agata Elisabet Desestimado 14-10-2024 18:12:49
31908755 Maciel Julio Cesar Desestimado 14-10-2024 18:12:34
38710267 Masciotra Yanina Vanesa Desestimado 14-10-2024 18:10:28
31472878 Franco Romina Veronica Aprobado 10-10-2024 21:51:01
29441557 Baez Vanesa Elizabet Desestimado 14-10-2024 18:12:34