Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros
Jornada Presencial "El Juego como recurso alfabetizador en Matemática". Destinada a Docentes de Nivel Inicial del Área de Matemática. Organizado por el ISFD de la Escuela Normal Superior Nº4 - Oberá.
Fundamento
La función de apoyo pedagógico a escuelas busca conocer, pensar y asumir procesos de trabajo institucional compartidos entre los ISFD y las escuelas como una continua reflexión sobre las practicas de enseñanza con el fin de colaborar con la mejora de los aprendizajes de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el contexto de la escuela y, a la vez, de generar modificaciones en la manera de desarrollar experiencias formativas en las/los futuras/os docentes.
En el marco, el Instituto Superior de Formación Docente Normal Nro. 4 “Nicolás Avellaneda” en articulación con la Departamental de supervisión de nivel inicial regional 10 reconoce la dinámica entre el mundo de la formación y el mundo del trabajo. En este sentido se atienden las demandas y necesidades del sistema, en este caso en particular del nivel inicial y el abordaje de la alfabetización inicial en matemática y su didáctica.
En este sentido, de forma articulada se diseña un dispositivo pedagógico bajo la denominación de Jornada “El juego como recurso alfabetizador en matemática” para docentes de nivel inicial y docentes del área de educación física, artística y tecnología.
Esta jornada tiene como objetivo fortalecer en el nivel inicial la alfabetización inicial en matemática y su didáctica promoviendo la articulación de las áreas artística, educación física y tecnología a través de la integración de distintos formatos de juegos y la construcción de materiales didácticos.
En el marco de la jornada se entiende el juego como producto de la cultura que recupera el valor intrínseco que tiene el desarrollo de las posibilidades representativas, de la imaginación, de la comunicación y de la comprensión de la realidad. Desde la perspectiva de la enseñanza, es importante su presencia en las actividades del jardín a través de sus distintos formatos: juego simbólico o dramático, juegos tradicionales, juegos de construcción, juegos matemáticos y otros, que se desarrollan en el espacio de la sala y en espacios abiertos.
Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros
Jornada semipresencial "Transformando el aprendizaje en la era de la Big Data". Organizada por el Instituto Superior "Antonio Ruiz de Montoya".
Fundamento
Destinada a Docentes de la Región, Instituciones Asociadas y profesionales de carreras Técnicas del Campo Disciplinar de la Comunicación, el Diseño y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
“El impacto de internet, tal como la conocemos hoy, nunca fue anticipado con toda su dimensión. Ese gran salto tecnológico encontró a los gurúes tecno con la guardia baja si se lo compara con los aviones soñados hace siglos por los griegos o el submarino anticipado por Da Vinci…Pero tal vez lo más sorprendente de internet es que resulta, en sí misma, una caja de pandora, un vínculo para otras novedades capaces de modificar”. (Magnani, 2020).
Mediante el proyecto se pretende capacitar a los Docentes de la Región, Instituciones Asociadas y profesionales de carreras Técnicas del Campo Disciplinar de la Comunicación, el Diseño y las TIC, a partir de una mirada sobre el impacto de la “Revolución digital” en la sociedad.
Asimismo analizar cronológicamente la irrupción de Internet (1990), las Redes sociales (2004) y la aparición de la Big Data, el diseño de modelos de negocios que se valen de cada clic y del recorrido de los usuarios.
Por el escenario hipermediatizado es necesaria una reactualización en la que se ponga en discusión la gestión de los datos que se generan en un contexto transversal de las TIC, la educación, los lenguajes emergentes, la monetización a partir de los bancos de datos y la observación de los comportamientos de los usuarios.
A la vez la capacitación aporta una mirada interdisciplinaria asumiendo el desafío de trabajar con estudiantes que serán profesionales del futuro, lo cual los posiciona según Cobo (2016) como knowmands, trabajadores que deberán asumir desafíos en entornos imprevisibles, digitales, donde lo constante será “el permanente tránsito social, relacional y laboral”.
