28-10-2024 08:00:00
28-10-2024 08:00:00
17-10-2024 16:45:00
17-10-2024 16:45:00
24-10-2024 23:59:00
24-10-2024 23:59:00
ISFD 0807 "Centro de Formación e Investigación" de UNEFAM / Presencial
ISFD 0807 "Centro de Formación e Investigación" de UNEFAM / Presencial
Actualización Académica en Pastoral Educativa en contexto del Sistema de Alternancia Educativo. Organizada por el I.S.F.D. "Centro de Formación e Investigación" propiedad de la Unión de Escuelas de la Familia Agrícola de Misiones (UNEFAM).
Fundamentos:
El Postitulo Docente con Certificación de actualización Académica en Pastoral Educativa en el contexto del Sistema de Alternancia Educativo de las Escuelas de la Familia Agrícola (EFA) de Misiones, organizada desde la Unión de las Escuelas de la Familia Agrícola de Misiones (UNEFAM), a través del "Centro de Formación e Investigación" (ISFD 0807), tiene por finalidad atender y mantener el Espíritu Cristiano vivenciado y manifestado por los fundadores de estos centros educativos a nivel internacional, nacional y provincial, expresados en sus idearios educativos.
Este Postítulo, responde a la necesidad de formar y capacitar, en el marco del l Sistema de Alternancia Educativo, a los monitores docentes a cargo de la Formación Cristiana y la Coordinación Pastoral de las EFA, mediante el aporte colaborativo y cooperativo de conocimientos, criterios y herramientas didácticas pastorales para atender a la evangelización de la comunidad educativa.
Esta propuesta de capacitación se enmarca en una formación continua que se realiza en forma sistemática desde el año 2008. Durante este itinerario de capacitación y formación se realizaron encuentros cuatrimestrales donde se abordaron temáticas vinculadas con la Formación Cristiana y la labor pastoral en las escuelas. Además se brindó una Formación Profesional en “Pastoral y Pedagogía de la Formación Cristiana”, con una Carga horaria total de 242 horas reloj, con una duración de doce meses. De dicha FP participaron sesenta docentes monitores de todas las EFA de la provincia de Misiones.
De parte del organismo del SPEPM se recibió el respaldo mediante cuatro disposiciones: N° 002/09 - referidas a la materia Formación Cristiana para oficializar y aunar los contenidos; N° 106/12 -referidas a los contenidos de la materia Formación Cristiana para constituirlos como permanentes; N° 033/13 - referida a los Retiros Espirituales con los alumnos de las EFA y N° 037/15 -referida a la formación profesional para docentes de EFA en Pastoral y Pedagogía de la Formación Cristiana.
Esta propuesta de formación académica contribuye al fortalecimiento de los principales objetivos de las EFA que son: a) la formación integral de los adolescentes y jóvenes en formación y b) el desarrollo del medio. Ya desde sus inicios las EFA dieron muestra que era posible lograr los objetivos antes señalados. Históricamente estas escuelas contaron con alumnos y docentes comprometidos en la tarea de evangelización y de promoción de desarrollo en sus parroquiales y otros ámbitos comunitarios. De ahí la importancia que tiene esta instancia de capacitación para la formación de agestes de evangelización.
Objetivos:
Contribuir al fortalecimiento del espíritu cristiano en las EFA de Misiones mediante la formación y capacitación en ejercicio de los monitores docentes a cargo de la Formación Cristiana y las actividades pastorales en sus escuelas.
Temario:
MÓDULO N°1 la pedagogía y metodología de la alternancia. Enfoque sistémico. herramientas pedagógicas.
Plan de Búsqueda. Estructura. Metodología y desarrollo. Historia de su evolución. Actualidad y pertinencia.
Cuaderno de la realidad. Cómo registrar y recuperar la información. Visitas de estudio/charlas profesionales. Metodología e importancia. El rol de las familias en el Consejo de Administración de las EFA. Trabajos de estadía en la estadía en la familia.
Boletín de Aprendizaje de las actividades de la Alternancia. Registros, intercambio. Modelos y estrategias. Organización del Ámbito Educativo de la sesión en la escuela; coordinador, permanencia, Monitor de curso.
Visitas a las familia. Tutorías. Reuniones zonales. La EVALUACIÓN en las EFA Instrumentos de evaluación (formativa y diagnóstica): Metodología, importancia, adecuación a los grupos etarios. Algunos problemas para su implementación. Los 5 minutos de reflexión diaria. Revisiones semanales. Coloquios. Perfil del alumno.
MÓDULO N° 2 la convivencia escolar en la EFA, ambiente apropiado para evangelizar en una cultura del encuentro.
El ideario y proyecto educativo de la EFA con inspiración cristiana adaptada al contexto.
La cultura juvenil que caracteriza a los estudiantes de una EFA.
Problemáticas emergentes:
Salud Psico-emocional: Vínculos, emociones, afectividad, comunicación efectiva y afectiva, resolución de conflictos, asertividad, empatía, educación inclusiva.
Salud sexual y reproductiva: Sexualidad, genitalidad, ETS, anticonceptivos, adicciones, pornografía, etapas evolutivas del desarrollo, embarazo adolescente, aborto.
