Realización:
04-11-2025 19:00:00
Inicio Preinscripción:
21-10-2025 10:18:00
Fin Preinscripción:
01-11-2025 23:00:00
Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNaM / Semipresencial
Curso: "La enseñanza de la evolución biológica. Primera parte: Dejando huellas". Organizado por la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNaM.
Fundamentos:
El estudio de las evidencias directas e indirectas de la evolución es esencial para la comprensión de la teoría evolutiva. Estas evidencias incluyen fósiles, estructuras homólogas, similitudes moleculares y patrones biogeográficos, entre otras. Es fundamental que los profesores conozcan estas evidencias para poder enseñar con claridad y diseñar clases basadas en el análisis crítico de datos científicos.
La enseñanza de las evidencias de la evolución promueve en los estudiantes habilidades de pensamiento crítico al explorar y analizar diferentes tipos de evidencia, aprenden a evaluar la validez de las afirmaciones científicas, a reconocer la importancia de las pruebas en la formulación de teorías y a comprender la naturaleza del conocimiento científico, que se basa en la acumulación y verificación de
evidencias.
A su vez, nos permite ver la naturaleza interdisciplinaria de la ciencia, ya que las evidencias de la evolución no se limitan a una sola rama de la biología sino que involucran genética, paleontología, anatomía comparada, biogeografía y biología molecular. Aprender sobre estas diversas fuentes de evidencia permite a los docentes conectar la evolución con múltiples disciplinas científicas, proporcionando a los estudiantes una visión integrada de las ciencias biológicas.
En un contexto en el que la enseñanza de la evolución a veces enfrenta resistencia, un conocimiento robusto de las evidencias permite a los profesores defender y justificar su enseñanza de manera informada y objetiva. Estar preparado para abordar preguntas y controversias con una base sólida en las evidencias científicas fortalece la posición del educador como un defensor del conocimiento científico.
Este curso espera capacitar a los docentes, proporcionando una base actualizada sobre los distintos tipos de evidencias que sustentan la teoría de la evolución, a partir de la premisa de que la evolución es una teoría científicamente respaldada, construida sobre una colección de evidencias tanto directas como indirectas.
"Finalizado el periodo de preinscripción por el e- mail declarado se les comunicará la modalidad de pago."
Objetivos:
- Identificar la importancia de la enseñanza de la evolución a través de evidencias científicas.
 - Seleccionar temáticas contextualizadas que sirvan de modelos para la enseñanza.
 - Reconocer la utilidad de integrar áreas de estudio bajo una mirada evolutiva.
 
Temario:
- Evidencias de evolución.
 - Evidencias directas: fósiles.
 - Evidencias indirectas: biogeografía, embriología, anatomía comparada: analogías y homologías.
 
DESTINATARIOS: Profesores de Biología.
METODOLOGÍA: Se propone un dictado virtual 100%, con un encuentro sincrónico semanal, durante cuatro semanas y actividades asincrónicas a desarrollarse en el aula virtual.
CUPO: Se propone para las presentes actividades un cupo máximo de 100 estudiantes.
REQUISITOS DE APROBACIÓN: El curso se certifica con la entrega de un Trabajo Práctico, que debe aprobarse con 60 puntos de calificación, 70% de asistencia a los encuentros y 70% de participación en las actividades asincrónicas.
- 
									
										
											
											Localidad:
										
									
									
Posadas
 - 
									
										
											
											Correo Electrónico:
										
									
									
 - 
									
										
											
											Archivo:
										
									
									
 - 
									
										
											
											Arancelado:
										
									
									
SI
$ 20.000 (Pesos Veinte Mil).
 
| Nómina | ||||
|---|---|---|---|---|
| Documento | Apellido/s | Nombre/s | Estado | Fecha | 
| 32721211 | Duarte | Gladys Liliana | PreInscripto | 21OCT25 11:07 | 
| 36450983 | Borcheidt | Yakelin Micaela | PreInscripto | 21OCT25 13:31 | 
| 33074598 | Niemszon | Ivana Yaneth | PreInscripto | 21OCT25 13:48 | 
| 23579507 | Vergara | Maria Cristina | PreInscripto | 21OCT25 13:56 | 
| 37426278 | Streda | Florencia Vanessa Ayelen | PreInscripto | 21OCT25 14:18 | 
| 28162726 | Flores | Lucia Del Rosario | PreInscripto | 21OCT25 15:34 | 
| 29183086 | Caceres Pallavidino | Laura Roxana | PreInscripto | 21OCT25 15:35 | 
| 36463212 | Acosta | Yenifer Carolina | PreInscripto | 21OCT25 15:35 | 
| 41419696 | Lopez | Romina Elizabeth | PreInscripto | 21OCT25 17:28 | 
| 31629693 | Ferreira | Irene Lilia | PreInscripto | 21OCT25 17:39 |