La propuesta es observar las múltiples entradas y apropiaciones de los contenidos durante el aprendizaje, a partir de diversos dispositivos de análisis de datos de uso sencillo. Con la mirada sobre el uso de datos no solo de manera cuantitativa, sino en consonancia con lo cualitativo, tal como lo indican los estudios de la Psicometría (Magnani, 2020) que indican que se pueden observar y analizar comportamientos y hábitos en el flujo digital.
Curso
Curso Presencial "Laboratorio de Videojuegos". Organizado por la Dirección de TIC del MECyT.
Fundamento
EXCLUSIVO PARA DOCENTES QUE CURSARON : Curso Presencial "Laboratorio de Videojuegos"
Los videojuegos como medio nos aportan la posibilidad de pensar las realidades a partir de escenarios ficticios o simulados y de proponer a los estudiantes el involucramiento en una historia asumiendo un rol determinado en ella, que implica resolver situaciones y/o cumplir misiones.
Esto resulta potente en cuanto los saberes a aprender se contextualizan en una situación con criterios de realidad, que integran diversos tipos de conocimientos para dar respuestas de un modo complejo a medida que se interactúa con el juego.
Es por esto que, al trabajar en sus narrativas, generamos la posibilidad de sumar conocimiento con otras personas en función de una meta común y de co-participar en la construcción del conocimiento. El objetivo es apoyar a las personas en la creación de una nueva forma de actuar frente a diversas situaciones.
Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros
Jornada Virtual "Enseñanza Basada en Proyectos". Destinada a Profesores de Nivel Secundario de todas las Áreas. Organizada por la Fundación de Ciencias y Deportes "H. Fernandez".
Fundamento
Destinatarios: Todos los Docentes del NIVEL SECUNDARIO interesados en la temática.
Importante:
1) Preinscribirse en el SiRyC (corroborar sus datos de contacto, ya que será el único medio que tendremos para comunicarnos)
2) Comunicarse por WhatsApp al 3764137401 para solicitar los medios de pago, una vez abonado, se le confirmará su inscripción definitiva a la Jornada de Capacitación.
3) Una vez inscripto/a, se le enviará por correo electrónico (que figura en el SiRyC) el link para que pueda participar de la Jornada Virtual, el mismo se realizará 40min antes del inicio de la clase del día 2/11/2024.
Cronograma
8hs a 8:30hs Acreditación (obligatorio : El/La participante, deberá ingresar a la clase y escribir su apellido y nombre completo con su Nº de DNI, para confirmar la asistencia a la Capacitación).
8:30hs Inicio
10hs a 10:15hs Receso
12hs Finalización
Fundamentación:
La enseñanza por proyectos está adquiriendo gran importancia actualmente para la formación profesional del estudiante, al romper con las concepciones de la pedagogía tradicional, pues le confieren gran peso al alumno como gestor de su propio aprendizaje. Además, estas tendencias se encuentran en sintonía con las exigencias de la época, la sociedad y son aplicables a cualquier profesión, al estar dirigidas a la solución de problemas propios de la ciencia que se estudia.
La enseñanza basada en proyectos (EP) surge en la propia práctica educativa durante el siglo XX. Los primeros indicios de teorización se hallan en un texto publicado por William Heard Kilpatrick, discípulo de Dewey, nombrado Proyect Method.
Este método se aplica, inicialmente, en la Universidad de Columbia, en 1918, y encuentra una base teórica en el constructivismo, por lo que se reconoce la impronta de diferentes psicólogos y educadores como John Dewey, Jerome Bruner y Jean Piaget.
Esta tendencia se caracteriza por el papel que se le concede a la experiencia en el proceso educativo y al desarrollo de intereses personales en los estudiantes.
Todo ello matizado por el trabajo en equipo, la solidaridad y la autonomía, que se encuentran implícitas en la aplicación del método de enseñanza por proyectos.
Asimismo, se pueden mencionar otras características del método (Northwest Regional Educational Laboratory, 2002; Galeana, s/f):
• Implica la interdisciplinariedad y la colaboración durante el trabajo con los proyectos.
• Favorece la inclusión de diversos estudiantes para el desarrollo del proyecto.