Salud espiritual: Perspectiva de género e Ideología de género, antropología cristiana, el valor y la dignidad de la persona humana, misericordia, no hacer acepción de persona, ejercicio de las virtudes.
Salud Social: Abuso, Suicidio, redes sociales, bulliyng, grooming, sexting, etc. Violencia de género, noviazgos violentos.
La convivencia escolar, lugar propicio para transmitir el Evangelio. Las experiencias pastorales en la EFA. El reinado de Dios como horizonte en la pastoral educativa.
Convivencia escolar y pastoral evangelizadora: análisis crítico de la realidad educativa. La revisión y reformulación de los acuerdos de convivencia en clave pastoral y de acuerdo al signo de los tiempos.
La pastoral educativa y su relación con los saberes escolares. La evangelización integrada al Plan de Formación de la EFA. Una formación cristiana transversal.
MÓDULO N° 3 proyecto educativo-pastoral en las EFA
Proyecto Educativo Pastoral para la escuela católica. La importancia de las EFA. Desafíos de la pastoral educativa en el contexto rural de las EFA.
El desafío de la identidad. Educar la inteligencia espiritual: criticidad frente a las nuevas tecnologías. Educar en la sociedad del conocimiento. Educar para la ciudadanía y la vida comunitaria. Educación en la Eco-espiritualidad.
Objetivos y programa de la pastoral educativa. Espiritualidad y mística. Pastoral Vocacional. Pastoral familiar. Pastoral catequética. Pastoral social.
Evangelización del currículo - Teología de la educación. Enfoque antropólogico y teológico. Visión ecológica. Enfoque ético. La conciencia y la responsabilidad ciudadana (dimensión social-política).
Pasos para elaborar un proyecto de Pastoral Educativa.
MÓDULO N°4 : Sagradas escrituras y proyectos de vida del joven rural
1. Dios nos habla en las Sagradas Escrituras
· Dios Padre, fuente y origen de la Palabra.
· Dios en diálogo con los hombres.
· La Palabra de Dios y el Espíritu Santo.
· Cristo es luz, puerta y fundamento de la Escritura
2. Nuestra respuesta a Dios que nos habla
· Estamos llamados a entrar en Alianza con Dios.
· Dios nos escucha y responde a nuestros interrogantes
· Dialogar con Dios mediante sus palabras
3. Criterios para la interpretación la Sagrada Escritura
· La vida comunitaria en Iglesia, lugar originario para interpretar la Biblia
· Seguir las indicaciones del magisterio de la Iglesia
· Necesidad de trascender la letra y descubrir el espíritu que la anima
· Relación y unidad entre el Antiguo y Nuevo Testamento
· Los santos patronos y la interpretación de la Escritura
· Diálogo ecuménico
4. La Palabra de Dios en la liturgia
· Sagrada Escritura y sacramentos
· Palabra de Dios y Eucaristía
5. La Palabra de Dios en la vida eclesial
· Encontrar la Palabra de Dios en la Sagrada Escritura
· Formación bíblica de los cristianos
· Palabra de Dios y Vocaciones
· Lectura orante de la Sagrada Escritura y “lectio divina”
6. Palabra de Dios y compromiso en el mundo
· Anuncio de la Palabra y los jóvenes
· Palabra de Dios y salvaguardia de la creación
· Palabra de Dios y compromiso con la justicia en la sociedad
7. Palabra de Dios y diálogo ecuménico
· El valor del diálogo interreligioso
· Diálogo y libertad religiosa
MÓDULO N°5: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Conceptualizaciones y herramientas para el desarrollo del Trabajo Final Integrador
La investigación social como estrategia metodológica de abordaje del conocimiento.
La investigación - acción como herramienta para el desarrollo de las prácticas en el marco de las EFA.
-
Localidad:
San Vicente
-
Correo Electrónico:
isfd0807@gmail.com
-
Teléfono:
-
Archivo:
-
Arancel:
NO
Nómina | ||||
---|---|---|---|---|
Documento | Apellido/s | Nombre/s | Estado | Fecha |
18904594 | Flint | Stephanie Claudine | PreInscripto | 17-10-2024 18:40:58 |
16650409 | Romero | Gladys Ester | PreInscripto | 17-10-2024 18:48:25 |
41994659 | Ramos | Susana Elizabeth | PreInscripto | 18-10-2024 11:07:03 |
27999108 | Haas | Griselda Evelyn | PreInscripto | 18-10-2024 12:55:22 |
35328649 | Stier | Marina Crisbel | PreInscripto | 18-10-2024 21:05:20 |
37116644 | Garcia | Yessica Maribel | PreInscripto | 19-10-2024 06:12:49 |
41821421 | Schunke | Alejandro Nicolas | Inscripto | 25-10-2024 14:01:55 |
22338575 | Figueredo | Lidia Norma | PreInscripto | 19-10-2024 10:46:33 |
37084512 | Rodriguez Gonzalez | Nancy Cristina | PreInscripto | 19-10-2024 13:36:50 |
21685120 | Soza | Patricia Ester | PreInscripto | 19-10-2024 15:12:31 |
Total de Registros: 115