Fecha Realización:
31-08-2024 12:00:00
Fecha Realización:
31-08-2024 12:00:00
Fecha Inicio Preinscripción:
31-08-2024 09:00:00
Fecha Inicio Preinscripción:
31-08-2024 09:00:00
Fecha Fin Preinscripción:
31-08-2024 12:00:00
Fecha Fin Preinscripción:
31-08-2024 12:00:00
Sede/Plataforma:
Facultad de Ciencias Forestales / Semipresencial
Sede/Plataforma:
Facultad de Ciencias Forestales / Semipresencial

Seminario - Taller: "Lengua de Señas 1º, 2º, 3º y 4º" y "Lengua de Señas Aconversatorios Inicial y Avanzado". Dictado por la UNaM - Facultad de Ciencias Forestales.


Fundamentos:

Nos aventuramos al aprendizaje de una lengua en la que no se utilizan las "palabras", en el sentido literal del término, para su producción, una lengua que dista mucho de cualquier otro idioma cuyo modo de expresión es oral y escrito.

Nos referimos a una lengua eminentemente visual, cuya producción implicará un "despertar en las habilidades de expresión a través del cuerpo, las manos, el rostro y es por este mismo desarrollo que se llega a un nivel en la capacidad visual lo suficientemente alta para ver y "entender" la diferencia entre una simple mirada de una que implica un rasgo no manual o un detalle que amplía el campo visual.

Todo esto se podrá lograr mediante una inmersión lingüística de la mano de personas sordas, usuarios naturales de dicho idioma. Dicha inmersión lingüística ofrece al alumno un mayor contacto con la Lengua de Señas y un mayor desarrollo y progreso personal, visible semana a semana.

Sabiendo que el fundamento de las clases será con Metodología visual, Somos conscientes de que esto favorecerá el desarrollo de cada alumno, estimulándolos a ser creativos, pero lo más importante que se logrará es la accesibilidad de una minoría lingüística casi olvidada por nuestra sociedad.

Sin olvidar que el lenguaje es un elemento esencial en la vida de las personas que conforman una sociedad, la Lengua de Señas resulta ser el pilar fundamental de la Comunidad Sorda para que sea efectiva la interacción diaria y el acceso a la información.

Los cursos de conversación de Lengua de Señas Argentina (LSA) en sus dos niveles: inicial y avanzado, fueron diseñados con la sola idea de afianzar lo aprendido ya sea en nuestra facultad o en otra institución donde se enseñe LSA y Cultura Sorda. Son iniciativas de colaboración ratificadas en el Marco del Compromiso con la Comunidad Sorda de nuestra Provincia, entendiendo que ante mejores agentes, mejor será la accesibilidad y la integración. La finalidad tiene que ver con la ejecución de acciones que tiendan a la promoción y desarrollo de actividades vinculadas a los derechos de las personas sordas, e intercambio de Información en las áreas de interés común entre la facultad y diferentes instituciones de nuestra ciudad donde seguramente muchos de los
alumnos trabajan se desempeñan o frecuentan v se desarrollan.

Objetivos:

Objetivos Generales:

- Favorecer una comunicación básica efectiva en la atención de personas sordas. Romper la falta de acceso para personas sordas en los organismos estatales.
- Promover la mejor fluidez en el idioma

Objetivos Específicos:

- Sensibilizar a toda la población acerca de los alcances y la importancia de acceder a mejorar el idioma para dar mejor ayuda a las personas Sordas.
- Comprender la importancia de una buena interpretación directa y la diferencia entre ser signante y solo intérprete.
- Desarrollar mejores competencias, entendiendo que el proceso de aprendizaje de un idioma siempre puede continuar.

Temario:

PRIMER CICLO: Unidad Teórica: Introducción a la Lengua de Señas (LSA). Sistemas de configuraciones. Configuración de las manos. La comunicación no verbal. Mitos y verdades de la LSA. Diferencia entre Lengua y Lenguaje. Diferencia entre lenguas orales y lenguas escritas. Cultura sorda: generalidades y aspectos importantes. Parámetros gramaticales. Diferentes tipos de oraciones. Recursos visuales: expresión facial y corporal para comunicar diferentes situaciones. Rasgos no Manuales (RNM). Contenido Comunicativo. Dactilológico. Saludos Básicos. Palabras habituales de la comunidad sorda. Números: las 4 operaciones. Días de la semana. Diferentes pronombres. Verbos. Verbos con negación. Ubicación Temporal.

SEGUNDO CICLO:  Contenido Comunicativo. Colores. Verbos. Comidas y Bebidas. Provincias Argentinas. Animales. Educación Sustantivos y Adjetivos. Situaciones Prácticas. Cuentos Cortos. Canciones para mejorar la gramática. Realización de interpretaciones simultáneas sobre diferentes temas- Juegos didácticos. ¿Qué le preguntaría a una persona sorda? ¿Cómo explico qué es un prócer?

TERCER CICLO: La comunicación en LSA. Inclusión Educativa. Clases de Palabras. Estructura de la LSA Lingüística y enseñanza de la Lengua. conversación en LSA. Espacio del Signante. El orden del adjetivo en la LSA. Giros idiomáticos.

CUARTO CICLO: Vulnerabilidad del Sordo. Mirada transversal de la Sordera. Inclusión Educativa: aspectos a tener en cuenta. Identidad y Comunidad Sorda: mirada sociocultural de la sordera. Derechos y Comunicación. La sordera como condición. Señas en el espacio.

Nómina
Documento Apellido/s Nombre/s Estado Fecha
26556898 Ruiz Noelia Andrea Aprobado 03-12-2024 10:22:33
25617658 Culshaw Silvia Noemi Aprobado 03-12-2024 10:22:33
30871781 Neubauer Marina Soledad Aprobado 03-12-2024 10:22:33
28255944 Lang Mariana Edit Ines Aprobado 09-12-2024 16:42:04
25775383 Lopez Graciela Marisa Aprobado 03-12-2024 10:22:33
32721250 Britez Valeria Veronica Aprobado 03-12-2024 09:54:29
35455373 Acuña Valeria Itati Aprobado 03-12-2024 09:54:29
35012001 Pampin Mariana Lucia Aprobado 03-12-2024 09:56:52
36451975 Garay Mariana Emilia Aprobado 03-12-2024 09:54:29
34772078 Martinez Daiana Janeth Aprobado 03-12-2024 09:54:29

Total de Registros: 14