• Las temáticas de los proyectos son tomadas de la realidad.
• Es un método centrado en el estudiante, donde el profesor asume el rol de guía del proceso educativo.
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Jornada semipresencial "Ética y Ciudadanía. Educar para la participación responsable". Destinada a Docentes de Nivel Secundario y Superior del Área Formación Ética y Ciudadanía. Organizada por el Instituto Superior "Antonio Ruiz de Montoya".
Fundamento
La ética no solo debe ser entendida como un conjunto de conceptos abstractos, sino como un principio práctico y tangible que guía la conducta y las decisiones tanto de los docentes como de los estudiantes. En un contexto cada vez más complejo y globalizado, es crucial que los educadores del nivel superior no solo transmitan conocimientos académicos, sino que también ejemplifiquen y promuevan prácticas éticas en su enseñanza y en su relación con la comunidad educativa y la sociedad en general.
La capacitación en ética práctica para los docentes busca proporcionarles herramientas concretas y estrategias aplicables que les permitan integrar la ética en su práctica educativa diaria, presentando también una cosmovisión cristiana desde este saber. Esto implica no solo enseñar teorías éticas, sino también cultivar habilidades para tomar decisiones éticas en situaciones reales y para fomentar un ambiente educativo basado en valores éticos, cristianos y de integridad que favorezca el verdadero humanismo cristiano propio de nuestro Instituto.
Aborda la formación ética en el aula desde una perspectiva que considera su complejidad, promoviendo la discusión sobre derechos humanos y su relevancia en el entorno escolar. Es importante buscar recursos que desarrollen estos temas, ya que la educación ética y en derechos humanos es fundamental para la formación integral de los estudiantes. Se recomienda consultar sus obras para profundizar en su enfoque educativo.
La formación ética en el aula, cuando se aborda desde una perspectiva compleja e integral, trasciende la simple enseñanza de normas y valores para convertirse en un proceso educativo que involucra la reflexión crítica, la participación activa y el desarrollo de competencias éticas que son fundamentales para la vida en sociedad. Este enfoque reconoce que los estudiantes no solo deben aprender sobre la ética, sino que también deben experimentar y practicar principios éticos en contextos reales
Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros
Jornada Virtual "Estructura y Función del Cuerpo Humano: Enseñanza de la Anatomía en el Nivel Primario". Organizada por la Fundación de Ciencias y Deportes "H. Fernandez".
Fundamento
Destinatarios: Todos los Docentes del NIVEL PRIMARIO interesados en la temática.
Importante:
1) Preinscribirse en el SiRyC (corroborar sus datos de contacto, ya que será el único medio que tendremos para comunicarnos)
2) Comunicarse por WhatsApp al 3764137401 para solicitar los medios de pago, una vez abonado, se le confirmará su inscripción definitiva a la Jornada de Capacitación.
3) Una vez inscripto/a, se le enviará por correo electrónico (que figura en el SiRyC) el link para que pueda participar de la Jornada Virtual, el mismo se realizará 40min antes del inicio de la clase del día Sábado 9/11/2024.
Cronograma
8hs a 8:30hs Acreditación (obligatorio : El/La participante, deberá ingresar a la clase y escribir su apellido y nombre completo con su Nº de DNI, para confirmar la asistencia a la Capacitación).
8:30hs Inicio
10hs a 10:15hs Receso
12hs Finalización
Fundamentación:
La comprensión del cuerpo humano es fundamental para los docentes de nivel primario, ya que les permite enseñar de manera efectiva temas relacionados con la salud, el bienestar y la biología a sus estudiantes. Entender la estructura y función del cuerpo humano les proporciona herramientas para explicar cómo funcionan los órganos y sistemas, cómo se producen y previenen enfermedades, y cómo mantener una vida saludable. Esto es crucial no solo en asignaturas de ciencias naturales, sino también en la promoción de hábitos de vida saludables dentro y fuera del aula.
