Fecha
Realización:

04-11-2025 19:00:00
Fecha
Inicio Preinscripción:

21-10-2025 10:18:00
Fecha
Fin Preinscripción:

01-11-2025 23:00:00
Sede/Plataforma:
Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNaM / Semipresencial
 

Curso: "La enseñanza de la evolución biológica. Primera parte: Dejando huellas". Organizado por la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNaM.


Fundamentos:

El estudio de las evidencias directas e indirectas de la evolución es esencial para la comprensión de la teoría evolutiva. Estas evidencias incluyen fósiles, estructuras homólogas, similitudes moleculares y patrones biogeográficos, entre otras. Es fundamental que los profesores conozcan estas evidencias para poder enseñar con claridad y diseñar clases basadas en el análisis crítico de datos científicos.

La enseñanza de las evidencias de la evolución promueve en los estudiantes habilidades de pensamiento crítico al explorar y analizar diferentes tipos de evidencia, aprenden a evaluar la validez de las afirmaciones científicas, a reconocer la importancia de las pruebas en la formulación de teorías y a comprender la naturaleza del conocimiento científico, que se basa en la acumulación y verificación de
evidencias.

A su vez, nos permite ver la naturaleza interdisciplinaria de la ciencia, ya que las evidencias de la evolución no se limitan a una sola rama de la biología sino que involucran genética, paleontología, anatomía comparada, biogeografía y biología molecular. Aprender sobre estas diversas fuentes de evidencia permite a los docentes conectar la evolución con múltiples disciplinas científicas, proporcionando a los estudiantes una visión integrada de las ciencias biológicas.

En un contexto en el que la enseñanza de la evolución a veces enfrenta resistencia, un conocimiento robusto de las evidencias permite a los profesores defender y justificar su enseñanza de manera informada y objetiva. Estar preparado para abordar preguntas y controversias con una base sólida en las evidencias científicas fortalece la posición del educador como un defensor del conocimiento científico.

Este curso espera capacitar a los docentes, proporcionando una base actualizada sobre los distintos tipos de evidencias que sustentan la teoría de la evolución, a partir de la premisa de que la evolución es una teoría científicamente respaldada, construida sobre una colección de evidencias tanto directas como indirectas.

"Finalizado el periodo de preinscripción por el e- mail declarado se les comunicará la modalidad de pago."

Objetivos:

  • Identificar la importancia de la enseñanza de la evolución a través de evidencias científicas.
  • Seleccionar temáticas contextualizadas que sirvan de modelos para la enseñanza.
  • Reconocer la utilidad de integrar áreas de estudio bajo una mirada evolutiva.

Temario:

  • Evidencias de evolución.
  • Evidencias directas: fósiles.
  • Evidencias indirectas: biogeografía, embriología, anatomía comparada: analogías y homologías.

DESTINATARIOS: Profesores de Biología.

METODOLOGÍA: Se propone un dictado virtual 100%, con un encuentro sincrónico semanal, durante cuatro semanas y actividades asincrónicas a desarrollarse en el aula virtual.

ENCUENTROS SINCRÓNICOS: 04/11, 11/11, 18/11 y 25/11.
 
HORARIOS: 19:00 a 22:00
 
CARGA HORARIA TOTAL: 60 horas didácticas (40 horas reloj). Dedicación semanal: 3 horas reloj para encuentro sincrónico y 7 horas para trabajo asincrónico (lecturas, visualización de vídeos, participación en foros, resolución de trabajos prácticos, etc).

CUPO: Se propone para las presentes actividades un cupo máximo de 100 estudiantes.

REQUISITOS DE APROBACIÓN: El curso se certifica con la entrega de un Trabajo Práctico, que debe aprobarse con 60 puntos de calificación, 70% de asistencia a los encuentros y 70% de participación en las actividades asincrónicas.

Nómina
Documento Apellido/s Nombre/s Estado Fecha
32721211 Duarte Gladys Liliana PreInscripto 21OCT25 11:07
36450983 Borcheidt Yakelin Micaela PreInscripto 21OCT25 13:31
33074598 Niemszon Ivana Yaneth PreInscripto 21OCT25 13:48
23579507 Vergara Maria Cristina PreInscripto 21OCT25 13:56
37426278 Streda Florencia Vanessa Ayelen PreInscripto 21OCT25 14:18
28162726 Flores Lucia Del Rosario PreInscripto 21OCT25 15:34
29183086 Caceres Pallavidino Laura Roxana PreInscripto 21OCT25 15:35
36463212 Acosta Yenifer Carolina PreInscripto 21OCT25 15:35
41419696 Lopez Romina Elizabeth PreInscripto 21OCT25 17:28
31629693 Ferreira Irene Lilia PreInscripto 21OCT25 17:39

Total de Registros: 79