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Posadas / Semipresencial
Posadas / Semipresencial
Jornadas de Perfeccionamiento Anatomofisiológico en el Deporte. Dictada por la Fundación de Ciencias y Deporte "H. Fernández"
Fundamentos:
Destinatarios: Exclusivo para los docentes que se encuentran cursando las propuestas 2024 de la Fundación de Ciencias y Deportes “H.Fernandez”
La actividad física genera cambios en la anatomía del cuerpo a nivel celular, óseo, tendinoso, muscular y sistémico; como así también en su Fisiología es decir, en la relación de los procesos químicos que generará el cuerpo para responder a los estímulos generados por la persona y cuáles serán las rutas metabólicas que se utilizarán para compensar nuevamente el estado de homeostasis, provocando de esta manera adaptaciones significativas que impactarán en el rendimiento deportivo del Atleta, estos aspectos deben ser de conocimiento para los docentes a cargo para poder optimizar su trabajo y cuidar la salud de su alumnos haciendo hincapié en la complejidad que implica trabajar con el cuerpo humano.
Es de vital importancia comprender la relación que existen en todos los niveles de organización estructural y funcional del organismo, entendiendo su complejidad, forma de abordaje y como incide este en el Deportista, ya que a nivel histológico (tejidos) se generarán adaptaciones a nivel cutáneos aportados por el tejido epitelial cuya función es la proteger cavidades internas y externas, colaborando en la formación de glándulas que participan en la termorregulación de la persona a través de la sudoración. Por otra parte, el tejido conectivo cuya característica es la de poseer una mayor cantidad de tejido extracelular, en la cual podemos encontrar fibras colágenas, reticulares y elásticas; dándoles diversas funciones como ser la de aislar y separar estructuras Ej: PVN (Paquetes vasculonerviosos y linfáticos) , funciones de soporte y movimiento EJ: Huesos y cartílagos, Almacenamiento energéticos Ej: Tejido adiposos, y protección Ej: Células del sistema inmune. Es decir, se buscará que los docentes implicados en la jornada puedan entender la complejidad del cuerpo humano en su conjunto desde las macro a las microestructuras y las adaptaciones complejas que realiza ante cada actividad de enseñanza propuesta, para que de este modo las planificaciones tengan un sustento pedagógico, anatómico y fisiológico que atienda a las necesidades de cada alumno.
Establecidos los orígenes iniciales hasta llegar al sistémico, deberemos reconocer las cavidades corporales y sus contenidos, ya que el cuerpo humano no es sólido y en su interior posee espacios, lo que permitirá a los docentes establecer relaciones anatómicas con sus deportistas.
Una vez identificadas las estructuras anatómicas, relacionadas espacialmente dentro de cavidades, deberemos comprender su metabolismo, para ello será necesario establecer parámetros bioquímicos de utilización de sustratos durante el ejercicios, comprendiendo la importancia de las reservas energéticas corporales, la presencia o no de oxígeno en las actividades de Alta Intensidad, la interpretación de mediciones y utilización del VO2máx (Consumo máximo de Oxígeno), comprender y las adaptaciones en el volumen respiratorio, gasto cardíaco, como así también las bases fisiológicas en los diversos umbrales de tolerancia en el entrenamiento. Esto es de vital relevancia ya que las actividades que los docentes propondrán a sus alumnos deben de tener en cuenta el funcionamiento a nivel fisiológico, para plantear ejercicios que ayudaran a mejorar la adaptación y rendimiento metabólico.
Esta jornada permitirá a los docentes obtener una visión completa de los aspectos anatomofisiológicos que inciden en la práctica deportiva, logrando a partir de estos conocimientos actualizados establecer mejores planes de entrenamiento e identificar signos de sobreentrenamiento que incidirán directamente en el éxito deportivo de sus alumnos.