Además, un conocimiento profundo del cuerpo humano facilita a los docentes identificar signos de posible enfermedad o problemas de salud entre los estudiantes, permitiéndoles actuar de manera preventiva o dirigir a los estudiantes y sus familias hacia la atención médica necesaria. Asimismo, proporciona una base sólida para abordar temas sensibles como la pubertad y la salud mental, asegurando que la información proporcionada sea precisa y comprensible para los estudiantes.
En resumen, la comprensión de la estructura y función del cuerpo humano capacita a los docentes de nivel primario para impartir una educación integral y precisa en temas de salud y biología, promoviendo el bienestar de sus estudiantes y preparándolos para tomar decisiones informadas sobre su propia salud a lo largo de sus vidas.
Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros
III Jornada Provincial de Profesores en Ciencias Económicas "Preparándonos para el futuro: Innovaciones y desafíos". Dictada por la UNaM - Facultad de Humanidades y Cs Sociales - Extensión.
Fundamento
III JORNADA DE PROFESORES EN CIENCIAS ECONOMICAS
1. Taller de Formación y Actualización: Experiencias de Enseñanza y Aprendizaje de Contabilidad y los Sistemas de Información Contable.
2. Taller de Formación y Actualización: Experiencias de Enseñanza y Aprendizaje de la Administración y Proyectos de MiPyMEs. Microemprendimientos. Gestión Financiera.
3. Taller de Formación y Actualización: Experiencias de Enseñanza y Aprendizaje de la Economía, Microeconomía - Macroeconomía y Comercio Exterior.
Fundamentación:
La “III Jornada de Profesores en Ciencias Económicas”, intenta generar un espacio en el que todo esto se lleve a cabo, fortaleciendo no sólo la formación de los graduados, sino también los vínculos de la Universidad con las Instituciones Educativas de la Provincia de Misiones, más en momentos en que la unión y la defensa por la educación pública a partir de la incorporación de acciones de mejoramiento de la calidad educativa, resultan de suma importancia.
Recuperar experiencias de Enseñanza y Aprendizaje situadas en diferentes contextos educativos, debatir y reflexionar sobre ellas permite enriquecer los enfoques de enseñanza teniendo en cuenta que el lugar de trabajo para los docentes es también un lugar deformación.
DESTINATARIOS:
· Se invita a las Instituciones Educativas con las que la carrera trabaja articuladamente en Proyectos de Extensión o Convenios para el Desarrollo de Prácticas Profesionales, sino también a las Escuelas Secundarias e Institutos Terciarios en los que los graduados se encuentren llevando a cabo sus prácticas docentes.
Graduados y Estudiantes avanzados del Profesorado en Ciencias Económicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, UNaM y Profesores en Ciencias Económicas de otras Instituciones.
Curso
Curso semipresencial "El aula taller como dispositivo de fortalecimiento de la lecto escritura". Organizado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología a través de la Subsecretaría de Educación Técnica Profesional de la Provincia de Misiones.
Fundamento
DESTINADOS A LOS DOCENTES DE LENGUA DEL CICLO BÁSICO DE LA ETP.
EN EL MARCO DEL PLAN DE ALFABETIZACIÓN NACIONAL
Actualización 200 hs
Actualización Académica para Delegados de UDPM en Sindicalismo, Política y Pedagogía, a desarrollarse en forma presencial y de manera gratuita. Organizada la Escuela Normal Superior Nº13 de San Vicente, en conjunto con la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM).
Fundamento
EXCLUSIVO PARA DELEGADOS DEPARTAMENTALES Y ESCOLARES DE UDPM
Fundamentación
El contexto mundial regional y local posterior a la pandemia genero profundas transformaciones en todos los aspectos y las construcciones generadas desde allí buscan entender las nuevas perspectivas y realidades que se presentan como espacios aparentemente estancos pero transformables con la práctica cotidiana. Un nuevo orden mundial se visibiliza aun sin perspectivas claras y en disputa; en este contexto las diferentes regiones buscan encontrar posibles soluciones que sostenga la idea de igualdad y autodeterminación frente a las injerencias de las potencias hegemónicas que se disputan esos espacios.
