Fecha Realización:
16-08-2024 08:00:00
Fecha Realización:
16-08-2024 08:00:00
Fecha Inicio Preinscripción:
08-07-2024 11:22:00
Fecha Inicio Preinscripción:
08-07-2024 11:22:00
Fecha Fin Preinscripción:
12-07-2024 12:00:00
Fecha Fin Preinscripción:
12-07-2024 12:00:00
Sede/Plataforma:
PUERTO IGUAZÚ / Presencial
Sede/Plataforma:
PUERTO IGUAZÚ / Presencial

Curso: "Conocer para preservar y cuidar. Organizado por Parque Nac. Iguazú" - Dep. Educación Ambiental- Supervición Escolar Zonal XI dependiente del CGE.-


Fundamentos:

La destrucción de la selva, la extinción de diversas especies emblemáticas de flora y fauna, la contaminación y alteración de los recursos naturales, son algunas de las consecuencias que enfrentamos por el desarrollo de actividades antrópicas de manera irresponsable. 

Contar con información actualizada y contenidos locales, permitirá a los docentes transmitir conocimiento sobre la importancia de conservar nuestro Patrimonio Natural. Los talleres de concientización sobre el cuidado del ambiente, las prácticas y salidas de campo en Áreas Protegidas y el trabajo articulado con diferentes instituciones de la localidad, conforman un paquete de herramientas de importancia para trabajar con los niños de nivel primario.

Para este proyecto, contamos con el aporte de instituciones privadas y estatales que se encuentran directamente relacionadas con el ambiente.

 

Objetivos:

Brindar herramientas necesarias a los docentes del nivel primario para trabajar en el aula temas vinculados con el conocimiento del Patrimonio Natural, su cuidado y el respeto de las normas que rigen acerca de la protección del ambiente.

Articular actividades referidas al cuidado del ambiente entre los distintos actores de nuestra comunidad, particularmente entre instituciones educativas y el Parque Nacional Iguazú, así como otras organizaciones/instituciones vinculadas al mismo.

Conocer las instituciones que trabajan desinteresadamente por el cuidado del ambiente natural.

Temario:

1.- Presentación del curso y herramientas para una comunicación eficiente

Presentación y objetivos del curso. Clasificación del mensaje. Transmisión para un mensaje duradero. La gran herramienta "Aire Libre".

2.- Especies exóticas y especies nativas

Video debate: Película sobre especies nativas (vegetal y animal). Definición de: especie exótica y nativa, recursos naturales renovables, no renovables, inagotables y sustentables. Animales en peligro de extinción: causas y consecuencias. Crucigrama sobre árboles nativos. Ubicar en el mapa las distintas reservas y/o parques que existen en Misiones. Trabajo práctico domiciliario.

3.- Contaminación del agua, tierra y aire

Disertación sobre contaminación: tipos de contaminación visual, térmica, auditiva, química y medios afectados. Video debate: El proceso de erosión. Salida al campo: identificación de sitios para la toma de muestras. Análisis de las muestras e intercambio de experiencias. Debate: ¿Cómo evitar la contaminación en el ambiente?. Trabajo práctico domiciliario.

4.- Delitos ecológicos y atropellamiento de fauna

¿Qué es un delito?. Legislación ambiental. Instituciones competentes en la materia. ¿Cómo actuar ante un presunto delito ambiental o ecológico?. Las Rutas Nacionales y Provinciales, su señalización. Atropellamiento de fauna. Las causas de los atropellamientos y herramientas para dar solución a este problema (límites de velocidad, controles, pasafaunas). Trabajo práctico domiciliario.

5.- Prevención escolar del virus del Zika, Dengue y Chikungunya

Disertación sobre: Aedes aegypti, características y etapas de desarrollo-hábitat-larvarios-modo de transmisión y síntomas de las arbovirosis (Dengue, Zika y Chikungunya)-Medidas de prevención. Presentación de video: reproducción del mosquito Aedes aegypti. Salida al campo: identificación de diferentes hábitats larvarios, toma de muestras en los sitios si los hubiera. Reconocimiento de los lugares más propicios para su reproducción y saber cómo eliminarlos correctamente. Análisis de las muestras obtenidas en campo. Realización de lluvia de ideas para encontrar posibles problemas y soluciones en las diferentes escuelas. Trabajo práctico domiciliario.

6.- Separación de residuos en la escuela

¿Residuos o basura? Diferencias y clasificación. Los residuos y su degradación. Legislación ambiental sobre el tratamiento de los residuos. La Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). Instituciones competentes en la materia a nivel local (Planta de separación de residuos y entes municipales). Materiales-Eco etiquetas. 3R y Consumo Responsable y Huella Ecológica. Trabajo final: ¿Cómo reutilizar materiales en elementos que sean útiles para la escuela?

7.- Arte en el reciclado

¿Qué es el arte?. Diferentes expresiones. ¿Qué tipo de materiales y dónde buscar?. ¿Cuáles son los materiales cotidianos utilizados en la escuela que son contaminantes y por qué pensar en sustituirlos?. Clasificación de materiales y sus posibles usos. Pensar en los materiales como materia prima para una obra de arte. Bocetar y realizar una escultura.

8.- Actividades de cierre - Evaluación

Entrega y defensa de trabajo final: PROYECTO ESCOLAR INTERDISCIPLINAR

Nómina
Documento Apellido/s Nombre/s Estado Fecha
42615942 Rojas Soledad PreInscripto 08-07-2024 13:11:43
33131977 Lezcano Adriana Patricia PreInscripto 08-07-2024 13:17:44
27431730 Insaurralde Nidia Beatriz PreInscripto 08-07-2024 13:53:06
36061400 Saucedo Ludmila Inscripto 31-07-2024 11:25:46
13728915 Santa Cruz Maria Teresa Inscripto 31-07-2024 11:25:25
40195804 Nuñez Noelia Estefania Inscripto 31-07-2024 11:23:34
29645707 Schilnwein Fabiana Andrea Inscripto 31-07-2024 11:25:57
24723597 Walder Maria Silvia Inscripto 31-07-2024 11:27:47
34394108 Duarte Rocio Elizabet PreInscripto 10-07-2024 09:59:19
18639041 Serrano Gladys Griselda PreInscripto 10-07-2024 10:03:43

Total de Registros: 89