Objetivos:
Objetivo General
- Transmitir conocimientos sobre la estructura y función del organismo humano en la edad prepuberal y adolescente, comprendiendo la importancia de la programación sistemática de las sesiones de entrenamiento para aumentar el rendimiento deportivo en el nivel secundario.
Objetivos Específicos
· Capacitar a los docentes, profesionales de la salud y el deporte de manera integral, haciendo hincapié en la importancia de los aspectos anatómicos y fisiológicos que competen al alumno.
· Informar acerca de los cambios que se producen a nivel estructural y funcional en el cuerpo humano y sus adaptaciones con la actividad física haciendo hincapié en la importancia de su conocimiento para las planificaciones del docente.
· Interiorizar al docente respecto a la utilización de sustratos durante el ejercicio, comprendiendo la importancia de las reservas energéticas corporales, la presencia o no de oxígeno en las actividades de Alta Intensidad.
· Brindar información acerca de la interpretación de mediciones y utilización del VO2máx (Consumo máximo de Oxígeno) en el Deporte.
· Fomentar la búsqueda de estrategias para prevenir la aparición de Sobreentrenamiento.
· Enfatizar en la importancia de la integración de estos conceptos que permitirán al docente plantear sistemas de entrenamientos y planes de clase acorde al biotipo del Atleta.
Temario:
Unidad Temática I
1. Posición anatómica
1.1 Términos direccionales
1.2 Planos corporales
1.3 Regiones del cuerpo
1.4 Cavidades del cuerpo
FUNCIONES DEL SISTEMA ESQUELÉTICO
1. Huesos
1.1 Cartílago
1.2 Tendones y ligamentos
1.3 Tipos y estructura del hueso.
1.4 Esqueleto Axial
1.5 Esqueleto Apendicular
ARTICULACIONES
1. Sinartrosis
1.1 Suturas
1.2 Gonfosis
1.3 Sindesmosis
2. Anfiartrosis
2.1. Sincondrosis
2.2 Sínfisis
3.Diartrosis
3.1 Articulaciones en bisagra
3.2 Articulaciones en pivote
3.3 Articulaciones artroideas
3.4 Enartrosis
3.5 Condileas
3.6 Sillar
CONTROL MUSCULAR DEL MOVIMIENTO
1. Grupos musculares esqueléticos
1.1 Músculos dela cabeza y el cuello
1.2 Músculos que movilizan las extremidades superiores.
1.3 Músculos del tronco
1.4 Músculos que movilizan las extremidades inferiores.
ESPLACNOLOGÍA: CARDIOANATOMÍA
1. Mediastino
2. Músculos estriado cardíaco
3. Aurículas y Ventrículos
4. Invervación extríseca e intrínseca del miocardio.
5. Irrigación del corazón.
NEUROANATOMÍA
1. Divisiones y funciones del sistema nervioso
2. Células del sistema nervioso
3. Sistema Nerviosos Central
4.Sistema Nervioso Periférico
5. Sistema Nervioso Autónomo
Unidad Temática II
METABOLISMO ENERGETICO Y CONSUMO DE OXÍGENO
1. Metabolismo energético del músculo.
2. Utilización de sustratos durante el ejercicio.
2.1 Reservas energéticas corporales.
2.2 Creatinfosfato o fosfocreatina.
2.3 Utilización del glucógeno muscular.
2.4 Captación muscular de la glucosa sanguínea.
2.5 Producción hepática de glucosa durante el ejercicio.
2.6 Metabolismo de lípidos.
2.7 Utilización de aminoácidos.
3.Metabolismo aeróbico y anaeróbico en la fibra muscular.
3.1 Metabolismo aerobio y anaerobio.
3.2 modalidad metabólica de contracción.
