Fecha
Realización:

15-05-2026 08:30:00
Fecha
Inicio Preinscripción:

06-05-2026 10:35:00
Fecha
Fin Preinscripción:

15-05-2026 08:25:00
Sede/Plataforma:
Polideportivo Municipal de San José / Presencial
 

"Jornada de Capacitación: Voley Escolar Nivel 1". Organizado por la Dirección de Educación Física del Consejo General de Educación.


Fundamentos:

Fundamentación: 

El vóley es uno de los deportes más practicados en las escuelas, colegios, CEF y clubes de nuestra provincia, profesores de educación física, entrenadores, técnicos y estudiantes dictan clases, o entrenamientos diariamente.
Con el objetivo de llegar a toda la provincia es que se planificaron las capacitaciones en distintos deportes y localidades descentralizando y expandiendo las posibilidades al interior. 

En relación a la capacitación de los profesionales una vez finalizada sus carreras, se puede decir que es baja, casi nula, respecto a este deporte. Teniendo en cuenta estos motivos, surge esta sucesión de capacitaciones en distintos niveles que busca profundizar los conocimientos de todos los profesionales del área y de otras áreas que le interesen el vóley u otros deportes, incorporando conocimientos generales y específicos del mismo, y así mejorar su condición de educador, y por ende la de sus educados. 
Este proyecto busca realizar en forma sistemática capacitaciones distribuidas en 2 niveles de aprendizaje, que constan de 1 día de perfeccionamiento, pudiendo ser realizado en distintas zonas de la provincia de Misiones, sirviendo como modelo de capacitación para otros deportes. 

Objetivos:

Objetivos Generales

Actualizar y perfeccionar a los profesionales en el área de Educación Física en vóley escolar

Objetivos Específicos

Producir un nivel de formación teórica, técnica, táctica y metodológica suficiente para desempeñarse en la enseñanza del deporte voleibol en el ámbito escolar y en el ámbito no formal (clubes).
Proporcionar a los asistentes instrumentos didácticos que le permitan utilizar el deporte como un medio de la Educación Física escolar.
Conocer y vivenciar distintos modelos para el proceso de enseñanza – aprendizaje del deporte voleibol de nivel escolar.
Conocer y vivenciar patrones motores propios del deporte voleibol
Entender, aplicar, innovar ejercicios metodológicos para la enseñanza de vóley escolar en las clases de Educación Física.

Adquirir nuevos conocimientos y propuestas actuales para la enseñanza del vóley escolar.

Temario:

Contenidos:

Aprendizaje motor: Movimiento, tipos de movimiento, motricidad fina y motricidad gruesa. Habilidades motrices básicas y específicas. Fases en el proceso de desarrollo de las habilidades motrices en edades escolares. 

¿Qué es el voleibol?
Técnicas básicas y técnicas de juego. Métodos de enseñanza. El pase de manos altas o golpe de arriba. El pase de manos bajas o golpe de abajo. Saque: saque básico y saque flotado. El remate.  El bloqueo. Progresión de juego desde el unos versus uno, pasando por el dos versus dos, tres versus tres y llegar al cuatro versus cuatro. 

Ejercitaciones en campo/cancha (taller práctico) de todas las técnicas del módulo 2.

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA

Presentación de un power point del módulo 1 y módulo 2. Interactuando conceptos con los asistentes.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Los asistentes serán protagonistas del desarrollo de los contenidos, participando activamente a través de ejercicios con pelotas en el campo de juego.

EVALUACION

EN PROCESO: 
criterios de evaluación en proceso:
Analizando la participación mediante la observación y las producciones individuales y/o grupales durante el desarrollo del curso.
Utilización de terminología propia y específica
Desarrollar actitudes, destrezas, hábitos propios del voleibol.
Relacionar conceptos expuestos con otros de la asignatura o de otras unidades curriculares.
Opinar sobre los temas propuestos y relacionarlo con los saberes previos.
Integrar un grupo de trabajo en forma responsable y producir una elaboración de ejercicios con pelota para una técnica básica.

 

Nómina
Documento Apellido/s Nombre/s Estado Fecha
27299062 Ramirez Amado Javier PreInscripto 06MAY26 11:09
41995352 Florentin Mayra Belen PreInscripto 06MAY26 11:46
36455774 Da Rosa Daniel Omar PreInscripto 06MAY26 11:47
36058627 Guimaraez Lisandro Ezequiel PreInscripto 06MAY26 12:23
39223862 Vareniza Yaquelin PreInscripto 06MAY26 12:27
45051135 Pintos Lautaro Ivan PreInscripto 06MAY26 12:34
33124971 Martinez Carolina PreInscripto 06MAY26 12:35
43832667 Kaszuba Juan Nicolas PreInscripto 06MAY26 12:36
27073670 Masko Roberto Marcelo PreInscripto 06MAY26 12:44
27981880 Elias Coutto Marcela Natalia PreInscripto 06MAY26 12:45

Total de Registros: 91