Fecha
Realización:

13-11-2025 08:00:00
Fecha
Inicio Preinscripción:

17-10-2025 09:25:00
Fecha
Fin Preinscripción:

11-11-2025 23:59:00
Sede/Plataforma:
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales / Semipresencial
 

Curso: "La política educativa y cultural de la última dictadura en la Argentina (1976-1983). memorias juveniles y propuestas para la enseñanza de la historia reciente en la Escuela Secundaria". Dictada por la UNaM - Facultad de Humanidades y Cs Sociales.


Fundamentos:

En el presente curso nos proponemos, por un lado, informar a los profesores acerca de las herramientas disponibles en forma gratuita para poder dar clases en el aula. En este sentido, les mostraremos qué tipo de materiales y recursos se pueden utilizar y analizaremos con detenimiento algunos en particular. Por otro lado, buscamos que los profesores accedan a una actualización disciplinar en el campo referido a la política educativa y cultural.

Como es sabido, los integrantes de la última dictadura o del autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional” [en adelante PRN] pretendieron cambiar el sistema educativo y hacerlo “acorde a las necesidades del país”, según rezaba el Acta del 24 de marzo de 1976. En esta propuesta estudiaremos las sucesivas gestiones de los máximos responsables del Ministerio de Cultura y Educación de nación. Más específicamente, reconstruiremos las trayectorias de los funcionarios y las medidas que fueron diseñando, a partir del estudio de tres ámbitos que los especialistas suelen ver por separado: el ámbito de la cultura, el sistema educativo no universitario y el de la universidad.

 

IMPORTANTE: Deben Completar este formulario: https://forms.gle/BsstDEecnfeFrVxc9

Objetivos:

Generales:

                      Brindar una actualización sobre las políticas educativas y culturales de la última dictadura en Argentina (1976 – 1983), su impacto en las instituciones escolares y los modos de enseñanza de la historia reciente

                      Repensar el lugar de las juventudes en la enseñanza de la historia desde una perspectiva no adultocentrista, reconociendo a los y las adolescentes como sujetos históricos y productores de memoria.

Específicos:

                      Analizar el accionar del Ministerio de Educación y Cultura Nacional durante la última dictadura y su impacto en los contenidos escolares

                      Conocer recursos y materiales disponibles para el trabajo áulico sobre memoria, derechos humanos y dictadura

Reflexionar sobre el rol docente en las problemáticas de las memorias sociales

Temario:

                      Bloque I. ¿Qué hay de nuevo? Recursos para el aula disponibles en línea

                      Bloque II. Las políticas educativas y comunicacionales. El rol de los medios

                      Bloque III. La última dictadura en perspectiva regional: las políticas culturales y el problema de la frontera

Bloque IV. Universidad y dictadura

Estado de Preinscripción Curso
Nómina
Documento Apellido/s Nombre/s Estado Fecha
41995291 Virisimo Sergio Ezequiel PreInscripto 17OCT25 09:53
37155970 Sichan Cintia Elizabet PreInscripto 17OCT25 10:56
30520839 Stein Arnaldo Anibal PreInscripto 17OCT25 11:11
26610296 Pinto Elsa Gladys PreInscripto 17OCT25 11:13
34896269 Toniolo Samanta Carolina PreInscripto 17OCT25 11:21
24845501 Sequeira Daniel Alberto PreInscripto 17OCT25 12:00
37156136 Albin Natalia Vanina PreInscripto 17OCT25 12:14
34449858 Guidek Ricardo Alejandro PreInscripto 17OCT25 12:32
30258863 Gonzalez Jose Luis PreInscripto 17OCT25 12:45
26325874 Pryszczuk Marcos Andres PreInscripto 17OCT25 13:35