Realización:
06-11-2025 08:00:00
Inicio Preinscripción:
27-10-2025 08:00:00
Fin Preinscripción:
05-11-2025 23:00:00
Módulo de Ingeniería (sede Campus) - Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (UNaM) / Presencial
"XVIII Encuentro de Estudiantes de Profesorados de Matemática y XVII Encuentro de Profesores de Matemática, de Práctica Profesional y Didáctica de la Matemática". Organizado por la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNaM.
Fundamentos:
Fecha de realización: 6 y 7 de noviembre de 2025.
Inscripción: La inscripción consistirá en completar formulario con datos personales, el rol de participación en el evento por parte del/de la interesado/a y pago de dicha inscripción. Debiendo adjuntar el comprobante de pago al formulario de inscripción.
Formulario de inscripción: (https://forms.gle/
En el año 2003, a partir de la iniciativa de la Mgter. Irma Saiz, se gestó el Primer Encuentro de Estudiantes para Estudiantes de Profesorados de Matemática con el fin de generar un espacio en el cual los estudiantes tuvieran la posibilidad de encontrarse con pares de otras instituciones para compartir e intercambiar experiencias y emociones vividas en durante la etapa de la Práctica Profesional (o Residencia) así como las reflexiones surgidas posteriormente sobre las mismas. Aquel primer encuentro fue organizado por la Carrera del Profesorado de Matemática, Departamento de Matemática y Alumnos del Profesorado de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, y Agrimensura (FaCENA) de Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) bajo el lema “Aprender a Enseñar Matemática”. En esa oportunidad, el comité Académico estuvo integrado por la Mgter. Irma Saiz, Mgter. Nelci Noemí Acuña y Prof. Esp. Silvia Caronía.
Ante la consensuada valoración positiva que los estudiantes brindaron acerca de la riqueza de conocimientos y vivencias intercambiadas con otros estudiantes que pasaron por la misma situación: transitar su práctica profesional docente dando clase en un curso de una institución educativa con todo lo que ello implica, desde lo cognoscitivo y emocional, se aceptó el desafío de continuar favoreciendo estos espacios de intercambio. Se continuó con estos encuentros, realizándose en forma anual. Los mismos, se llevaron a cabo, de manera ininterrumpida, alternando las sedes entre las provincias del NEA y la organización, entre las Instituciones terciarias y universitarias de que posean Profesorado en Matemática.
La continuidad en el tiempo del evento da cuenta de las bases sólidas que lo sustentan y de la necesidad de mantener estos espacios de intercambio y reflexión permanentes, donde estudiantes y profesores, tengan la posibilidad de acercarse a nuevos aportes surgidos de los resultados de las investigaciones en la Didáctica de la Matemática y/o innovaciones tecnológicas, producto de la evolución de la tecnología puestas al servicio de la educación.
En coincidencia con el segundo de los encuentros de estudiantes, se organizó un encuentro de Profesores de Matemática de Práctica Profesional y Didáctica de la Matemática con el objetivo de construir ámbitos de reflexión y discusión puede generar un impacto significativo y multifacético en la formación de futuros docentes y en la propia práctica de los formadores. La necesidad de este encuentro surgió precisamente de la complejidad y los desafíos inherentes a la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, así como de la articulación entre los contenidos disciplinares, su didáctica específica y la práctica docente en situaciones áulicas reales.
Objetivos:
- Intercambiar experiencias entre estudiantes y docentes de Profesorados de Matemática en relación a las Prácticas Profesional Docente y a la Didáctica de la Matemática.
 - Discutir distintos aspectos inherentes a problemáticas específicas de las Prácticas Profesionales Docentes.
 - Socializar las propuestas elaboradas e implementadas por los estudiantes en sus Prácticas de Enseñanza áulicas.
 - Compartir experiencias de la trayectoria de prácticas docente de Profesorados de Matemática que favorezcan la conformación de un espacio de discusión y reflexión sobre esta instancia de formación de los futuros profesores de Matemática.
 - Socializar experiencias docentes entre profesores que se desempeñan en Profesorados de Matemática referidas a propuestas didácticas y el quehacer de los practicantes al transitar la etapa de Práctica Profesional Docente (o Residencia) a los efectos de generar reflexiones que tiendan al enriquecimiento de las mismas en las cohortes futuras.
 - Ofrecer un espacio para que docentes de los profesorados puedan compartir sus trabajos finales y tesis en enseñanza de la Matemática.
 
Temario:
- Análisis didáctico de contenidos matemáticos y propuestas de enseñanza.
 - Reflexión sobre situaciones de aprendizaje elaboradas por los practicantes y su implementación en el aula durante la residencia.
 - Intervención docente de los practicantes en instancias de práctica.
 - Alumnos de los practicantes: debate sobre sus razonamientos y procedimientos de resolución.
 - Momento de la institucionalización de los conocimientos matemáticos.
 - Evaluación en la práctica profesional docente.
 - La formación didáctica de los futuros profesores de Matemática.
 
Según el tipo de actividad, en forma paralela se llevarán a cabo ponencias y talleres en cada uno de los Encuentros, distribuidas en 8 horas, de las cuales, 4 horas se realizarán el día 6 de noviembre y las 4 horas restantes, el día 7 de noviembre. También se prevé una hora para cada una de las conferencias plenarias de apertura y clausura del evento.
- 
									
										
											
											Localidad:
										
									
									
Posadas
 - 
									
										
											
											Correo Electrónico:
										
									
									
 - 
									
										
											
											Archivo:
										
									
									
 - 
									
										
											
											Arancelado:
										
									
									
SI
Estudiantes: $ 10.000 (los estudiantes del Profesorado de Matemática de la FCEQyN no abonarán inscripción) - Docente: $ 25.000 (los graduados y docentes integrantes del proyecto no abonarán inscripción).
 
| Nómina | ||||
|---|---|---|---|---|
| Documento | Apellido/s | Nombre/s | Estado | Fecha | 
| 31077291 | Musial | Maria Cristina | PreInscripto | 27OCT25 17:34 | 
| 37156136 | Albin | Natalia Vanina | PreInscripto | 27OCT25 19:21 | 
| 23189286 | Zahnibida | Marta Isabel | PreInscripto | 27OCT25 21:16 | 
| 43332325 | Gomez Da Luz | Camila Roxana | PreInscripto | 28OCT25 16:59 | 
| 94887740 | Cardozo | Nathalia Belen | PreInscripto | 28OCT25 20:11 | 
| 32560812 | Gall | Ramona Rosa | PreInscripto | 29OCT25 08:52 | 
| 39046717 | Kramer | Maria Florencia | PreInscripto | 29OCT25 11:29 | 
| 41231164 | Neis | Veronica Juliana | PreInscripto | 29OCT25 21:01 | 
| 39820830 | Cantero | Rodrigo Adrian | PreInscripto | 30OCT25 08:09 | 
| 41231179 | Scherf | Silvina Vanesa | PreInscripto | 30OCT25 09:34 |