4. Consumo de oxígeno.
4.1 Respuesta del consumo de oxígeno durante el ejercicio.
4.2 Consumo Máximo de oxígeno (VO2máx).
4.3 Eficiencia Energética.
4.4 Deuda de oxígeno.
ADAPTACIONES CARDIOVASCULARES DURANTE EL EJERCICIO
1. Gasto cardíaco durante el ejercicio.
1.1 Volumen sistólico (VS) durante el ejercicio.
1.2 Modificaciones de la frecuencia cardíaca (FC).
2. Distribución del gasto cardíaco durante el ejercicio.
3. Efectos del entrenamiento sobre la respuesta cardiovascular al ejercicio.
4. Regulación e integración cardiovascular.
4.1 Regulación de la frecuencia cardíaca.
4.2 Regulación del riesgo sanguíneo.
5. Respuestas hematológicas al ejercicio.
5.1 Volumen de plasma. Hemoconcentración.
5.2 Modificaciones de los glóbulos rojos.
5.3 Modificaciones en los glóbulos blancos y la respuesta inmune.
REGULACIÓN ENDÓCRINA DEL EJERCICIO
1. Naturaleza de las hormonas.
1.1. Química de las hormonas.
1.2. Almacenamiento de las hormonas.
1.3. Mecanismo de acción hormonal.
1.4. Mecanismo de retroalimentación en la secreción hormonal.
1.5. Glándulas endócrinas, hormonas y el entrenamiento.
2. Respuesta hormonal al ejercicio y el entrenamiento.
2.1. Respuesta hormonal y ejercicio.
2.2. Adaptación hormonal y entrenamiento.
3. Regulación endocrina del metabolismo energético.
3.1. Hormonas pancreáticas.
3.2. Hormona del Crecimiento.
3.3. Glucocorticoides.
3.4. Catecolaminas.
4. Hormonas para el equilibrio hidroeléctrico.
4.1. Hormona antidiurética (ADH)
4.2 Aldosterona.
4.3 Efectos del ejercicio en el equilibrio hídrico y electrolítico.
LOS MUSCULOS NOS MUEVEN
1. ¿Cómo trabajan los músculos?.
1.1 ¿Cómo se adaptan los músculos al entrenamiento?.
1.2 Hipertrofia y aumento de la fuerza en las células musculares.
2. Aporte de nutrientes al músculo.
2.1 Vitaminas y Minerales.
3. Fatiga.
3.1. Causas de Fatiga.
3.2. Fatiga latente.
3.3. Fatiga evidente.
3.4. Diferentes entre la fatiga y el sobreentrenamiento.
3.5. La fatiga en las adaptaciones al entrenamiento.
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Localidad:
San Ignacio
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Correo Electrónico:
info@fundacionfernandez.com
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Teléfono:
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Archivo:
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Enlace:
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Arancel:
NO
Destinatarios: Exclusivo para los docentes que se encuentran cursando las propuestas 2024 de la Fundación de Ciencias y Deportes “H.Fernandez”. Cupo Limitado.
Nómina | ||||
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Documento | Apellido/s | Nombre/s | Estado | Fecha |
32118249 | Correa | Nestor Fabian | Aprobado | 27-05-2024 10:00:21 |
42666165 | Merele | Iara Florencia | Aprobado | 27-05-2024 10:11:31 |
30813071 | Lopez | Rosana Isabel | PreInscripto | 17-05-2024 07:42:20 |
34086457 | Dechat | Francisco Sebastian | Aprobado | 27-05-2024 10:02:32 |
41901457 | Duarte | Alejandro Ramon | Aprobado | 27-05-2024 10:03:37 |
39527493 | Da Silva | Cintia Gabriela | Aprobado | 27-05-2024 10:00:56 |
44072579 | Roses | Gonzalo Antonio | Aprobado | 27-05-2024 10:13:58 |
38137502 | Baez | Andrea Romina | Aprobado | 27-05-2024 10:06:20 |
41303525 | Reynaldo | Eduardo Gabriel | Aprobado | 27-05-2024 10:13:07 |
36093973 | Siewruk | Irene Marisel | Aprobado | 27-05-2024 10:17:49 |
Total de Registros: 37