Reiniciar
Actualización 200 hs
Fundamento

EXCLUSIVO PARA DELEGADOS DEPARTAMENTALES Y ESCOLARES DE UDPM

Fundamentación 

                El contexto mundial regional y local posterior a la pandemia genero profundas transformaciones en todos los aspectos y las construcciones generadas desde allí buscan entender las nuevas perspectivas y realidades que se presentan como espacios aparentemente estancos pero transformables con la práctica cotidiana. Un nuevo orden mundial se visibiliza aun   sin perspectivas claras y en disputa; en este contexto las diferentes regiones buscan encontrar posibles soluciones que sostenga la idea de igualdad y autodeterminación frente a las injerencias de las potencias hegemónicas que se disputan esos espacios.

                Los medios de comunicación y las redes sociales dominan el campo de la información y la virtualidad gana terreno en todos los espacios; las reuniones virtuales, los cursos auto asistidos, los grupos en las aplicaciones, las carreras con formato híbrido, la robótica, aulas maker, las plataformas, la IA, etc. generan contenidos y espacios de divulgación que ponen en tensión a las relaciones sociales, la veracidad de la información y a los propios sistemas educativos.

                En América Latina el sistema educativo tiene un recorrido desarrollado con fuerte presencia estatal y de lucha por derechos que enfrenta a esas miradas hegemónicas y en la mayoría de los casos la asociación en sindicatos genera el espacio propicio para ello. A través de profundas luchas y negociaciones colectivas los trabajadores avanzan en conquistas que amplían las mejores condiciones de trabajo y la búsqueda de la calidad en el sistema educativo.

En este contexto la escuela atraviesa por enormes desafíos, sostener los conocimientos llamados tradicionales y combinarlos las nuevas miradas pedagógicas vigentes que cuentan con nuevas herramientas para explicar los nuevos procesos; para ello los docentes y los sindicatos deben capacitar a sus actores para que estén preparados ante estas nuevas perspectivas. 

                Desde UDPM sostenemos que para dar respuesta a estos tiempos es necesario conocer su historia, normativas, conquistas, diferentes perspectivas pedagógicas, estrategias de negociaciones, acción social, derechos humanos, capacitación, estructura sindical, establecer redes con otros organismos, etc.

Promover la creación de nuevos modos de articulación entre los sindicatos docentes y el sistema educativo, crear nuevas instancias de participación que abren diálogos entre las familias, los colegas, y  la sociedad, con el fin de,  poder registrar las señales emitidas por los ciudadanos y procesar respuestas adecuadas en un clima de participación y construcción de consensos, por ello, llevamos adelante esta capacitación sindical para delegados escolares y departamentales, revisores de cuenta, delegados de CTERA y CTA de los trabajadores.

Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros
Fundamento

Partiendo de la base de que la escuela es un lugar donde las y los estudiantes se sienten en comodidad y que el vínculo que se genera docente – estudiante es un factor clave para detectar casos de abusos, la Red de Concejalas Renovadoras de la Provincia de Misiones conformada en su mayoría por mujeres representantes del pueblo que tienen como vocación y profesión la actividad docente se crea esta jornada de capacitación para docentes de los distintos municipios de la provincia.
La Red de Concejalas Renovadoras de la Provincia de Misiones se encuentra coordinada por la Concejala Maria Eva Jimenez, y está compuesta por 151 concejalas del Frente Renovador de  todos los municipios de la Provincia, tiene como fin conformar un espacio que permita  fortalecer la participación política de las mujeres, y que a la vez permita impulsar una agenda de género común, consensuada, compartida, en cada ámbito legislativo local de la provincia, entendiendo que la cuestión de género es transversal a diversos ámbitos de desarrollo de las mujeres.
Entendiendo que más del 30% de las concejalas participantes ocupan cargos de docencia y
que la cuestión de abuso sexual en niñas, niños y adolescentes es un flagelo que preocupa a todas, las concejalas proponen capacitarse en sus Encuentros de Red de Concejalas y hacerlo abierto para docentes, cabe destacar que este es el tercer año consecutivo de capacitación docente en dicha temática siendo altamente requerida por las participantes como conocimiento primordial para su desarrollo profesional.

