Fecha Realización:
18-10-2024 18:00:00
Fecha Realización:
18-10-2024 18:00:00
Fecha Inicio Preinscripción:
26-09-2024 08:44:00
Fecha Inicio Preinscripción:
26-09-2024 08:44:00
Fecha Fin Preinscripción:
16-10-2024 23:59:00
Fecha Fin Preinscripción:
16-10-2024 23:59:00
Sede/Plataforma:
Misiones / Distancia
Sede/Plataforma:
Misiones / Distancia

Jornada Virtual de Capacitación "El Juego como estrategia de enseñanza para el Nivel Primario". Organizada por la Fundación de Ciencias y Deportes "H. Fernandez".


Fundamentos:

Destinatarios: Todos los Docentes del NIVEL PRIMARIO interesados en la temática. 

Importante: 

1) Preinscribirse en el SiRyC (corroborar sus datos de contacto, ya que será el único medio que tendremos para comunicarnos)

2) Comunicarse por WhatsApp al 3764137401 para solicitar los medios de pago, una vez abonado, se le confirmará su inscripción definitiva a la Jornada de Capacitación.

3) Una vez inscripto/a, se le enviará por correo electrónico (que figura en el SiRyC) el link para que pueda participar de la Jornada Virtual, el mismo se realizará 30min antes del inicio de la clase del día 18/10/2024.

Cronograma

18hs a 18:30hs Acreditación (obligatorio : El/La participante, deberá ingresar a la clase y escribir su apellido y nombre completo con su Nº de DNI, para confirmar la asistencia a la Capacitación).

18:30hs Inicio

20hs a 20:15hs Receso

21hs Finalización

Fundamentación:

La educación primaria debe ir más allá de la transmisión de conocimientos teóricos, buscando desarrollar competencias que permitan a los estudiantes enfrentar desafíos reales. En este contexto, la enseñanza a través del juego es fundamental, ya que facilita la comprensión de conceptos abstractos y promueve el desarrollo cognitivo, social y emocional.

El juego permite a los estudiantes explorar fundamentos científicos, matemáticos y literarios de manera interactiva y significativa, fomentando el pensamiento crítico y la resolución de problemas.

Mediante esta capacitación, buscamos formar a los docentes en el uso de estrategias lúdicas, proporcionándoles conocimientos actualizados y fundamentos científicos. Además, pretendemos motivarlos, mostrando cómo el juego puede ser una herramienta poderosa para lograr un aprendizaje efectivo y significativo.

 

 

 

Objetivos:

Objetivo General

·         Capacitar a los docentes de primer ciclo de primaria en la utilización de juegos educativos como herramienta pedagógica para mejorar el aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes.

 

 Objetivos Específicos

·         Proveer a los docentes una comprensión profunda sobre la importancia del juego en el desarrollo cognitivo, social y emocional de los estudiantes.

·         Enseñar a los docentes cómo diseñar y planificar actividades lúdicas alineadas con los objetivos educativos y las necesidades del alumnado.

·         a los docentes en la integración efectiva de los objetivos de aprendizaje en los juegos educativos para asegurar que sean relevantes y beneficiosos para el desarrollo académico.

·         Proveer a los docentes metodologías y estrategias prácticas para la implementación de juegos en el aula, incluyendo la gestión del tiempo y los recursos necesarios.

·         Enseñar a los docentes cómo evaluar el impacto de las actividades lúdicas en el aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes, utilizando herramientas de evaluación formativa y sumativa.

·         Inspirar a los docentes a adoptar y adaptar el uso de juegos educativos, mostrando su potencial para mejorar el ambiente de aprendizaje y la motivación de los estudiantes.

Temario:

Unidad Temática I: BENEFICIOS DEL JUEGO EN LA EDUCACIÓN

Desarrollo Cognitivo. Habilidades Sociales. Motivación y Compromiso. Creatividad e Innovación. Desarrollo Emocional. Aprendizaje Activo.

Unidad Temática II: CÓMO DISEÑAR ACTIVIDADES LÚDICAS

Concepto de Aprendizaje Lúdico. Elementos Clave del Diseño de Actividades Lúdicas.

Unidad Temática III: PASOS PARA DISEÑAR ACTIVIDADES LÚDICAS

Identificar el Contenido. Elegir el Tipo de Juego. Desarrollar las Reglas. Preparar Materiales. Implementación. Evaluación.

Unidad Temática IV: INTEGRACIÓN DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE EN LOS JUEGOS

Alineación de Juegos con Objetivos Curriculares. Metodología de Integración. Beneficios de Integrar Objetivos de Aprendizaje en los Juegos.

Unidad Temática V: PLANIFICACIÓN DE CLASES CON JUEGOS

Ejemplos prácticos. Metodologías.

Nómina
Documento Apellido/s Nombre/s Estado Fecha
20657690 Vidal Estela Mary PreInscripto 26-09-2024 08:54:30
24414367 Kibisz Patricia Alejandra Asistido 20-10-2024 19:08:43
43070875 Spengler Fernanda Carolina Asistido 20-10-2024 19:21:07
43529155 Aguirre Adriana Karina Asistido 20-10-2024 18:54:52
32657764 Lopez Carina Gisela PreInscripto 26-09-2024 09:20:12
37672477 Marquez Valeria Asistido 20-10-2024 19:11:25
38381436 Paul Silvia Gisela Asistido 20-10-2024 19:14:08
39223995 Ramirez Vanesa Ayelen PreInscripto 26-09-2024 09:20:45
36473411 Schenholtz Morelia Felisa Asistido 20-10-2024 19:17:58
43618948 Kramer Facundo Maximiliano Asistido 20-10-2024 19:09:12