Los medios de comunicación y las redes sociales dominan el campo de la información y la virtualidad gana terreno en todos los espacios; las reuniones virtuales, los cursos auto asistidos, los grupos en las aplicaciones, las carreras con formato híbrido, la robótica, aulas maker, las plataformas, la IA, etc. generan contenidos y espacios de divulgación que ponen en tensión a las relaciones sociales, la veracidad de la información y a los propios sistemas educativos.
En América Latina el sistema educativo tiene un recorrido desarrollado con fuerte presencia estatal y de lucha por derechos que enfrenta a esas miradas hegemónicas y en la mayoría de los casos la asociación en sindicatos genera el espacio propicio para ello. A través de profundas luchas y negociaciones colectivas los trabajadores avanzan en conquistas que amplían las mejores condiciones de trabajo y la búsqueda de la calidad en el sistema educativo.
En este contexto la escuela atraviesa por enormes desafíos, sostener los conocimientos llamados tradicionales y combinarlos las nuevas miradas pedagógicas vigentes que cuentan con nuevas herramientas para explicar los nuevos procesos; para ello los docentes y los sindicatos deben capacitar a sus actores para que estén preparados ante estas nuevas perspectivas.
Desde UDPM sostenemos que para dar respuesta a estos tiempos es necesario conocer su historia, normativas, conquistas, diferentes perspectivas pedagógicas, estrategias de negociaciones, acción social, derechos humanos, capacitación, estructura sindical, establecer redes con otros organismos, etc.
Promover la creación de nuevos modos de articulación entre los sindicatos docentes y el sistema educativo, crear nuevas instancias de participación que abren diálogos entre las familias, los colegas, y la sociedad, con el fin de, poder registrar las señales emitidas por los ciudadanos y procesar respuestas adecuadas en un clima de participación y construcción de consensos, por ello, llevamos adelante esta capacitación sindical para delegados escolares y departamentales, revisores de cuenta, delegados de CTERA y CTA de los trabajadores.
Curso
Curso semipresencial "Diseño Instruccional para Organizaciones Inteligentes - Nivel III". Destinado a docentes de todos los Niveles y todas las Áreas. Organizada por la Dirección Gral de Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación del MECyT y Silicon Misiones.
Fundamento
Destinado exclusivamente y únicamente a los docentes de todas las áreas y niveles educativos que están cursando actualmente el "Curso Diseño Instruccional para Organizaciones Inteligentes" en conjunto con Silicon Misiones
Una de las claves para que las organizaciones aumenten su eficacia es que se enfoquen en la gestión del conocimiento. Para ello es necesario llevar a cabo un plan que incluya la adquisición, transferencia y creación del conocimiento, con el objetivo de experimentar y mejorar.
“La organización que aprende se basa en la igualdad, en la información abierta, en la escasa jerarquía y en una cultura compartida que propicia la adaptabilidad y permite que la organización aproveche las oportunidades, atienda y corrija las debilidades y maneje las crisis.” (Arano Chávez et al, 2012)
En este contexto, resulta relevante la actualización del perfil profesional de los docentes quienes podrán desempeñarse como creadores de experiencias de aprendizaje, tanto en instituciones educativas, como organizaciones gubernamentales y empresas. Es decir, podrán actuar como asesores y tutores de organizaciones que aprenden, diseñando e implementando proyectos según los requerimientos de cada organización en particular.
Los LMS (Learning Management System) son sistemas de gestión del aprendizaje que sirven de plataforma para implementar los proyectos mencionados, por lo cual en este curso nos enfocaremos en el desarrollo de capacidades propias de un diseñador instruccional a partir de la definición de nuevos modelos y enfoques (Rizo et al, 2021). En este sentido, se espera que los cursantes sean capaces de diseñar e implementar experiencias de aprendizaje en aulas virtuales en concordancia con las necesidades de la organización en cuestión. Además, haremos énfasis en las herramientas de inteligencia artificial que poseen los LMS y aquellas IA generativas que se pueden incorporar a los mismos, constituyendo de este modo un puente para la integración de la IA en las organizaciones.
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