Curso
Fundamento

EXCLUSIVO PARA DOCENTES DEL NIVEL PRIMARIO QUE CURSARON Y APROBARON

Curso Semipresencial "Taller de Materiales Didácticos Digitales"

 El Taller de diseño de materiales didácticos es una propuesta formativa de la Dirección General de TIC dependiente del Ministerio de educación, Ciencia y Tecnología, que tiene el propósito de fortalecer la formación docente continua en los saberes y competencias necesarias que requiere  el actual contexto educativo.
 Los materiales didácticos son todos aquellos medios que se utilizan para enseñar, pero al mismo tiempo son resultados de decisiones que el docente asume en el contexto de la práctica escolar, con la intención de llevar adelante su proyecto de enseñanza. En este sentido, el taller apunta a orientar a los docentes a conocer, diseñar y crear un espacio de aprendizaje, que se fortalezca a 
partir de inclusión de los recursos digitales, que permita nuevos diálogos con el docente y con el conocimiento.
 Abrir el aula y pensar juntos de qué manera integrar los recursos, preparar  contenidos, curarlos, comunicar, y acompañar el aprendizaje de dichos contenidos, ofrecer asistencia, orientaciones, andamiajes y guías.
 La clave y la oportunidad está en saber gestionar el ambiente y el aprendizaje, planificar, anticipar y proponer herramientas que evidencien la construcción del saber, por ello el taller resulta ser una experiencia válida,  cualitativa y que se encuentra en la agenda educativa actual.

Curso
Fundamento

EXCLUSIVO PARA DOCENTES DEL NIVEL SECUNDARIO QUE CURSARON Y APROBARON

Curso Semipresencial "Taller de Materiales Didácticos Digitales"

 El Taller de diseño de materiales didácticos es una propuesta formativa de la Dirección General de TIC dependiente del Ministerio de educación, Ciencia y Tecnología, que tiene el propósito de fortalecer la formación docente continua en los saberes y competencias necesarias que requiere  el actual contexto educativo.
 Los materiales didácticos son todos aquellos medios que se utilizan para enseñar, pero al mismo tiempo son resultados de decisiones que el docente asume en el contexto de la práctica escolar, con la intención de llevar adelante su proyecto de enseñanza. En este sentido, el taller apunta a orientar a los docentes a conocer, diseñar y crear un espacio de aprendizaje, que se fortalezca a 
partir de inclusión de los recursos digitales, que permita nuevos diálogos con el docente y con el conocimiento.
 Abrir el aula y pensar juntos de qué manera integrar los recursos, preparar  contenidos, curarlos, comunicar, y acompañar el aprendizaje de dichos contenidos, ofrecer asistencia, orientaciones, andamiajes y guías.
 La clave y la oportunidad está en saber gestionar el ambiente y el aprendizaje, planificar, anticipar y proponer herramientas que evidencien la construcción del saber, por ello el taller resulta ser una experiencia válida,  cualitativa y que se encuentra en la agenda educativa actual.

Curso
Fundamento

El aprendizaje de la matemática es esencial para el desarrollo del razonamiento lógico y el pensamiento crítico, habilidades necesarias para cuestionar, reflexionar y participar activamente en la sociedad. Este curso busca que los docentes reflexionen sobre enfoques didácticos que integren saberes de distintas disciplinas, promoviendo un aprendizaje significativo, motivador y contextualizado. Al superar los desafíos inherentes al aprendizaje matemático, se desarrollan capacidades como la paciencia, persistencia y resiliencia, fundamentales tanto en la vida cotidiana como profesional. Además, se enfatiza el uso de metodologías activas, herramientas digitales y estrategias innovadoras como el ABP y el enfoque STEAM, para facilitar la enseñanza y la evaluación, potenciando en los estudiantes competencias esenciales para resolver problemas y aplicar el conocimiento matemático en contextos reales.

