Fecha Realización:
15-05-2024 16:00:00
Fecha Realización:
15-05-2024 16:00:00
Fecha Inicio Preinscripción:
02-05-2024 18:00:00
Fecha Inicio Preinscripción:
02-05-2024 18:00:00
Fecha Fin Preinscripción:
05-05-2024 23:59:00
Fecha Fin Preinscripción:
05-05-2024 23:59:00
Sede/Plataforma:
Escuela Secundaria de Innovación / Presencial
Sede/Plataforma:
Escuela Secundaria de Innovación / Presencial

Especialización Superior en Inteligencia Artificial Aplicada a la Gestión y Planificación Escolar. Organizada por la Esc. Sec. Innovación, el ISFDyT, y en articulación con Dir. Gral de TIC del MECyT.


Fundamentos:

En el contexto de la Revolución 4.0 y en un mundo en constante cambio, la Inteligencia Artificial se ha erigido como una herramienta esencial modificando y potenciando de manera acelerada actividades de diversas esferas de la vida, como ser económicas, sociales y culturales. La educación se enfrenta al desafío de preparar a los estudiantes para un futuro cada vez más digitalizado y volátil, futuro que ya lo estamos viviendo. 
En consonancia, la provincia de Misiones viene desarrollando una fuerte labor en la inclusión tecnológica al campo educativo, ejemplo de ello es la Ley VI Nº 212 de Educación Disruptiva, que incorpora metodologías disruptivas de enseñanza mediante el uso de Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC). Mediante la Ley VI Nº 246 regula el uso de celulares en el aula, promoviendo su utilización racional y creativa para el desarrollo de competencias en el manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
Por otra parte, la provincia impulsa, a través de la Ley VIII Nº 74, el Plan Estratégico para la Promoción de Empresas TIC, persiguiendo el fin de crear polos tecnológicos, formar recursos humanos especializados y fomentar la investigación y desarrollo en el sector.
La integración de la inteligencia artificial en la gestión y planificación escolar se presenta como una oportunidad clave para promover y seguir impulsando la innovación en la educación, fomentando la creatividad, curiosidad, pensamiento crítico y el desarrollo de nuevas competencias en nuestros estudiantes.
La inteligencia artificial ofrece herramientas y técnicas que pueden revolucionar la forma en que se gestionan y planifican las instituciones educativas. Desde la automatización de tareas administrativas hasta la personalización del aprendizaje, la IA tiene el potencial de mejorar significativamente la eficiencia, la efectividad y la calidad educativa.
La presente capacitación tiene como objetivo proporcionar a los participantes los conocimientos y habilidades necesarios para aprovechar al máximo las ventajas de la IA en el contexto educativo. A través de una combinación de conceptos teóricos y prácticos, los docentes aprenderán a utilizar herramientas y técnicas de IA para optimizar procesos, tomar decisiones informadas y fomentar la innovación en sus instituciones.
Al finalizar el curso, los participantes estarán capacitados para integrar la IA de manera efectiva en la gestión y planificación escolar, contribuyendo así a una educación más innovadora, adaptada a las demandas del mundo actual y preparando a los estudiantes para el futuro.

Objetivos:

Explorar conceptos de IA, incluidos algoritmos, aprendizaje automático, redes neuronales, por mencionar algunos, con un enfoque en su aplicabilidad en la educación.
Abordar los retos éticos, de plagio, privacidad y seguridad relacionados con el uso de la IA en entornos educativos.
Promover los conocimientos y capacidades fundamentales para los desafíos de la enseñanza en la sociedad del conocimiento.
Proporcionar una comprensión integral de la inteligencia artificial, explorando su evolución y potencial transformador en el proceso educativo.
Capacitar a los profesionales para utilizar herramientas y algoritmos de inteligencia artificial de manera efectiva en entornos educativos, desarrollando habilidades para diseñar y gestionar proyectos interdisciplinarios que fortalezcan el perfil prosumidor de docentes y estudiantes.
Fomentar el pensamiento crítico y ético sobre el uso de la inteligencia artificial en la educación, analizando los beneficios y desafíos a fin de garantizar su implementación de manera inclusiva, equitativa y respetuosa con la diversidad de los estudiantes.

