Fecha Realización:
14-05-2024 08:30:00
Fecha Realización:
14-05-2024 08:30:00
Fecha Inicio Preinscripción:
08-05-2024 07:00:00
Fecha Inicio Preinscripción:
08-05-2024 07:00:00
Fecha Fin Preinscripción:
09-05-2024 23:59:00
Fecha Fin Preinscripción:
09-05-2024 23:59:00
Sede/Plataforma:
Posadas Virtual / Semipresencial
Sede/Plataforma:
Posadas Virtual / Semipresencial

Curso "Aulas Vivas: Reconfigurando los espacios de la clase para fortalecer el aprendizaje". Sede Posadas. Organizada por la Coordinación de Innovación y Educación Disruptiva del CGE.


Fundamentos:

Destinado a docentes de sala de 5 años (nivel inicial) y primer grado (primaria) de la Ciudad de Posadas.

¿Cómo abordar de manera efectiva los cambios y desafíos que enfrentan los niños al pasar del nivel de sala de 5 años a primer grado en su vida escolar? La transición entre el nivel inicial (sala de 5 años) y el nivel primario (primer grado) puede ser un desafío para los niños y sus familias. El cambio de entorno, rutina y expectativas puede ser abrupto y generar conflictos. Desde esta perspectiva intentaremos abordar algunas consideraciones sobre esta problemática.

La adaptación en el aula es un proceso importante para asegurar que los niños se sientan cómodos y seguros en su nuevo entorno escolar. La siguiente propuesta de capacitación docente propone fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje con metodologías y estrategias disruptivas para enseñar nuevas habilidades y competencias necesarias para el futuro. Particularmente nos enfocaremos en el concepto de creatividad espacial recientemente plasmada en una ley provincial comprendiendo que el manejo de los elementos y el espacio físico es un aspecto clave a tener en cuenta a la hora de enseñar y aprender. A su vez, articular este aspecto con la educación disruptiva, emocional, y ambiental en el marco de un enfoque asociado a la educación STEAM  y pedagogías activas es un tema central en este proyecto. 

El proyecto intenta brindar las herramientas necesarias para que los docentes puedan construir territorios lúdicos pedagógicos a través de la revalorización de sus entornos escolares (aula, patio, biblioteca, entorno barrial) fomentando la formulación  de preguntas, recorridos y lenguajes asociados a formas, colores, texturas, movimientos, que puedan generar aprendizajes transformadores y significativos a través de los trayectos pedagógicos propuestos, revalorizando al entorno como un componente educador. Es por ello que nos centraremos en las metodologías activas de enseñanza quienes toman en cuenta el contacto directo con el entorno, los elementos que lo componen y pone énfasis en que somos parte de un entorno y debemos aprender de él. Aproximaciones sobre estimulación adecuada desde la Primera infancia, el nivel inicial y primario a los elementos y el entorno natural desde el concepto de creatividad espacial en los procesos de enseñanza-aprendizaje y fomentando experiencias con la naturaleza, aportan numerosos beneficios asociados al entendimiento sobre qué es el ambiente, incrementando la actividad física y una mejor salud mental y emocional.

 

Objetivos:

Generales:

Que los docentes logren: 

  • Orientar el proceso de articulación entre el Nivel Inicial (Sala de 5 años) y Nivel Primario (primer grado) favoreciendo la reflexión, la revisión crítica y el trabajo en equipo, desde la colaboración y el compromiso.

  • Crear secuencias didácticas innovadoras mediante pedagogías disruptivas para reconfigurar el espacio áulico entendiéndolo como un territorio diverso y lúdico potenciador de aprendizajes y experiencias en estos niveles.

  • Conectar de forma integral los espacios escolares exteriores e interiores en sus propuestas didácticas y proyectos institucionales contemplando el concepto integral de ambiente como el escenario de construcción de aprendizajes dinámicos y efectivos para los ciudadanos en formación.

  • Analizar cómo se utiliza pedagógicamente el espacio y el juego para enseñar en sus establecimientos.

Particulares:

Que los docentes propongan situaciones didácticas mediante pedagogías activas para que los niños/as logren:

  • Integrar varios estímulos simultáneamente: táctil, visual, auditivo, espacial.

  • Desarrollar capacidades y aprendizajes significativos con creatividad espacial e iniciativa.

  • Jugar en diversos espacios del entorno escolar. 

  • Fortalecer su autonomía y pertenencia a un grupo de pares.

 

Temario:

Se realizarán 3 encuentros presenciales, de 4 horas cada uno, sumado a encuentros virtuales sincrónicos a través de la plataforma de videoconferencia Zoom. Las clases con los marco teóricos y lecturas sugeridas, más las actividades a realizar estarán disponibles mediante google drive. Utilizaremos la premisa de capacitación o formación en aptitudes o desarrollo de competencias se apunta a comprender esto como el despliegue situado de un conocimiento multidimensional que integra, cuanto menos, conocer, un saber hacer y hacer. Las tutorías seguimiento y retroalimentación situada para fortalecer el aprendizaje de los docentes será por correo, grupo de WhatsApp donde se compartirán y recordarán eventos e hitos importantes del perfeccionamiento docente.

  • Encuentro 1 (conocer): comprende el manejo teórico y normativo, disciplinar y técnico propio de cada nivel. También conocer las características propias de las etapas evolutivas de los estudiantes a los que está destinado nuestro trabajo cotidiano. Dentro de estas competencias o aptitudes se destaca el “aprender a aprender”, siendo el docente el primero en estar dispuesto a formarse continuamente. Nos basaremos en las leyes de Ley VII - 212 de Educación Disruptiva, Ley VI - 294 de Creatividad Espacial, Ley VI - 209 de Educación Emocional y Ley XVI - 80 de Educación Ambiental. Los marcos teóricos a articular estarán asociados a Pedagogías Activas, Aprendizaje por proyectos, Educación STEAM y Aprendizaje Basado en el Juego. A su vez se abordará el rol del perfil docente en las primeras infancias, aproximaciones a la Educación Montessori, Educación Waldorf, aulas a cielo abierto y cuestiones asociadas al espacio físico como tercer docente.

  • Encuentro 2 (Saber hacer): Desde esta dimensión la propuesta contiene un marcado aspecto práctico y teórico a la vez. La respuesta por el cómo, con qué herramientas tanto artísticas como tecnológicas se ponen en juego para poder pensar un nuevo modelo educativo articularemos los marcos teóricos antes mencionados para las transposiciones didácticas teniendo en cuenta los diseños curriculares de ambos niveles educativos.

  • Encuentro 3 (Hacer): Proyección de una idea de proyecto, estrategias de implementación y prueba piloto en el entorno escolar.

 

Nómina
Documento Apellido/s Nombre/s Estado Fecha
25985340 Fontanini Veronica Elizabeth Aprobado 04-12-2024 10:24:39
30935482 Rios Maria Emilia Aprobado 04-12-2024 10:24:39
26871913 Ramirez Claudia Andrea Aprobado 04-12-2024 10:24:39
43701444 Calvo Lucas Alberto Aprobado 04-12-2024 10:24:39
37156160 Marquez Macarena Maria Del Rosario Aprobado 04-12-2024 10:24:39
24130658 Ely Marisa Elizabeth Aprobado 04-12-2024 10:24:39
16859875 Britez Matilde Aprobado 04-12-2024 10:24:39
22265262 Farias Andrea Ester Aprobado 04-12-2024 10:24:39
38776548 Vargas Valeria Maria Desestimado 07-10-2024 11:08:53
27488052 Farquharson Cinthya Karina Aprobado 04-12-2024 10:24:39

Total de Registros: 94