Fecha
Realización:

08-11-2025 08:00:00
Fecha
Inicio Preinscripción:

03-10-2025 00:01:00
Fecha
Fin Preinscripción:

05-11-2025 18:00:00
Sede/Plataforma:
Misiones / Distancia
 

Jornada Virtual: "Neuroanatomía y su rol en la Enseñanza". Organizado por el Instituto Superior de Formación Docente "Paulo Freire" Nº 1117, en forma conjunta con la Fundación de Ciencias y Deportes "H.Fernández".


Fundamentos:

Destinatarios: Docentes de Todos los Niveles y Áreas Curriculares del Sistema Educativo.

Importante:

1) Preinscribirse en el SiRyC (No necesariamente debe recibir un mail para avanzar con el pago de la Inscripción Definitiva, para ello debe observar el Punto Nº2)

2) Comunicarse por WhatsApp al 3764137401 para solicitar los medios de pago, una vez abonado, se le confirmará su inscripción definitiva a la Jornada de Capacitación asegurando su vacante. 

3) Una vez inscripto/a, se le enviará por correo electrónico (que figura en sus datos de contacto en el SiRyC) el link para que pueda participar de la Jornada Virtual, el mismo se realizará 40min antes del inicio de la clase del día Sábado 8/11/25.

El simple hecho de realizar la PresInscripción en el SiRyC NO garantiza su Inscripción Definitiva a la Jornada, debiendo el docente completar su inscripción antes del 5 de Noviembre del 2025 a las 18hs.

Cronograma

7:30hs a 8hs Acreditación (obligatorio : El/La participante, deberá ingresar a la clase y escribir su apellido y nombre completo con su Nº de DNI, para confirmar la asistencia a la Capacitación).

8hs Inicio

8hs a 9:hs  Unidad I y Subunidad I

9hs a 9:15hs Receso

9:15 a 11hs Subunidad II y III

Fundamentación

La neuroanatomía, disciplina que estudia la estructura del sistema nervioso, ha adquirido un papel central en la comprensión de los procesos cognitivos, motores y emocionales que son fundamentales para el aprendizaje. El objetivo de esta jornada es destacar la importancia de integrar los conocimientos neuroanatómicos en la enseñanza a todos los niveles educativos, desde el inicial hasta el superior, adaptando las estrategias pedagógicas para optimizar el aprendizaje de acuerdo con la etapa de desarrollo.

La neuroanatomía ofrece una comprensión detallada de cómo las estructuras del cerebro y del sistema nervioso influyen en el aprendizaje, la atención, la memoria y las emociones. Con el avance de las neurociencias, se ha demostrado que el conocimiento del funcionamiento cerebral permite diseñar métodos de enseñanza más efectivos, orientados a estimular el potencial cognitivo de cada estudiante. A través de esta jornada, se busca brindar a los educadores las herramientas necesarias para aplicar estos principios en el aula y en la planificación curricular.




Objetivos:

Objetivo General 

·         Promover la comprensión y aplicación del conocimiento neuroanatómico en el ámbito educativo.

 Objetivos Específicos

·         Actualizar conocimientos: Proporcionar a los docentes información actualizada y precisa sobre la neuroanatomía asegurando que puedan transmitir estos conceptos de manera clara y comprensible a los estudiantes.

·          Promover el pensamiento crítico: Desarrollar habilidades en los docentes para facilitar el pensamiento crítico y la investigación entre los estudiantes en temas de biología humana, fomentando una comprensión profunda y un aprendizaje activo.

Temario:

Unidad Temática I: Aspectos Anatomofisiológicos aplicados a la Enseñanza

o   Subunidad 1: Estructura y funciones del sistema nervioso

·         Divisiones del SN (central, periférico, autónomo)

·         Neurocráneo y viscerocráneo

·         Lóbulos cerebrales (principales y accesorios, incluida la ínsula)

·         Sistema límbico: Las emociones y el aprendizaje.

 

o   Subunidad 2: Funciones cognitivas y biología del aprendizaje

·         Plasticidad cerebral y fundamentos biológicos del aprendizaje

·         Atención, memoria, percepción

·         Modelo del cerebro triuno

 

o   Subunidad 3: Aplicaciones didácticas y diferenciación por etapas del desarrollo

·         Articulación con el nivel inicial: plasticidad y experiencias sensoriales

·         Articulación con el nivel secundario: corteza prefrontal y emocionalidad

·         Articulación con el nivel superior: autorregulación y pensamiento abstracto

Estado de Preinscripción Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros
Nómina
Documento Apellido/s Nombre/s Estado Fecha
32184373 Sortiga Leonora Maria PreInscripto 03OCT25 00:48
25951428 Ocampo Demetrio Ramon PreInscripto 03OCT25 01:11
41787790 Fernandez Daniela Leonor PreInscripto 03OCT25 05:50
27459541 Kirch Karina Andrea PreInscripto 03OCT25 05:51
26578318 Osuna Lia Silvana Ruth PreInscripto 03OCT25 05:51
28610657 Aguilera Ana Maria PreInscripto 03OCT25 05:51
34268514 Borges Do Canto Yanina Soledad PreInscripto 03OCT25 05:52
34501118 Gimenez Ricardo Javier PreInscripto 03OCT25 05:52
22338694 Martinez Maria Andrea PreInscripto 03OCT25 05:52
36058667 Ostroski Miguel Ramon PreInscripto 03OCT25 05:53