16-08-2024 08:00:00
16-08-2024 08:00:00
08-07-2024 11:22:00
08-07-2024 11:22:00
12-07-2024 12:00:00
12-07-2024 12:00:00
PUERTO IGUAZÚ / Presencial
PUERTO IGUAZÚ / Presencial
Curso: "Conocer para preservar y cuidar. Organizado por Parque Nac. Iguazú" - Dep. Educación Ambiental- Supervición Escolar Zonal XI dependiente del CGE.-
Fundamentos:
La destrucción de la selva, la extinción de diversas especies emblemáticas de flora y fauna, la contaminación y alteración de los recursos naturales, son algunas de las consecuencias que enfrentamos por el desarrollo de actividades antrópicas de manera irresponsable.
Contar con información actualizada y contenidos locales, permitirá a los docentes transmitir conocimiento sobre la importancia de conservar nuestro Patrimonio Natural. Los talleres de concientización sobre el cuidado del ambiente, las prácticas y salidas de campo en Áreas Protegidas y el trabajo articulado con diferentes instituciones de la localidad, conforman un paquete de herramientas de importancia para trabajar con los niños de nivel primario.
Para este proyecto, contamos con el aporte de instituciones privadas y estatales que se encuentran directamente relacionadas con el ambiente.
Objetivos:
Brindar herramientas necesarias a los docentes del nivel primario para trabajar en el aula temas vinculados con el conocimiento del Patrimonio Natural, su cuidado y el respeto de las normas que rigen acerca de la protección del ambiente.
Articular actividades referidas al cuidado del ambiente entre los distintos actores de nuestra comunidad, particularmente entre instituciones educativas y el Parque Nacional Iguazú, así como otras organizaciones/instituciones vinculadas al mismo.
Conocer las instituciones que trabajan desinteresadamente por el cuidado del ambiente natural.
Temario:
1.- Presentación del curso y herramientas para una comunicación eficiente
Presentación y objetivos del curso. Clasificación del mensaje. Transmisión para un mensaje duradero. La gran herramienta "Aire Libre".
2.- Especies exóticas y especies nativas
Video debate: Película sobre especies nativas (vegetal y animal). Definición de: especie exótica y nativa, recursos naturales renovables, no renovables, inagotables y sustentables. Animales en peligro de extinción: causas y consecuencias. Crucigrama sobre árboles nativos. Ubicar en el mapa las distintas reservas y/o parques que existen en Misiones. Trabajo práctico domiciliario.
3.- Contaminación del agua, tierra y aire
Disertación sobre contaminación: tipos de contaminación visual, térmica, auditiva, química y medios afectados. Video debate: El proceso de erosión. Salida al campo: identificación de sitios para la toma de muestras. Análisis de las muestras e intercambio de experiencias. Debate: ¿Cómo evitar la contaminación en el ambiente?. Trabajo práctico domiciliario.
4.- Delitos ecológicos y atropellamiento de fauna
¿Qué es un delito?. Legislación ambiental. Instituciones competentes en la materia. ¿Cómo actuar ante un presunto delito ambiental o ecológico?. Las Rutas Nacionales y Provinciales, su señalización. Atropellamiento de fauna. Las causas de los atropellamientos y herramientas para dar solución a este problema (límites de velocidad, controles, pasafaunas). Trabajo práctico domiciliario.
5.- Prevención escolar del virus del Zika, Dengue y Chikungunya
Disertación sobre: Aedes aegypti, características y etapas de desarrollo-hábitat-larvarios-modo de transmisión y síntomas de las arbovirosis (Dengue, Zika y Chikungunya)-Medidas de prevención. Presentación de video: reproducción del mosquito Aedes aegypti. Salida al campo: identificación de diferentes hábitats larvarios, toma de muestras en los sitios si los hubiera. Reconocimiento de los lugares más propicios para su reproducción y saber cómo eliminarlos correctamente. Análisis de las muestras obtenidas en campo. Realización de lluvia de ideas para encontrar posibles problemas y soluciones en las diferentes escuelas. Trabajo práctico domiciliario.
6.- Separación de residuos en la escuela
¿Residuos o basura? Diferencias y clasificación. Los residuos y su degradación. Legislación ambiental sobre el tratamiento de los residuos. La Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). Instituciones competentes en la materia a nivel local (Planta de separación de residuos y entes municipales). Materiales-Eco etiquetas. 3R y Consumo Responsable y Huella Ecológica. Trabajo final: ¿Cómo reutilizar materiales en elementos que sean útiles para la escuela?
7.- Arte en el reciclado
¿Qué es el arte?. Diferentes expresiones. ¿Qué tipo de materiales y dónde buscar?. ¿Cuáles son los materiales cotidianos utilizados en la escuela que son contaminantes y por qué pensar en sustituirlos?. Clasificación de materiales y sus posibles usos. Pensar en los materiales como materia prima para una obra de arte. Bocetar y realizar una escultura.
8.- Actividades de cierre - Evaluación
Entrega y defensa de trabajo final: PROYECTO ESCOLAR INTERDISCIPLINAR
-
Localidad:
Iguazú
-
Correo Electrónico:
sfabricatore@apn.gob.ar
-
Teléfono:
-
Archivo:
-
Arancel:
NO
Nómina | ||||
---|---|---|---|---|
Documento | Apellido/s | Nombre/s | Estado | Fecha |
42615942 | Rojas | Soledad | PreInscripto | 08-07-2024 13:11:43 |
33131977 | Lezcano | Adriana Patricia | PreInscripto | 08-07-2024 13:17:44 |
27431730 | Insaurralde | Nidia Beatriz | PreInscripto | 08-07-2024 13:53:06 |
36061400 | Saucedo | Ludmila | Aprobado | 20-11-2024 08:34:21 |
13728915 | Santacruz | Maria Teresa | Aprobado | 20-11-2024 08:34:21 |
40195804 | Nuñez | Noelia Estefania | Aprobado | 20-11-2024 08:31:35 |
29645707 | Schilnwein | Fabiana Andrea | Inscripto | 31-07-2024 11:25:57 |
24723597 | Walder | Maria Silvia | Aprobado | 20-11-2024 08:26:16 |
18639041 | Serrano | Gladys Griselda | PreInscripto | 10-07-2024 10:03:43 |
36461883 | Dominguez | Fernando Nahuel | PreInscripto | 10-07-2024 10:08:46 |
Total de Registros: 86