Curso
Fundamento

Proyecto de Capacitación- Nivel: Secundario- Formación Profesional- Superior No universitario de la Educación Técnico Profesional. Modalidad virtual.

  El modelo 5 S contribuye al mejoramiento progresivo de las condiciones socio-técnicas de los contextos productivos. En este curso orientaremos los contenidos a las organizaciones educativas de ETP. De esta manera esos "espacios productivos" se denominan "espacios físicos didácticos productivos" (talleres; laboratorios; sectores de producción vegetal y animal; salas de industrialización de alimentos, entre otros).

Entendemos que es importante acercar estas herramientas de evaluación e intervención en el campo de la seguridad y salud laboral en pos de ir incorporando una "cultura de prevención" de los espacios de trabajo/educativos. 

Estas interacciones entre formación-capacitación, proceso de enseñanza-aprendizaje y cultura de prevención, posibilita el desarrollo de habilidades que serán requeridas en el mundo del trabajo. En este sentido, entendemos que estas ofertas de capacitación propician la articulación entre educación y trabajo

Curso
Fundamento

El curso "Modelado de Instalaciones – MEP" está diseñado para fortalecer y ampliar los conocimientos adquiridos en la metodología BIM, incorporando el uso de la herramienta MEP para modelar y gestionar instalaciones mecánicas, eléctricas e hidráulicas con un enfoque integral y práctico. Ante el avance de las tecnologías en el sector de construcciones civiles, este curso permite a los docentes de la Educación Técnico Profesional adquirir competencias clave para el diseño y gestión eficiente de proyectos mediante herramientas digitales, mejorando la colaboración interdisciplinaria y optimizando recursos. Su estructura asincrónica y su enfoque práctico garantizan la aplicabilidad inmediata en el ámbito educativo y profesional.

Curso
Fundamento

Este curso sobre prácticas profesionalizantes en la especialidad de Construcciones se fundamenta en el marco normativo establecido por la Ley de Educación Nacional N° 26.206 y la Ley de Educación Técnico Profesional N° 26.058, las cuales promueven la vinculación entre las instituciones educativas y el sector productivo. Se centra en desarrollar capacidades profesionales alineadas al perfil del Maestro Mayor de Obras (MMO), integrando metodologías activas como el aprendizaje basado en proyectos y el análisis de casos. Además, busca fortalecer la planificación educativa y ofrecer estrategias didácticas para un aprendizaje significativo en entornos formativos reales o simulados. Este enfoque no solo facilita la inserción laboral de los estudiantes, sino que también impulsa su formación integral mediante la práctica reflexiva y crítica en contextos profesionales auténticos?.

Curso
Fundamento

El fundamento de esta capacitación está basado en la necesidad de integrar las tecnologías digitales y los entornos de simulación en la enseñanza agropecuaria, permitiendo así a los docentes repensar sus prácticas desde enfoques interdisciplinarios e integradores. Dada la influencia de las tecnologías en la construcción del conocimiento, esta propuesta fomenta experiencias formativas significativas y colaborativas que desarrollan habilidades críticas y analíticas en escenarios productivos emergentes. Mediante el uso del entorno de simulación ganadera, se busca potenciar la innovación pedagógica, promover el aprendizaje situado y preparar a los estudiantes para desempeñarse eficazmente en el ámbito profesional, en consonancia con los desafíos y oportunidades actuales del sector agropecuario.

Curso
Fundamento

DESTINADOS A LOS DOCENTES DE LENGUA DEL CICLO BÁSICO DE LA ETP.

EN EL MARCO DEL PLAN DE ALFABETIZACIÓN NACIONAL