Temario:

MODULO I:
Historia - Evolución - Clasificaciones - Máquinas inteligentes - Machine Learning - Deep Learning.
Redes neuronales artificiales - Fundamentos biológicos - Casos de aplicación.
Simuladores online de redes neuronales: Analizar comportamientos desde lo visual - Clasificar redes neuronales según su comportamiento.
Infraestructura - Computación en la nube - Modelos de negocio - Casos de aplicación.

MODULO II:
Inteligencia Natural e Inteligencia Artificial.
Planificar en la era de la inteligencia artificial.
IAG y Prompts: Co-construcción de una "Guía práctica de prompts sobre planificación y rúbricas".
Big data - Análisis de datos y evaluación - Personalización del aprendizaje a través de la IA.
Taller: Análisis de respuestas de formularios con IAG.
Las nuevas definiciones del perfil docente - Modelo SAMR de introducción de las tecnologías en las prácticas de aula.

MODULO III:
Presentación del lenguaje Python y configuración del servicio Google Colab.
Librería Numpy: Operaciones con vectores y matrices .
Tensorflow + Keras: Entrenando un modelo de Regresión lineal.
Datasets: Utilizando conjuntos de datos abiertos para entrenar modelos de regresión lineal.
Experiencia nivel secundario IA + Matemáticas.
Pandas: Predicciones - Práctica con datos reales aplicando los conceptos aprendidos en un conjunto de datos utilizando Python.
Modelamos un perceptrón con Python y Excel.
Recursos para la enseñanza de la IA de manera desenchufada.

MODULO IV: 
NLP Lengua y Literatura Chatbot (Tokenización y Lematización)- Magenta: la inteligencia artificial en la música y el arte - RNA Retropropagación.
Algoritmos genéticos - Bioinformática - Ciencia de datos (orientado a asignatura Biología).
Dibujo con IAG: Artes plásticas (Stable Diffusion o similar).
Visión Artificial y Exergame: Monitoreo de actividades físicas.
Desarrollo del proyecto de Tracking.

MODULO V:
Imaginarios sociotécnicos - ¿nos va a reemplazar? - Sociedad 5.0.
Uso equitativo e inclusivo de la IA (retomar modelos de negocios, sesgos, alucinaciones, accesibilidad para la neurodiversidad).
Panel: Creatividad o entrenamiento (plagio, derechos de autor, sesgos, pensamiento crítico).
Políticas educativas y legislación de la IA (desde lo macro a la provincia).

MODULO VI:
Consideraciones iniciales para la elaboración del TFI.
Planteo del problema y selección de temáticas a abordar.
El proyecto de acción.
Claves para la redacción y presentación del TFI.
Coloquio: compartimos nuestras experiencias.

Nómina
Documento Apellido/s Nombre/s Estado Fecha
42717072 Jara Mara Belen Ailen PreInscripto 02-05-2024 11:20:58
20338428 Oviedo Pedro Antonio PreInscripto 02-05-2024 11:23:35
17630354 Dias Leal Norma Ramona PreInscripto 02-05-2024 11:37:33
21935644 Machado Jovita Evelina PreInscripto 02-05-2024 11:42:24
25024182 Gonzalez Marta Ester PreInscripto 02-05-2024 11:54:19
27896800 Vitale Grillo Natalia Elizabeth PreInscripto 02-05-2024 12:01:02
32608774 Sosa Mabel Rafaela PreInscripto 02-05-2024 12:10:16
27299208 Malakoski Nancy Lorena PreInscripto 02-05-2024 12:11:34
42288260 Martinez Tamara Abigail PreInscripto 02-05-2024 12:15:29
40198546 Pariz Aida Rosa Elena PreInscripto 02-05-2024 12:16:28