31-05-2024 19:15:00
31-05-2024 19:15:00
08-04-2024 00:00:00
08-04-2024 00:00:00
31-05-2024 19:15:00
31-05-2024 19:15:00
Posadas / Presencial
Posadas / Presencial
La Alfabetización Inicial y el Fortalecimiento de la Oralidad desde un Enfoque Sociocultural en el Nivel de Educación Inicial y Primer Ciclo del Nivel de Educación Primaria. Dictada por el Instituto Superior "Pedro Goyena"
Fundamentos:
La formación docente brindada desde los ISFD, ha ido incorporando nuevos paradigmas en la preparación de los futuros maestros que serán los responsables de llevar adelante la tarea alfabetizadora de aquellos niños que puedan estar a su cargo. Estos establecimientos enmarcados en lo que el INFoD denomina SISTEMA FORMADOR, tienen la responsabilidad de proveer al sistema educativo personas formadas y capaces de llevar adelante la enseñanza y la formación de las nuevas generaciones. La actividad sustantiva para la cual se forman maestros y profesores es la enseñanza entendida como una intervención social e intencional que redunde en la formación ciudadana y garantice el cumplimiento efectivo del derecho a la educación a niños, niñas y adolescentes.
Por ello, el fracaso escolar debe constituir un desafío para todos los actores involucrados en este sistema educativo, y en particular para los docentes que se encuentran en servicio. Las dificultades reiteradamente vinculadas a la repitencia en los primeros años de escolaridad demuestran una alta correlación entre “alfabetización y fracaso”.
Así también como proceso psicolingüístico no debería dejarse de lado a la oralidad como herramienta de comunicación indispensable en diferentes contextos. La escuela tiene la obligación de velar por cada niño con derecho a aprender desde su propio contexto y realidad social siempre en el camino hacia lo propedéutico.
Es en este marco, la provincia de Misiones en particular, es interpelada en la enseñanza de la lengua y, en forma sustancial en la “alfabetización inicial” como un sistema abstracto y homogéneo. Esto debe ser trabajado con detenimiento para que, el fracaso escolar en los primeros años de escolaridad dé un giro en pos de las trayectorias formativas de los niños ya que, nos exige una mirada positiva hacia su particular ubicación geosociopolítica, fronteriza y rural, con una polisemia de las etnias que la componen.
Recuperar contenidos de los Diseños Curriculares de la formación docente de la cátedra de Alfabetización Inicial, de las que corresponden también a la Lengua y su Enseñanza, permitirá a los docentes en servicio revisar los enfoques epistémicos y metodológicos, que la Escuela del Siglo XXI requiere para la inserción al mundo oral y escrito en los primeros años de escolaridad, a fin de sacar carta de ciudadanía en ese universo social, tal como lo menciona la autora Delia Lerner en su obra “Es posible leer en la escuela”.
Es indiscutible entonces que “leer, hablar y escribir” constituyen un derecho. Desde esta óptica, la alfabetización inicial se enmarca en diferentes perspectivas que deben ser analizadas para el mejoramiento de las prácticas áulicas y que estén en sintonía con los requerimientos del contexto cultural imperante. Es por ello que “entendida como proceso democratizador, implica dar cabida en la escolarización a las minorías sociales, culturales y étnicas”1. Asimismo, es necesario que a través de los diferentes marcos teóricos referidos a la presente temática, permita inferir a los docentes que tienen a su cargo los primeros años de escolaridad que estar alfabetizado no sólo provee recursos para desarrollar capacidades cognoscitivas para reflexionar, diferenciar, integrar, es decir, procesos de comprensión de la realidad, sino que desarrolla la autoestima y la valoración de sí mismo, en tanto provee recursos para desarrollar la autonomía y por ende recursos para atreverse y promover para sí y para los demás iniciativas que propendan al desarrollo social y humano.
La implementación de manera transversal de la “alfabetización” entendida como proceso, exige definir un nuevo rol docente y requiere un aprendizaje profesional sobre esta temática. Para ello maestros y profesores deben recibir la capacitación que les permita seleccionar y aplicar un conjunto de estrategias de enseñanza diferenciadas según las necesidades de aprendizaje de sus alumnos, de la cultura institucional, y del contexto social en que está inmersa la escuela.
Esta Actualización Académica pretende contribuir a la reflexión, proponer estrategias y recursos didácticos para la elaboración de proyectos en el abordaje longitudinal y transversal, no sólo del área de lengua sino de todos y cada uno de los espacios curriculares que conforman la caja curricular del Nivel de Educación Inicial y del primer ciclo de escolaridad primaria.
