Fecha Realización:
14-06-2024 08:00:00
Fecha Realización:
14-06-2024 08:00:00
Fecha Inicio Preinscripción:
08-05-2024 10:26:00
Fecha Inicio Preinscripción:
08-05-2024 10:26:00
Fecha Fin Preinscripción:
14-06-2024 23:59:00
Fecha Fin Preinscripción:
14-06-2024 23:59:00
Sede/Plataforma:
Posadas, Bernardo de Irigiyen, Alem, Obera, / Semipresencial
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Posadas, Bernardo de Irigiyen, Alem, Obera, / Semipresencial

"Diplomatura Superior Nuevos escenarios y transformaciones en las prácticas educativas". Dictada por la UNaM - Facultad de Humanidades y Cs Sociales.


Fundamentos:

Sin EspecificarResulta imprescindible para las comunidades educativas, luego del impacto del COVID 19, realizar una revisión profunda de las “secuelas” o impactos que este suceso dejó en la sociedad, a fin de recuperar prácticas educativas transformadoras que posibilitaron la continuidad pedagógica y que, con el retorno a la presencialidad parecen haberse olvidado. En estos momentos críticos de nuestro país, con una profunda crisis educativa, resulta necesario que desde la universidad extendamos puentes con la comunidad educativa provincial para la reflexión y reconstrucción colectiva, que apunte a la mejora no solo de las prácticas educativas sino también, fundamentalmente, de atender a las re vinculaciones de los estudiantes y las familias con las escuelas. Consideramos que para comprender las crisis que nos atraviesan, desde la perspectiva socio crítica, resulta urgente realizar una aproximación a las transformaciones del mundo contemporáneo, principalmente aquellos sucesos que operan como las marcas del SXX. Nos referimos sobre todo al Estado de Bienestar y el del pleno empleo que se instaló en la memoria continuando vigentes en los diseños curriculares y materiales de estudios llevados por los docentes a actuar en un escenario de un sueño perdido. Estas ideas conllevan, en general, a un planteo de un futuro catastrófico justificado por el atravesamiento de la abundancia de la información y de la comunicación, los dramas de la falta de trabajo hasta los efectos del cambio climático. Estas transformaciones habrán de ser eje de debates para entender como estudiantes y familias configuran realidades diferentes a las que ofrece la escuela, amparándose en los discursos sobre la pobreza y la teoría del déficit no solo de los /as estudiantes sino también en la formación de los/as docentes noveles. Resulta necesario aclarar que la docencia en la provincia está atravesando por un cambio generacional importante y las nuevas generaciones docentes responden a políticas educativas provinciales de ingreso y permanencia, sin evaluaciones, nada más el tiempo de antigüedad en los cargos, entre otros. Aun así, hay evidencias de la búsqueda y necesidad de alternativas posibles para superar los índices de abandono, deserción, repitencia de los/as estudiantes en todos los niveles del sistema educativo provincial. De manera que, esta propuesta de formación tiene como propósito fundamental generar un espacio para reconstruir colectivamente prácticas positivas sostenidas en la vinculación y/o revinculación entre las escuelas, estudiantes y familias atendiendo a las transformaciones del mundo contemporáneo y sobre todo a las implicancias de dichos cambios en el mundo laboral. Considerar la relación escuela /trabajo y ponerla en foco requiere de instrumentos que lleven a repensar que para muchos niños /as y jóvenes misioneros/as, la escuela constituye el único espacio de formación para la participación ciudadana y el mundo laboral del futuro. Un mundo que está atravesado por las tecnologías de la comunicación y la información. El desafío estaría en el abordaje y los instrumentos que los educadores poseemos desde perspectivas socioeducativas, dejando de lado las miradas tecnocráticas. En esta dirección, creemos que será oportuno revisar las formas evaluativas no solo de los aprendizajes escolares sino de los programas de evaluación nacionales e internacionales para analizar e interpretar los principales aspectos metodológicos y reflexionar sobre los supuestos que orientan la puesta en marcha de estos “mega” operativos de evaluación. Además, a nivel aula e institución, se torna imprescindible revisar los instrumentos utilizados cotidianamente no solo para la evaluación de los aprendizajes sino también de los recursos didácticos digitales a partir de criterios establecidos en normas elaboradas para su adaptación, de acuerdo con los contextos en los que se insertan las comunidades escolares. En este sentido, y con la irrupción de la Inteligencia artificial resulta pertinente una aproximación. Sabemos que aún el mayor porcentaje de su uso en educación se ubica en el nivel superior, aunque hay datos que jóvenes de secundaria ya la emplean para la resolución de tareas a modo de “copia”. Es así que, su impacto todavía es incipiente y aunque su presencia en el ámbito educativo se justifica por el beneficio que puede suponer para los discentes en su formación, su utilización también entraña riesgos que deben ser tenidos en cuenta. Su uso requiere de la capacidad crítica y reflexiva para utilizar de manera responsable y obtener el mayor beneficio posible. De manera que, el desarrollo de los contenidos que proponemos en este postítulo se orienta a repensar y construir en conjunto nuevas categorías de análisis que permitan la reconstrucción de las prácticas desde una mirada amplia sobre lo educativo, una visión integral , como totalidad compleja y dialéctica de las múltiples instancias de enseñanza y de aprendizaje existentes en una sociedad, que hacen a la formación del ser humano a lo largo de toda su vida y que se desarrollan en diversos ámbitos y áreas.

Objetivos:

Sin EspecificarGenerar un espacio de reflexión y análisis sobre la gestión de las instituciones educativas para la promoción de cambios sustantivos en relación con las comunidades donde se insertan desde una perspectiva inclusiva. - Proporcionar marcos epistémicos, pedagógicos y legales adecuados y compatibles con la Educación Sociocomunitaria para la gestión de las prácticas educativas. - Reflexionar alrededor de algunas de las coordenadas principales que le dan forma a nuestra época, al mundo en su estado contemporáneo. - Ofrecer los instrumentos para repensar la escuela como centro de formación para la participación ciudadana y el mundo laboral del futuro atravesado por las tecnologías de la comunicación y la información desde perspectivas socioeducativas. - Generar espacios de reflexión sobre las acciones evaluativas en las instituciones educativas y repensar evaluaciones formativas en la cultura digital que apunten a la mejora de las trayectorias estudiantiles en relación con el estudio/trabajo o el mundo laboral.

Temario:

RECUERDE QUE PARA COMPLETAR LA INSCRIPCIÓN Y PARA MAS INFORMACIÓN DEBE COMUNICARSE AL CORREO QUE FIGURA ARRIBA EN LA DESCRIPCIÓN 

Nómina
Documento Apellido/s Nombre/s Estado Fecha
31262705 Rios Elsa Viviana Inscripto 07-08-2024 15:07:23
30044208 Mendoza Maria Cristina Aprobado 03-12-2024 20:26:59
32561134 Baez Mariana Andrea Inscripto 07-08-2024 15:07:23
23743214 Gonzalez Isabel Inscripto 07-08-2024 15:07:23
29586851 Rodriguez Miranda Eulalia Amantina Inscripto 07-08-2024 15:07:23
27986542 Behmetiuk Adriana Lucia Aprobado 02-12-2024 16:13:55
40150972 Godoy Mariana Daniela Aprobado 03-12-2024 20:13:31
38381847 Mouesca Milena Yamila Inscripto 07-08-2024 15:07:23
41302330 Kappaunn Natali Yenifer Aprobado 03-12-2024 20:20:37
27035835 Hahn Maria Ofelia Aprobado 03-12-2024 20:17:27