Objetivos:
· Reconocer e incorporar en la práctica en servicio de maestros, la reflexión sobre el lenguaje, los aportes del enfoque socio-histórico-cultural, que se nutre de diferentes teorías del lenguaje como textualidad e involucra una serie de teorías lingüísticas: la teoría de la comunicación, la teoría de la enunciación, la lingüística del texto, la pragmática, la sociolingüística e incluso la gramática oracional y la normativa.· Conocer los aportes de la Psicolingüística para la comprensión del proceso de adquisición de la lectoescritura y de la Sociolingüística para pensar las condiciones de producción oral y escrita de los niños de acuerdo a su entorno familiar y social.
· Caracterizar los usos lingüísticos entramados en la dinámica sociocultural de la Provincia de Misiones y cómo fortalecer la conciencia fonológica en el marco de la alfabetización Inicial.
· Apropiarse de sustentos teóricos y marcos conceptuales que le permitan diferenciar y discernir qué método podrá ser mejor aplicado en el proceso de enseñanza de la oralidad y la lecto-escritura.
· Poner en práctica conceptos y estrategias para la comprensión y producción de la diversidad de textualidades- analógicas y digitales- inherentes a la alfabetización.
· Reflexionar acerca del sentido de enseñar y aprender, en relación con las necesidades de los sujetos del Nivel de Educación Inicial y del Nivel de Educación Primario en sus correspondientes contextos.
· Planificar y secuenciar actividades relativas a la alfabetización para el Nivel de Educación Inicial, y el primer ciclo de escolaridad, adecuadas a sujetos, trayectorias y contextos diversos en el marco de una escuela inclusiva e integradora.
· Reflexionar sobre la alfabetización como derecho universal y el papel de la escuela en este proceso.
· Analizar los fundamentos de las teorías de aprendizaje y enseñanza del lenguaje oral y escrito y de los procesos de oralidad, lectura y escritura.
· Propiciar conocimiento y revisión crítica de aportes y controversias en torno a concepciones de alfabetización, inicial sus modos de enseñanza y de aprendizaje que les son inherentes.
· Brindar marcos conceptuales e instrumentos metodológicos para abordar la alfabetización inicial como vía de acceso a la cultura escrita.
· Reconocer la incidencia de diversos contextos en el proceso de alfabetización.
· Conocer e incorporar las nuevas mediaciones que demandan las tecnologías y los modos en que éstas diversifican las prácticas sociales del lenguaje escrito y problematizan su enseñanza.· Analizar críticamente los materiales de alfabetización existentes en el medio local.
Temario:
MÓDULO Nº I: Marco legal vigente sobre Alfabetización Inicial. Análisis y perspectiva.
MÓDULO N° II: Hacia una didáctica de lo sociocultural en el desarrollo de la Oralidad y Alfabetización Inicial.
MÓDULO III: La Alfabetización Inicial: Métodos y Enfoques
MÓDULO IV: La evolución de los métodos en la historia de la alfabetización. Cambios y Permanencias
MÓDULO V: Adquisición inicial de la oralidad, la lectura y escritura
-
Localidad:
Posadas
-
Correo Electrónico:
capacitacion@ispgposadas.edu.ar
-
Teléfono:
-
Archivo:
-
Enlace:
-
Arancel:
SI
Efectivo, tarjetas de débito y crédito.
Nómina | ||||
---|---|---|---|---|
Documento | Apellido/s | Nombre/s | Estado | Fecha |
34366879 | Aranda | Ana Beatriz | PreInscripto | 08-04-2024 01:04:19 |
29663274 | Leites | Lorena Vanessa | PreInscripto | 08-04-2024 08:30:43 |
24123292 | Buckmayer | Patricia Natalia | PreInscripto | 08-04-2024 08:41:26 |
22182842 | Alvez | Gabriela Carolina | PreInscripto | 08-04-2024 08:42:31 |
25293732 | Smaniotto | Claudia Noemi | PreInscripto | 08-04-2024 09:26:57 |
37084762 | Da Silva | Valeria Eliane | PreInscripto | 08-04-2024 09:48:30 |
31262705 | Rios | Elsa Viviana | PreInscripto | 08-04-2024 09:49:25 |
14258704 | Carneiro | Moises | PreInscripto | 08-04-2024 10:18:08 |
36061154 | Tormes | Silvana | PreInscripto | 08-04-2024 10:38:07 |
34423551 | Mera | Cristian Gabriel | PreInscripto | 08-04-2024 10:40:46 |
Total de Registros: 347